miércoles, 5 de marzo de 2014

Platón



En la Filosofía platónica se manifiestan tres postulados principales que son:
1.- Desconfianza en los sentidos, porque estos solo nos ponen en contacto con lo que es momentáneo, ya que constantemente deja de ser.
2.- Confianza en la razón, gracias a ella nos acercamos a objetos inmutables.
3.- Necesidad de un mundo ideal, ya que en él estaría todo lo que da sentido a esta parte sensible de la realidad.

Teoría de las ideas
La Teoría de las Ideas contiene principalmente su Teoría del Conocimiento, aunque también encierra contenidos esenciales de Política, Ética y Lógica.
El problema fundamental que plantea la Filosofía de Platón en la posibilidad del Conocimiento Universal, en ella el filósofo llega a la conclusión de que debe existir algo diferente a lo percibido por nuestros sentidos, que no cambie incensantemente.
Esto que no cambia y es eterno, objeto de nuestro conocimiento real, es lo que Platón llama ideas. Para Platón la palabra idea significa modelo o patrón. Plantea que las ideas no existen en el mundo sensorial, ni en nuestra mente, sino en un lugar celeste, fuera del espacio y el tiempo. Las ideas son lo auténtico, lo verdaderamente real, lo que no está sujeto al cambio, al ser y dejar de ser.
Platón sostiene que existen dos tipos de realidad:
1.    El mundo sensible
2.    El mundo de las ideas
Sostiene además, que el conocimiento verdadero es aquel que se funda en las ideas y no aquel que se refiere a las cosas sensibles, es decir, que el auténtico conocimiento no se obtiene por medio de los sentidos. Pero ¿cómo es que tengo una noción de la existencia del alma?.
Reafirma que el alma pertenece al mundo eterno y el cuerpo al mundo transitorio y ratifica que el verdadero conocimiento no es aquel que se tiene de las cosas sensibles, sino por medio de la reminiscencia. Conocer por tanto, es recordar lo que el alma vio en el mundo de las ideas.

El alma
Platón afirma que las partes del alma son las siguientes:
1.    La parte sensual
2.    La parte afectiva
3.    La parte racional

La parte sensual está relacionada con los instintos y los placeres sensuales; a esta parte del alma corresponde una virtud gracias a la cual esa parte del alma es refrenada; dicha virtud es la MODERACIÓN O TEMPLANZA.
La parte afectiva es la relativa, por supuesto, a la sensibilidad, y corresponde la virtud de la FORTALEZA.
La parte racional es precisamente por la que el alma entra nuevamente en contacto con el mundo de las ideas. Debe ser guiada por la SABIDURÍA O PRUDENCIA.
La coordinación de estas tres partes le corresponde a una cuarta virtud, la JUSTICIA, gracias a la cual la parte racional ordena a la parte sensual y afectiva y éstas obedecen.

Política
Su teoría del Estado o su Política está relacionada con la ética. Debido a la desilusión que le provocaba la realidad en que vivía en esa época, buscó evadirla refugiándose en utópicos sueños. Por ello, en La República, describe una ciudad ideal, un Estado perfecto: La subordinación del individuo a la comunidad.
Los miembros del Estado se dividen en tres clases sociales según sus aptitudes:
  1.  Los gobernantes
  2. Los guerreros
  3. Los productores
La clase gobernante, compuesta por los más sabios: los filósofos, los únicos capaces de conocer cuál es el bien común. Son la clase realmente feliz en virtud de su sabiduría o prudencia.
Los guerreros: Su tarea era la defensa de la ciudad y del orden social y político establecido. Su virtud es la fortaleza.
La clase productora. Su función es producir los bienes materiales. Su virtud es la Templanza o Moderación. Está sometida a las otras clases ya que ella produce bienes materiales a cambio de educación y defensa, entre otros beneficios.
Aquí también tenemos la cuarta virtud: la justicia, gracias a la cual se da una armonía o equilibrio entre las distintas clases sociales y gracias a ella cada parte ejecuta su labor adecuadamente.


  

Después de leer el texto y ver los videos realicen el siguiente trabajo:

1.- En un esquema como relacionen las partes del alma con sus virtudes y la clase social correspondiente, de acuerdo en el pensamiento platónico.




2.- Expliquen con sus palabras  la Teoría de las ideas de Platón 

3.- Expliquen lo que entendieron del Mito de la Caverna 

4.- Para concluir el tema sobre los postulados de Sócrates, Platón y Aristóteles realicen el siguiente esquema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario