Estudios realizados sobre este tema, coinciden en
que el problema del liderazgo se enfoca hacia la conducta del líder y la
reacción de los miembros de un grupo ante tres climas sociales (comúnmente
conocidos como Tipos de Liderazgo). Dentro de un grupo se pueden dar 3 tipos de
Climas Sociales o Tipos de Liderazgo:
Líder Anárquico o (Laissez
Faire)
|
|
Para la mayoría de las personas la estructura del
Laissez Faire se refiere a una condición de máxima libertad personal, pero
casi nunca implica la falta de Liderazgo. Lo que lo caracteriza es:
"dejar que las cosas sigan su cauce", se da a los individuos
completa libertad para que planifiquen sus actividades, y el líder sólo
orienta cuando le piden su consejo directamente. Los rasgos principales de
este tipo de líder son:
|
1) Total libertad de decisión grupal o individual, sin
participación del Líder.
2) Diversos materiales proporcionados por el Líder,
que aclara que aportará información siempre que se lo soliciten.
3) No interviene en las discusiones.
4) Prescinden del Líder.
Es posible que haya casos en que el método Laissez
Faire resulte apropiado, todo indica que los grupos que funcionan a base de
este sistema, la productividad, calidad de trabajo y grado de satisfacción son
de bajo nivel. Cuando el concepto de Laissez Faire se aplica al liderazgo, los
controles ejercidos por los Líderes se orientarán hacia los objetivos grupales
y su realización. Sin embargo, en el momento en que un miembro del grupo
imponga orden, asume otro tipo de Liderazgo y ya no puede llamarse Laissez
Faire.
Líder Autocrático
|
El ejercicio del liderazgo autocrático depende del
poder. El Líder autocrático:
1) Adopta decisiones e imparte órdenes.
2) Determina los movimientos y las tareas.
3) No intenta acercarse a su grupo, sino que se
mantiene a distancia mientras le comunica sus órdenes.
4) No le imponen pautas de Liderazgo al dirigente,
éste está en libertad de determinar las pautas que se propone aplicar en el
grupo que dirige.
5) Satisface las necesidades de orden y realización
de las tareas de sus adeptos.
6) Cuando se necesita tomar decisiones rápidas, el
líder ya ha condicionado a sus adeptos para que acepten sin discutir sus
decisiones.
El grupo de un líder autocrático tiene las
siguientes características:
1) Todos los actos son determinados por el Líder.
2) Técnicas y pasos de la actividad son dictados
por la autoridad, uno a la vez, de modo que los pasos futuros siempre son
inciertos.
3) El Líder generalmente establece la particular
tarea y los compañeros de trabajo de cada miembro.
4) La figura dominante formula críticas y elogios
"personales" del trabajo de cada miembro, pero se abstiene de la
participación grupal activa, salvo que fuese necesario realizar demostraciones.
Se muestra amistoso o impersonal antes que francamente hostil.
Este tipo de liderazgo reduce las posibles
tensiones en el seno del grupo, pues la relación jefe - subordinado está
definida muy estrictamente. Este liderazgo no siempre suscita los esfuerzos más
cabales de todos los miembros de la organización, y niega al individuo la
oportunidad de autorrealización pues sólo se limita a cumplir órdenes. El líder
autocrático depende de su habilidad en recompensar y en castigar para conseguir
que el trabajo se lleve a cabo; la técnica motivacional radica en buena medida,
en causar temor. Genera menos satisfacción y productividad que los otros tipos
de Liderazgo.
Cuando surge una discusión, la actitud del Líder
autocrático puede presentarse de la siguiente manera:
a) El líder domina el pensamiento y la actuación
del grupo.
b) Manipula al grupo de manera sutil para llevar a
cabo sus propios deseos.
c) Da órdenes y mandatos.
d) Llega a la discusión con opiniones y propósitos
preconcebidos que persigue imponer al grupo.
e) Le da mucha importancia a su persona y no tanto
al grupo.
f) No participa de manera activa en la toma de
decisiones excepto las que él toma. Cuando el grupo trata de tomar una decisión
y ya ha pasado mucho tiempo, él la toma por el grupo, o simplemente no le
permite al grupo tomar decisiones y sólo propone acciones y ordena que se
lleven a cabo.
g) Elogia a quienes lo siguen, y ataca de manera
personal a aquellos que critican sus ideas.
h) Se refiere a sus superiores para probar una idea
en lugar de presentar argumentos básicos y hechos.
i) A veces hace juicios que van contra los datos
que maneja el grupo.
j) Delega responsabilidades y tareas con
limitaciones y descripciones definidas. Dicta después las tareas, metas y
valores de la actuación para los miembros del grupo.
Democrático
Como su nombre lo indica:
a) Toda la actividad que se desarrolla es fruto
de la decisión del grupo con la participación del líder.
b) Los miembros trabajan con quienes desean, y el
grupo determina la división de tareas.
c) El Líder interviene discretamente en las
actividades grupales.
d) Por consiguiente, existe mayor participación
del grupo en la toma de decisiones.
e) Todos los actos tema de discusión y decisión
del grupo, son alentados y ayudados por el Líder.
f) Perspectiva de la actividad adquirida durante
el primer periodo de discusión. Se esbozan los pasos generales que conducen
al objetivo grupal; cuando se necesita consejo técnico el líder sugiere 2 ó 3
procedimientos alternativos, entre los cuales es posible elegir.
g) Los miembros podrían trabajar con quien
quisieran, y se dejaba al grupo la división de tareas.
h) El líder formula críticas y elogios
"objetivos" o "concretos", y procura ser espiritualmente
un miembro común del grupo y no ejecutar gran parte de la tarea.
|
|
Este tipo de Liderazgo logra mayor colaboración del grupo al adoptar una iniciativa. El Líder democrático dirige realmente al grupo y tiende a proponer a sus subordinados el problema que es necesario resolver, en lugar de presentar la decisión como un hecho consumado. El Líder se esfuerza activamente por promover la armonía y la contribución del grupo en el logro de los objetivos; inspira una productividad elevada manteniendo así satisfecho al personal.
Otras de las características de este tipo de
liderazgo son:
En el momento en que surge una discusión, las
actitudes del líder son:
a) Da confianza a las decisiones grupales.
b) Enseña al grupo cómo tomar decisiones en lugar
de obligarlos a aceptar una ya tomada.
c) Es un miembro activo del grupo.
d) Da pocas órdenes y solamente las da cuando
siente que deben ser hechas para propósitos de ejecución.
e) Hace pocas críticas personales, pero llama la
atención en cuestiones como problemas y logros grupales.
f) Reconoce que el grupo tiene la autoridad, y
ayuda a que esa autoridad sea ejercida de manera efectiva.
g) Lo más importante para él es, cómo los miembros
llevan a cabo una discusión y no en qué piensan.
h) Trata de intercambiar las funciones de Líder con
aquellas personas que él considera son mejores respecto a determinados asuntos
o temas que él (intercambio de opinión).
i) Reconoce que el control que ejerce sobre el
grupo está en proporción a la habilidad del grupo en manejar su propia toma de
decisiones.
TRABAJO
1.- Con la información de la entrada, elabora una presentación de Power Point para exponer, con el título "Tres Tipos de Liderazgo" (Utiliza imágenes y palabras equilibradamente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario