domingo, 16 de marzo de 2014

Pensamiento Medieval


La actitud más extendida entre los teólogos y filósofos de la Edad Media era una visión según la cual la verdad puede ser encontrada en diferentes lugares.
En el siglo IV la cultura de la antigüedad  sufrió profundas transformaciones a causa de una división del imperio romano en oriental y occidental. Tiempo más tarde, Roma fue saqueada por los bárbaros, y en el año 476 el Imperio se deshizo. 

Con la expansión del Cristianismo por Europa se da también una transformación en la Filosofía. La Filosofía medieval consiste en la unión de esta disciplina con la Teología.
En esta época los problemas fundamentales se basaban en la cuestión acerca de la relación entre la fe y el saber. El fundamento era la Filosofía cristiana, la cual había que defender.
En medio de todo el caos de ideas y religiones en los primeros siglos del poderoso imperio romano, nació una nueva doctrina que revolucionaría todo: El Cristianismo.

El Cristianismo no es una filosofía sino una Religión, una doctrina de salvación. Pero influyó mucho en la cultura general y marcó nuevos mundos a la humanidad.
En los primeros siglos de nuestra era hubo un grupo de pensadores que se dedicaron a la defensa racional de las enseñanzas del Cristianismo. A este grupo se le conoce como La Patrística y a sus miembros se les llama los Padres de la Iglesia, debido a la santidad de sus vidas, contribuyeron a promover la fe cristiana en momentos de persecución religiosa (eran un grupo de pensadores que se dedicaron a la defensa racional del cristianismo). Se denomina Patrística al conjunto de sus obras y de su doctrina.
La Patrística es el conjunto de especulaciones que durante los primeros siglos de la era cristiana realizaron los padres de la Iglesia ante la necesidad de usar conceptos filosóficos griegos para:

  • Comprender la verdad revelada
  • Formular racionalmente sus dogmas
  • Defender su doctrina del constante ataque intelectual de quiénes consideraban irracionales sus creencias.

La Escolástica se refiere a la Filosofía que se enseñaba en las escuelas que eran cristianas, así las Filosofía escolástica equivale a la Filosofía de las escuelas o también a la Filosofía Cristiana.
Se da el nombre de Escolástica a las especulaciones teológico-filosófica desarrollada en las escuelas de las catedrales y conventos y en las primeras universidades de la Edad Media, allí continuó la tendencia de la Patrística, la posibilidad de aclarar la verdad revelada, y su principal interés fue la comprensión de las verdades de la fe. La principal característica de dicho método es: La unión de la Ciencia y la Fe. La convicción de la existencia de Dios y su acción en el mundo era plenamente aceptada por cristianos, árabes y judíos.




TRABAJO
Para reforzar lo que has visto en clase, repasa tus apuntes,  lee el texto anterior, observa el video y  realiza un ensayo al que titules Filosofía Medieval. El ensayo debe contener:

  • Contexto histórico
  • El Cristianismo
  • La Patrística
  • La Escolástica
SAN AGUSTÍN DE HIPONA



El más importante de todos los Padres de la Iglesia fue San Agustín cuya influencia se manifiesta en el pensamiento cristiano de todos los tiempos.
Agustín llegó a preguntarse si la vida tenía algún sentido por lo que piensa la siguiente cuestión: ¿no será necesario entender cuál es el sentido del tiempo para entender el sentido de la vida?
El tiempo lo podemos descomponer en tres momentos: pasado, presente y futuro, pero es absurdo preguntarse por el pasado ya que ha dejado de ser y es igualmente contradictorio cuestionarse por el futuro porque todavía no lo es. Nos queda el presente que es un constante devenir ¿Qué es la vida si está hecha de tiempo? ¿Cómo salir de esta duda?.  Mientras vivo estoy en mi presente, en presencia de mi conciencia y de mi vida, el futuro es previsión y el pasado es memoria.


¿QUÉ ES EL TIEMPO?
¿Qué es exactamente el tiempo? ¿Quién sería capaz de explicarlo breve y fácilmente? ¿Quién puede concebirlo, incluso en el pensamiento, tan claramente como para exponer con palabras la idea que de él tiene? ¿Existen sin embargo noción más familiar y más conocida que la que usamos para hablar del tiempo? Cuando hablamos de él comprendemos  sin duda lo que decimos, y los comprendemos también cuando es otro el que habla.
¿Qué es pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; más cuando se me pregunta  y yo quiero explicarlo, no lo sé. Lo que si declaro valientemente es que yo sé si nada pasase no habría tiempo


pasado; que si nada sucediese no habría tiempo futuro. Que si nada existiese no habría tiempo presente.
¿Cómo, entonces, pueden existir esos dos tiempos, el pasado y el futuro, puesto que el pasado ya no es y el futuro no es todavía?.  En cuanto al presente si siempre fuera presente y no pasara nunca a reunirse con el pasado, no sería tiempo, sería la eternidad. Entonces, si el presente, para ser tiempo, debe reunirse con el pasado, ¿cómo podemos declarar que el presente existe, él que no puede ser más que cesando de ser? De lo cual se sigue que lo que nos autoriza a afirmar que el tiempo existe es que el tiempo tiende a no ser.

SAN AGUSTIN, Las Confesiones, libro XI, cap. XVI, Editorial Católica, BAC, Madrid, 1946.

TRABAJO
1.- Después de Leer el texto de la entrada y el texto de  San Agustín, explica con tus propias palabras lo qué es el tiempo.


2.- Escribe una reseña de los siguientes videos de San Agustín de Hipona











1 comentario:

  1. Buenas noches profesora Cecilia
    soy Martínez Martínez Mara N. del 602

    Me agrado mucho esta información ya es una forma mas sencilla de entender los temas, pensamiento medieval nos explica el contexto en el que se situaba la historia y nos explica que es el cristianismo y como es que surge además de que el video reforzar lo que no comprendíamos.

    Del tema de Agustín de Hipona, me pareció muy inténsate como es que el veía el tiempo, y los videos nos ayudan a entender y comprender su vida, ya que nos hace una narración de su vida de forma clara y fácil de entender.

    Gracias.

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