La
actitud más extendida entre los teólogos y filósofos de la Edad Media era una
visión según la cual la verdad puede ser encontrada en diferentes lugares.
En el
siglo IV la cultura de la antigüedad
sufrió profundas transformaciones a causa de una división del imperio
romano en oriental y occidental. Tiempo más tarde, Roma fue saqueada por los
bárbaros, y en el año 476 el Imperio se deshizo.
Con la
expansión del Cristianismo por Europa
se da también una transformación en la Filosofía. La Filosofía medieval
consiste en la unión de esta disciplina con la Teología.
En esta
época los problemas fundamentales se basaban en la cuestión acerca de la
relación entre la fe y el saber. El fundamento era la Filosofía cristiana, la cual había que defender.
En
medio de todo el caos de ideas y religiones en los primeros siglos del poderoso
imperio romano, nació una nueva doctrina que revolucionaría todo: El Cristianismo.
El Cristianismo no es una filosofía
sino una Religión, una doctrina de salvación. Pero influyó mucho en la cultura
general y marcó nuevos mundos a la humanidad.
En los
primeros siglos de nuestra era hubo un grupo de pensadores que se dedicaron a
la defensa racional de las enseñanzas del Cristianismo. A este grupo se le
conoce como La Patrística y a sus miembros se les llama los Padres de la Iglesia, debido a la
santidad de sus vidas, contribuyeron a promover la fe cristiana en momentos de
persecución religiosa (eran un grupo de pensadores que se dedicaron a la
defensa racional del cristianismo). Se denomina Patrística al conjunto de sus obras y de su doctrina.
La Patrística es el conjunto de
especulaciones que durante los primeros siglos de la era cristiana realizaron
los padres de la Iglesia ante la necesidad de usar conceptos filosóficos
griegos para:
- Comprender la verdad revelada
- Formular racionalmente sus dogmas
- Defender su doctrina del constante ataque intelectual de quiénes consideraban irracionales sus creencias.
La Escolástica se refiere a la
Filosofía que se enseñaba en las escuelas que eran cristianas, así las
Filosofía escolástica equivale a la Filosofía
de las escuelas o también a la Filosofía
Cristiana.
Se da
el nombre de Escolástica a las
especulaciones teológico-filosófica desarrollada en las escuelas de las
catedrales y conventos y en las primeras universidades de la Edad Media, allí
continuó la tendencia de la Patrística, la posibilidad de aclarar la verdad
revelada, y su principal interés fue la comprensión de las verdades de la fe.
La principal característica de dicho método es: La unión de la Ciencia y la Fe.
La convicción de la existencia de Dios y su acción en el mundo era plenamente
aceptada por cristianos, árabes y judíos.
TRABAJO
Para
reforzar lo que has visto en clase, repasa tus apuntes, lee el texto anterior, observa el video y realiza un ensayo al que titules Filosofía Medieval. El ensayo debe contener:
- Contexto histórico
- El Cristianismo
- La Patrística
- La Escolástica
SAN AGUSTÍN DE HIPONA
El más
importante de todos los Padres de la Iglesia fue San Agustín cuya influencia se
manifiesta en el pensamiento cristiano de todos los tiempos.
Agustín
llegó a preguntarse si la vida tenía algún sentido por lo que piensa la
siguiente cuestión: ¿no será necesario entender cuál es el sentido del tiempo
para entender el sentido de la vida?
El
tiempo lo podemos descomponer en tres momentos: pasado, presente y futuro, pero es absurdo preguntarse por el
pasado ya que ha dejado de ser y es igualmente contradictorio cuestionarse por
el futuro porque todavía no lo es. Nos queda el presente que es un constante
devenir ¿Qué es la vida si está hecha de tiempo? ¿Cómo salir de esta
duda?. Mientras vivo estoy en mi
presente, en presencia de mi conciencia y de mi vida, el futuro es previsión y
el pasado es memoria.
¿QUÉ ES EL TIEMPO?
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¿Qué es exactamente el tiempo? ¿Quién sería capaz de explicarlo breve
y fácilmente? ¿Quién puede concebirlo, incluso en el pensamiento, tan
claramente como para exponer con palabras la idea que de él tiene? ¿Existen
sin embargo noción más familiar y más conocida que la que usamos para hablar
del tiempo? Cuando hablamos de él comprendemos sin duda lo que decimos, y los comprendemos
también cuando es otro el que habla.
¿Qué es pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; más cuando se
me pregunta y yo quiero explicarlo, no
lo sé. Lo que si declaro valientemente es que yo sé si nada pasase no habría
tiempo
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pasado; que si nada sucediese no habría tiempo futuro. Que si nada
existiese no habría tiempo presente.
¿Cómo, entonces, pueden existir esos dos tiempos, el pasado y el
futuro, puesto que el pasado ya no es y el futuro no es todavía?. En cuanto al presente si siempre fuera
presente y no pasara nunca a reunirse con el pasado, no sería tiempo, sería
la eternidad. Entonces, si el presente, para ser tiempo, debe reunirse con el
pasado, ¿cómo podemos declarar que el presente existe, él que no puede ser
más que cesando de ser? De lo cual se sigue que lo que nos autoriza a afirmar
que el tiempo existe es que el tiempo tiende a no ser.
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SAN
AGUSTIN, Las Confesiones, libro XI, cap. XVI, Editorial Católica, BAC,
Madrid, 1946.
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TRABAJO
1.- Después
de Leer el texto de la entrada y el texto de
San Agustín, explica con tus propias palabras lo qué es el tiempo.
Buenas noches profesora Cecilia
ResponderEliminarsoy Martínez Martínez Mara N. del 602
Me agrado mucho esta información ya es una forma mas sencilla de entender los temas, pensamiento medieval nos explica el contexto en el que se situaba la historia y nos explica que es el cristianismo y como es que surge además de que el video reforzar lo que no comprendíamos.
Del tema de Agustín de Hipona, me pareció muy inténsate como es que el veía el tiempo, y los videos nos ayudan a entender y comprender su vida, ya que nos hace una narración de su vida de forma clara y fácil de entender.
Gracias.