En la
Filosofía platónica se manifiestan tres postulados principales que son:
1.-
Desconfianza en los sentidos, porque estos solo nos ponen en contacto con lo
que es momentáneo, ya que constantemente deja de ser.
2.-
Confianza en la razón, gracias a ella nos acercamos a objetos inmutables.
3.-
Necesidad de un mundo ideal, ya que en él estaría todo lo que da sentido a esta
parte sensible de la realidad.
Teoría de las ideas
La
Teoría de las Ideas contiene principalmente su Teoría del Conocimiento, aunque
también encierra contenidos esenciales de Política, Ética y Lógica.
El
problema fundamental que plantea la Filosofía de Platón en la posibilidad del
Conocimiento Universal, en ella el filósofo llega a la conclusión de que debe
existir algo diferente a lo percibido por nuestros sentidos, que no cambie
incensantemente.
Esto
que no cambia y es eterno, objeto de nuestro conocimiento real, es lo que
Platón llama ideas. Para Platón la
palabra idea significa modelo o patrón. Plantea que las ideas no existen en el
mundo sensorial, ni en nuestra mente, sino en un lugar celeste, fuera del
espacio y el tiempo. Las ideas son lo auténtico, lo verdaderamente real, lo que
no está sujeto al cambio, al ser y dejar de ser.
Platón
sostiene que existen dos tipos de realidad:
1.
El
mundo sensible
2.
El
mundo de las ideas
Sostiene
además, que el conocimiento verdadero es aquel que se funda en las ideas y no
aquel que se refiere a las cosas sensibles, es decir, que el auténtico
conocimiento no se obtiene por medio de los sentidos. Pero ¿cómo es que tengo
una noción de la existencia del alma?.
Reafirma que el alma pertenece al mundo eterno y el cuerpo al mundo transitorio
y ratifica que el verdadero conocimiento no es aquel que se tiene de las cosas
sensibles, sino por medio de la reminiscencia. Conocer por tanto, es recordar lo que el alma vio en el mundo
de las ideas.
El alma
Platón
afirma que las partes del alma son las siguientes:
1.
La
parte sensual
2. La parte afectiva
3.
La
parte racional
La parte sensual está relacionada con los instintos y los placeres sensuales; a esta parte del alma corresponde una virtud gracias a la cual esa parte del alma es refrenada; dicha virtud es la MODERACIÓN O TEMPLANZA.
La
parte afectiva es la relativa, por supuesto, a la sensibilidad, y corresponde
la virtud de la FORTALEZA.
La
parte racional es precisamente por la que el alma entra nuevamente en contacto
con el mundo de las ideas. Debe ser guiada por la SABIDURÍA O PRUDENCIA.
La
coordinación de estas tres partes le corresponde a una cuarta virtud, la
JUSTICIA, gracias a la cual la parte racional ordena a la parte sensual y
afectiva y éstas obedecen.
Política
Su
teoría del Estado o su Política está relacionada con la ética. Debido a la
desilusión que le provocaba la realidad en que vivía en esa época, buscó
evadirla refugiándose en utópicos sueños. Por ello, en La República, describe
una ciudad ideal, un Estado perfecto: La
subordinación del individuo a la comunidad.
Los
miembros del Estado se dividen en tres clases sociales según sus aptitudes:
- Los gobernantes
- Los guerreros
- Los productores
La clase gobernante, compuesta por los
más sabios: los filósofos, los únicos capaces de conocer cuál es el bien común.
Son la clase realmente feliz en virtud de su sabiduría o prudencia.
Los guerreros: Su tarea era la
defensa de la ciudad y del orden social y político establecido. Su virtud es la
fortaleza.
La clase productora. Su función es
producir los bienes materiales. Su virtud es la Templanza o Moderación. Está
sometida a las otras clases ya que ella produce bienes materiales a cambio de
educación y defensa, entre otros beneficios.
Aquí
también tenemos la cuarta virtud: la
justicia, gracias a la cual se da una armonía o equilibrio entre las
distintas clases sociales y gracias a ella cada parte ejecuta su labor
adecuadamente.
Después de leer el texto y ver los videos
realicen el siguiente trabajo:
1.- En un esquema como relacionen las partes del alma con sus virtudes y la clase
social correspondiente, de acuerdo en el pensamiento platónico.
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