viernes, 14 de marzo de 2014

Características de los equipos de trabajo eficaces

 Al estudiar los equipos de trabajo que parecen estar más preparados, se observan diversos rasgos comunes ¿Qué tan bien describen a tu equipo las afirmaciones siguientes?
1.- Produce resultados. Reúne el esfuerzo de sus integrantes para producir resultados extraordinarios, que no podrían alcanzar si trabajan de forma individual.

2.- El propósito del equipo es claro y sus integrantes piensan que vale la pena. Saben cómo lograr sus objetivos y saben por qué son importantes. Se concentran más en cumplir sus propósitos comunes, que sus asuntos o metas personales.

3.- Los integrantes del equipo sienten que dedican esfuerzo para el éxito del equipo y son responsables de los resultados que logre su equipo de trabajo.

4.- Parecen divertirse trabajando, aun cuando realizan tareas más arduas que los demás. Se percibe el espíritu y la energía del equipo.

5.- Cada persona sabe cuál es su función y no hay confusión en cuanto a quién tiene qué hacer cada tarea.

6.- Manejan adecuadamente los conflictos. Los problemas y las preocupaciones se comparten con honestidad y sin atacar, de hecho se les considera como una oportunidad para exponer diferentes puntos de vista y generar soluciones creativas.

7.- Mantienen una comunicación eficaz. Los miembros del equipo de trabajo no temen plantear un problema que pueda tener impacto en el desempeño del equipo. Son evidentes la confianza la colaboración y la sinceridad en el intercambio de ideas.

8.- El equipo no pierde de vista sus metas, ni el tiempo en luchas de poder; en vez de ello, está claramente concentrado en lograr su misión e intenta cumplir con sus ideales.


Las características que se consideran tienen en común los mejores equipos son:
  • Los miembros tienen valores firmes y compartidos.
  • Superan los obstáculos y desventajas
  • Resuelven los problemas desde diversas perspectivas
  • Se protegen y apoyan mutuamente
  • Subordinan sus intereses particulares por los intereses del equipo
  • Los integrantes comparten con firmeza una meta común.

TRABAJO:
1.- Después de leer el texto realiza una presentación en Power Point sobre las características más importantes de los Equipos de trabajo eficaces. Para la realización del trabajo deberás considerar los siguientes aspectos:
clip_image001 Emplea tus propias palabras
clip_image001[1] Utiliza tu creatividad
clip_image001[2] Usa imágenes

2.- Contesta sinceramente el siguiente cuestionario para medir el trabajo de tu equipo:
 
16 Preguntas para medir el trabajo en equipo

Pregunta Comentario Si No
1.- ¿En tu equipo hay detractores? En todos los equipos hay personas que en lugar de trabajar detienen el trabajo de los demás. Se deben identificar para hablar con ellos
2.- ¿Entienden los integrantes de tu equipo su visión, misión, metas, expectativas y valores? Estos elementos son la base para el éxito del equipo. Saber cuál es su objetivo, normas y lo que les gustaría lograr es importante para el equipo.
3.- Se comprometen los miembros de tu equipo con el éxito del equipo? Sólo observar no funciona, es más fácil detectar la falta de compromiso, si constantemente preguntan, por qué hacer o para qué hacer las cosas
4.- ¿Cuentan con diferentes habilidades los integrantes de tu equipo? Si es así, el entrenamiento debe ser continuo, sólo así se generarán o desarrollarán más habilidades
5.- ¿Existe un líder en tu equipo? Seguramente hay un líder natural, pero las habilidades para ser líder se pueden desarrollar con la práctica.
6.- ¿Has identificado algunos compañeros del grupo con quiénes te gustaría trabajar en equipo? Date la oportunidad de conocer y trabajar con otros integrantes, porque los miembros de tu equipo podrían irse a otros equipos
7.- ¿Se reúnen con frecuencia los integrantes del equipo? Si a los integrantes les parece que pierden el tiempo en las reuniones, se están haciendo demasiadas reuniones
8.- ¿Cuándo se reúnen incluyen información y motivación para los integrantes? La información debe ser de calidad y se debe incluir elementos actitudinales que hagan que los integrantes vayan hacia la excelencia.
9.- ¿Es efectiva la comunicación en tu equipo? Deben compartir información de utilidad en un ambiente de apertura y honestidad, no chismes ni críticas sino retroalimentación sana y positiva.
10. ¿-Se informa bien al equipo sobre los asuntos que les atañen o sobre las tareas que deben realizar? Es importante que los equipos no actúen al vacío y qué cada integrante sepa qué hacer y cómo su trabajo impacta en el de los demás
11.- ¿Qué esfuerzo realiza tu equipo para crear trabajo en equipo intergrupal? Es difícil que los equipos del grupo trabajen juntos. ¿Tu equipo se ha acercado a trabajar con otros equipos?
12.- ¿Está tu equipo enfrentando los mismos problemas del semestre pasado? si es así ¿por qué? Ignorar los problemas no funciona, hay que enfrentarlos antes de que se conviertan en una macro problema.
13.- ¿Su líder comunica sus ideas al profesor? Una preocupación de los equipos de trabajo es que su líder lleve sus ideas a la administración y recibir retroalimentación para saber qué piensan
14.- ¿Te has tomado el tiempo para conocer y entender los valores, gustos, antipatías y necesidades de los integrantes de tu equipo? Es importante que el equipo se conozca bien para saber qué puede esperar de los integrantes, porque cada uno se motiva de forma diferente.
15.- ¿Sabe el equipo lidiar abierta y efectivamente con los conflictos interpersonales? Saben lidiar con los problemas y se ponen de acuerdo de cómo lidiar con ellos
16.- ¿Todos los integrantes del equipo están dispuestos a escuchar la retroalimentación de los demás? Hay equipos de trabajo que sólo aceptan retroalimentación del líder y no escuchan a los demás, todos deben estar dispuestos a escuchar ideas o comentarios de los demás


  • Si contestaste si: de 5 a 10 preguntas, tu equipo es un equipo Principiante
  • Si contestaste si: de 11 a 15 preguntas, tu equipo es un equipo Intermedio
  • Si contestaste si: en 16 preguntas, tú equipo es un equipo Experto

3.- Después de haber realizado el cuestionario anterior y ubicar el tipo de equipo de trabajo que conforman, realiza un texto en Word al que titularás:
Equipos principiantes, intermedios y expertos

El contenido del trabajo deberá ser el siguiente:
a) Nombres de los integrantes de tu equipo de trabajo
b) Las condiciones en que se encuentra tu equipo de trabajo actualmente
(Califica a tu equipo como: principiante, intermedio o experto) y justifica tu respuesta
c) Identifica sus fortalezas y debilidades
d) Toma una foto de tu equipo de trabajo e intégrala al trabajo para identificar las condiciones actuales
e) Explica qué está funcionando bien en tu equipo
f) En qué hay que prestar atención

4.- Observa el video e identifica lo siguiente:
  • Las cualidades del líder
  • Escribe la importancia de la organización y/o coordinación de actividades en un equipo de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario