jueves, 3 de abril de 2014

Filosofía Escolástica



El interés principal de la Filosofía medieval sigue siendo como en la Patrística la comprensión de las verdades de la fe.
Generalmente la Filosofía Escolástica se divide en tres períodos:
Primera Escolástica (siglos XI al XII).- Se establecen las bases y el acuerdo total entre fe y razón. Influencia de Platón y San Agustín, principalmente.
Alta Escolástica (siglos XIII al XIV).- Se elaboran los grandes sistemas filosófico-teológicos. Se considera parcial el acuerdo entre fe y razón. Influencia de Aristóteles.
Escolástica tardía (Siglos XIV al XVI: Disolución de la Escolástica. Se vislumbra una separación entre la fe y la razón.
La principal característica de dicho método es: La unión de la Ciencia y la fe. La convicción de la existencia de Dios y su acción en el mundo era plenamente aceptada por cristianos, árabes y judíos.

La Escolástica tuvo se apogeo en el siglo XIII con Santo Tomás de Aquino como su máximo exponente.

Tomás de Aquino 

Tomás de Aquino, trató de hacer razonable la fe cristiana recurriendo a la Filosofía aristotélica. Considera que el alma es la forma del cuerpo. Sobre todo cuando utiliza su idea del alma separada para explicar la resurrección y la inmortalidad: tras la muerte, y hasta el día de la resurrección prometida por el Cristianismo, sobrevive el alma separada, capaz de dar forma a un nuevo cuerpo glorioso, al que se unirá para siempre al final de los tiempos.

Tomás de Aquino elaboró cinco vías para la demostración de la existencia de Dios. Todas ellas presentan una estructura semejante.
  • Vía de Movimiento
  • Vía de la causalidad eficiente
  • Vía de la contingencia
  • Vía de los seres relativamente perfectos
  • Vía del orden del mundo.
 Primera Vía.- Del movimiento
Existe el movimiento en el mundo y todo lo que se mueve es movido por algo y esto a su vez requiere de otro motor y así sucesivamente, pero esta cadena de motores no puede llegar al infinito, debe haber un primer motor, algo que mueva a las otras cosas sin ser movido y este primer motor es Dios.

Segunda Vía.- Por causa eficiente
Todo lo que existe tiene una causa podría pensarse en una cadena infinita de causas, pero eso es imposible, porque si no hay una primera causa no habrá una segunda, ni una tercera, ni ninguna otra, así que debe haber una primera y esa causa es Dios.

Tercera Vía.- Por lo contingente y lo necesario
Todo lo que existe en el universo podía no haber sido y hubo un tiempo en que en realidad no fue y seguiría sin existir sino hubiera más que seres contingentes. Así pues, debe haber un ser necesario por sí mismo y este ser es Dios.

Cuarta Vía.- Por los grados de la perfección
Hay en el mundo diferentes grados de perfección total, por eso son grados de ella y esta perfección, fuente y norma de todas las demás perfecciones, es Dios.

Quinta Vía.- Por el orden del mundo
En la naturaleza hay un orden y una finalidad y este orden no se pudo haber dado por azar, sino por una inteligencia que la dirige y esa inteligencia es Dios.

Observa el sifuiente video, para que refuerces la comprensión de las ideas de Santo Tomás de Aquino :




Trabajo
Después de observar el video elabora:
1.- Una presentación en Power Point con las 5 Vías o pruebas de la existencia de Dios de Santo Tomás de Aquino (equilibrando texto e imágenes que ejemplifiquen cada vía).

2.- Para reafirmar tus conocimientos sobre las escuelas medievales, en la siguiente tabla escribe lo que se te pide y al terminar compara las escuelas medievales (la Patrística con la Escolástica) y explica la aportación que tuvo cada una al pensamiento filosófico medieval:

 3.- Cuando termines de ver los postulados de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino, completa el siguiente cuadro:


4.- Escribe un comentario en esta entrada. Si no conoces el procedimiento para publicarlo, pregunta a la profesora.


12 comentarios:

  1. para la filosofía escolásticas esta se divide en tres periodos muy importantes la primera comienza en el siglo XI
    Se establecen las bases y el acuerdo total entre fe y razón. la segunda empieza en el siglo XIII sistemas filosófico-teológicos.Y el tercero empieza en el siglo XIV Se vislumbra una separación entre la fe y la razón.
    Tomas de Aquino elaboró cinco vías para la demostración de la existencia de Dios. Todas ellas presentan una estructura semejante. Estas hablan de la alma y cuerpo de la persona su forma de actuar las consecuencias que puede tener la reacción de estas , el tiempo ya la forma de elaboracion de la forma de lo que te rodea de la manera en que vez a dios que hay mundos diferentes y que cada uno tiene su grado e creencia en dios att ambar 601

    ResponderEliminar
  2. bueno la filosofía medieval es muy interesante porque trata de la escolástica del que habla san Agustín de Hipona quien fue uno de los de los que creyeron en dios como santo tomas el creía que por las 5 vías dios si existía en la escolástica fueron parte fundamentas Aristoteles y Platón
    En si la filosofía es muy interesante por que nos lleva a enfocarnos mas y mas en ella por lo que los temas que tiene son muy servibles para saber de la vida y de la humanidad

    Soy GALINDO SALAZAR JESSICA CECILIA

    ResponderEliminar
  3. la filosofia escolastica esta dividida en tre periodos la escolastica primera alta tardia en la cual se caracteriza por tener un sistema con la fe y la razon esto causa conflictos y ala vez acuerdos con la religión y asi se puede generar un balance en todos los sentidos gracias a Platon y Aristoteles.
    FLORIBETH:601

    ResponderEliminar
  4. Hola profesora soy la alumna López Segundo Esmeralda Del grupo 601
    La escolástica es un tema que tuvo una evolución en tres fases, a partir de la inicial identificación entre razón y fe, ya que para los religiosos el mismo Dios es la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad es uno de Sus principales atributos, de forma que Dios no podía contradecirse en estos dos caminos a la verdad y en última instancia, si había algún conflicto, la fe debía prevalecer siempre sobre la razón, así como la teología sobre la filosofía. Lo cual tomas de Aquino nos dice que trato de hacer razonable la fe cristiana recurriendo a la filosofía aristotélica considera que el alma es la forma del cuerpo, sobre todos cuando se utiliza su idea del alma separada para explicar la resurrección y la inmortalidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola profesora soy la alumna López Segundo Esmeralda Del grupo 601
    La escolástica es un tema que tuvo una evolución en tres fases, a partir de la inicial identificación entre razón y fe, ya que para los religiosos el mismo Dios es la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad es uno de Sus principales atributos, de forma que Dios no podía contradecirse en estos dos caminos a la verdad y en última instancia, si había algún conflicto, la fe debía prevalecer siempre sobre la razón, así como la teología sobre la filosofía. Lo cual tomas de Aquino nos dice que trato de hacer razonable la fe cristiana recurriendo a la filosofía aristotélica considera que el alma es la forma del cuerpo, sobre todos cuando se utiliza su idea del alma separada para explicar la resurrección y la inmortalidad.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Buenas Noches!! Profesora Cecilia
    Este es mi comentario Brenda 601 Asdi
    La Filosofía Escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística, se basó en la comprensión de las verdades de la fe y razón.
    Esta se divide en tres periodos:
    La Primera Escolástica (siglos XI al XII).- Se establecen las bases y el acuerdo total entre fe y razón.
    La segunda Alta Escolástica (siglos XIII al XIV).- Se elaboran los grandes sistemas filosófico-teológicos. Se considera parcial el acuerdo entre fe y razón.
    La tercera Escolástica tardía (Siglos XIV al XVI: Disolución de la Escolástica. Se vislumbra una separación entre la fe y la razón.
    La Escolástica tuvo se apogeo en el siglo XIII con Santo Tomás de Aquino como su máximo exponente.
    Tomás de Aquino, trató de hacer razonable la fe cristiana recurriendo a la Filosofía aristotélica. Elaboró cinco vías la finalidad de estas cinco vías fue para demostrar la existencia de dios desde un conocimiento de los efectos a la causa suprema. todas ellas presentan una estructura semejante se basan en el hecho de que no hay efecto sin causa, nada comienza a moverse a menos que algo más lo empuje. Esto nos quiere decir que existe alguien supremo que creo todo lo que nos rodea, nada biene de la nada.

    ResponderEliminar
  7. Esta información me parece muy interesante y fácil de entender gracias a los videos que facilitan su comprensión, ya que nos habla de que es la filosofía escolástica y también quien fue Tomas de Aquino, se nos explicaron las cinco vías que le ayudaron a comprobar la existencia de Dios. Es una muy buena herramienta de aprendizaje.

    Martínez Martínez Mara N. 602

    ResponderEliminar
  8. La filosofía escolástica tuvo un punto culminante en el siglo XIII con Santo Tómas de Aquino y comprende las verdades de la de que se divide en tres periodos que es primera escolástica, alta escolástica y escolástica tardía.
    También Santo Tómas de Aquino elaboró cinco vías para demostrar la existencia de dios
    Paulina Enriquez 601

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches profesora.
    Respecto a la información da la Filosofía Escolástica se divide en tres etapas las cuales se van desarrollando en diferentes periodos, en cuanto a las vías de Tomás de Aquino son de mucha importancia ya que para mi punto de vista me hacen reflexionar el porque de las casas en primera tiene que existir un motor,una causa,un necesario,un ente y por ultimo un supremo para saber el por que de las cosa y a todo esto es por DIOS
    ATT: Silva Flores Dania Hidai 601

    ResponderEliminar
  10. Buen día!!
    La filosofía escolástica es el interés principal de la filosofía medieval y se divide en 3 periodos primera escolástica ,alta escolástica,escolástica tardía y todos estos puntos hablan de la fe y la razón ademas de la existencia de dios y tuvo apego a santo tomas de aquino y su máximo exponente y propósito considera que es alma de cuerpo y así mismo explica la resurrección y la inmortalidad tiene 5 vías importantes de la demostración de la existencia de dios en la filosofía escolástica Avila Rosales Janet Jazmin 601 asdi

    ResponderEliminar
  11. hola profesora : pertenezco al salón 601, mi nombre es : Jacqueline González Rangel
    En mi opinión a todo lo que se a visto en todo lo anterior la filosofía escolástica perteneció en la edad media, en la cual se dice que fue en la época del cristianismo, en estos tiempos se realizaron diversas doctrinas donde se les enseño diversas teorías, se les enseño la teología. la escritura, artes entre otras cosas, en este tema entran las cinco vías de comprobación de la existencia de DIOS, en donde se puede demostrar cada una de las totalidades en el ámbito cristiano, en uno de los trabajos realizados llegue a la conclusión de que la fe es el principal punto por el que se cree en DIOS y se afirma que es verdadero, realmente estas cosas las impuso San Agustín de Hipona, y dio ciertas aportaciones dentro de la existencia de aquellos momentos, en donde se tenían términos específicos de DIOS, EL HOMBRE, LA RAZÓN Y LA FE, EL CONOCIMIENTO, ETC., en mi opinión en aquellos tiempos el cristianismo se tomaba no muy referente a la biblia si no los filósofos y sus teorías.

    ResponderEliminar