domingo, 1 de noviembre de 2009

La Memoria


El aprendizaje es un proceso mediante el cual obtienes nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, a partir de experiencias vividas y que producirán un cambio en tu forma de ser y de actuar. El aprender te da la oportunidad de crecer, de asimilar la realidad y transformarla, de  tal manera que logres una existencia satisfactoria. La memoria es una parte importante en tu proceso de aprendizaje, sin ella, esas experiencias las perderías y no podrías beneficiarte de tus vivencias pasadas.
Es difícil tratar de entender el aprendizaje y la memoria de forma independiente uno de otra, ya que  constituyen las dos caras de una moneda: el aprendizaje depende de la memoria para su permanencia y la memoria guarda esos aprendizajes para rememorarlos al momento que los necesites. Por tanto, se puede definir la memoria como la retención del aprendizaje o la experiencia. Blakemore (1988),dice “En el sentido más amplio, el aprendizaje es la adquisición de conocimiento y la memoria es el almacenamiento de una representación interna de tal conocimiento.”
De aquí la importancia de no convertir tu memoria en basurero, sino en un almacén de riquezas intelectuales y de experiencias profundas, capaces de iluminarte en el momento oportuno o que salgan a la luz cuando las necesites.

40 comentarios:

  1. ¡Bienvenidos!
    A experimentar una nueva forma de aprender. Espero que las tareas sean de su agrado y realmente adquieran conocimientos y nuevas estrategias para aprender a aprender.
    Hasta pronto
    Cecilia

    ResponderEliminar
  2. prado lopez brenda berenice5 de noviembre de 2009, 15:49

    Hola maestra pues su explicaciòn esta muy bien redactada y si nos servira demasiado aprender sobre este tema y pues me pareciò de muy buena manera como trabajar con usted y màs que nada para apoyarnos en nuestras calificaciones.

    Atentamente: Prado Lòpez Brenda Berenice.

    Grupo:102

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    maestra la indroduccion me gusto por q no es mucho como en otras paginas y nos explica muy bien lo que es memoria y q tiene que ver con el aprendizaje sin escribir tantas cosas, eso esta bien por q habese nos aburrimos de ver que es mucho lo que escriben.

    Atentamente: Itzel Paola Lorenzo Hernandez

    ResponderEliminar
  4. esta introduccion sobre la memoria es un tema interesante puesto que la intoduccion no es muy larga como la de otros libros me parecio agradable la introduccion el tema aci como el contenido es muy interesante
    sanchez bautista miriam asdi 102

    ResponderEliminar
  5. marisol hernandez ibarra7 de noviembre de 2009, 18:09

    hola maestra
    ps la vdd me parece muy bien que aga este tipo de trabajos y solo espero que me pueda ayudar algun dia esta informaciony gracias or to0do cuidese bye
    atte:marisol hernandez ibarra
    grupo:102
    carrera:asistente directivo

    ResponderEliminar
  6. esta un poco confusoi en la manera en la que en este blok.pesentan informacion de la memoria...asta me dieron ganas de leer ese libro,me llamo la atencion la fijacion de la memorizacion y como nuestro cerebro0 o0rganiza tanta informacion en la memoria ya sea corto0 plaso o a largo0.
    me paresioo un trabajo mui creativo0, qe m ayudara a mi memoria...por fin...
    atte:abigail Mendoza Alonso
    grupo:102
    Carrera:ASDI

    ResponderEliminar
  7. Evelyn Daniela Angulo Aretaga8 de noviembre de 2009, 17:17

    ANGULO ARTEAGA EVELYN DANIELA
    GRUPO 102
    Hola maestra la introduccion es muy interesante sencilla y breve y yo creo que este tipo de introducciones pequeñas hace que el lector entienda mejor lo que quiere decir. El contenido dice mucho y es muy interesante

    ResponderEliminar
  8. hola
    maestra
    la introduccion es muy buena e interesante me gusto la introduccion porque es poca y da a en tender lo que quiere decir para que el lector entienda lo que quiere dar entender el que redacto

    ResponderEliminar
  9. nuestra memoria podria ser un modo coveniente recordar cosas importantes para un beneficio, pues aprendemos de ello de conocimientos adquiridos antes
    att JIMENEZ RAMIREZ DANIELA ABIGAIL ASDI 102

    ResponderEliminar
  10. hola maestra
    su explicacion me paresio muy
    buena y muy clara ya ke no le dio tantas bueltas al asunto y entendi ke la memoria como el aprendizaje son muy inportante.ATT.MARIA GUADALUPE GARCIA MENDOZA. 102 ASDI

    ResponderEliminar
  11. hola maestra estetipo de informasion que nos da por esta pagina es mubuena ya que aparte ayudarnos al estudio es de muy buna fuente para la jubentud

    ResponderEliminar
  12. estuvo muy interesante la informacion porque nos damos cuenta que nesesitamos la memoria para recordar lo que nos pasa en nuestra vida diaria.ATT/LAURA ASDI.102.

    ResponderEliminar
  13. Hola maestra, quiero felicitarla porque este tipo de actividades nos sirven mucho.
    Le quiero agradecer que su intorduccion haya sido breve pero muy interesante y ademas se que todo esto nos servira en nuestro presente y futuro.
    Medina Casas Angy Lizbeth 102-ASDI

    ResponderEliminar
  14. hola maestra la verdad su explicacion se me hizo muy buena por que tenia mas conceptos propios que la çs complicadas explicaciones de las demas paginas de internet que he revisado como la de wikipedia ademas de que al final nos da un cosejo muy importe que es el de no convertir nuestra memoria en un basurero en el que en realidad podemos convertirlo en un espacio propio y ojala siga dejando mas tareas por internet esta muy bien.
    Sin mas por el momento se despide de usted deseandole lo mejor su alumna.

    ATENTAMENTE: Jazmín Daniela Hernández López ASDI-102

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Maestra su explicacion se me hiso interesante aparte de q se me hiso facil y mas entretenido y ps que nuestra memoria tengamos buenas cosas se podria decir q no cosas malas ..
    bueno me voy

    Atte: Karen Estrellita Serrano Muñoz 103 coca

    ResponderEliminar
  16. alejandro yahel 104
    esta breve explicacion de la memoria nos dice como funciona y cual es su funcion como de retener informacion asi que ahora podemos retener esta informacion de que es la memoria y guardarla en nuestra memoria, ya que nos dice que la debemos volver un basurero por que si no seriamos gentes inutiles.

    ResponderEliminar
  17. hola maestra:
    me parecio muy divertido su blog ya que nos enseña lo mas importante sobre los mapas mentales la manera en que tan creativamente hace usted su pagina para que chavas (os) como yo aprendamos mucho mas es una maneram de aprender solo tengo una duda amm yo en lo personal si quisiera responder las tareas que deja pero como le hago ahi mismo le contesto o como le ago por que la verdad es muy imteresante lo que escribe y mas de la memoria yo por lo que le entendi con mi concepto es que la memoria no es solamente para guardar cosas que no nos van a servir en un futuro sin embargo si la usamos para cosas productivas seria fabuloso y seria muy bueno para comprender mejor los conocimientos que no serviran en nuestra vida cotidiana.
    att. dulce sarahi grupo. 502

    ResponderEliminar
  18. Estimada Dulce:
    ¡Me da gusto que te intereses en realizar las actividades diseñadas para los alumnos de primero!! Con esto compruebo que nunca terminamos de aprender y que tengo excelentes alumnos.
    Realiza las actividades al final de tu cuaderno de Supervisión de Sistemas Administrativos y entrégamelos cuando los termines. También ya sabes que si tienes alguna duda, puedo asesorarte.
    Hasta luego.
    PSP Cecilia Olvera

    ResponderEliminar
  19. HOOOOLLLLLAAAAAAA! MAESTRA CECILIA, MUY BUENAS NOCHES.
    NADAMAS PARA COMUNICARLE QUE SU BLOG ES MUY BUEN, YA QUE NOS AYUDO A ACLARAR Y APRENDER MUCHAS COSAS QUE SEVIAMOS Y OTRAS QUE NO MUCHO, PERO BUENO EL OBJETIVO DE APRENDER A APRENDER SE LOGRO, BUENO LA DEJODESCANSAR Y GRACIAS. HASTA LUEGO ATT: LUIS ALBERTO SALAZAR LUNA
    DEL 602

    ResponderEliminar
  20. Hola ; Soy Miriam Yazmin Garcia López
    del Grupo; 602 Maestra la verdad quiero felicitarla por que este tipo de informacion nos sirve mucho para saver que es un mapa mental y sobre todo su consepto la introducción me parecio muy breve y sencilla y clara de entender
    gracias por darnos la oportunidad de poder ver esta pagina y de entenderla att; Miriam Yamin Garci López del Grupo 602

    ResponderEliminar
  21. christine janellie "602"
    hola maestra ceci
    para empezar quiero felicitarla por el tiempo y la dedicación que se tomó con nosotros yo se que lo hace para el mejoramiento de aprendisaje de sus alumnos de mi parte estoy muy agradecida por el desempeño que nos brinda conforme a sus conocimientos.
    conforme a la pagína me gusto mucho por que lo hace de una manera muy detallada y explisita ya que los temas se nos hace mas facil de aprende como es el caso de los mapas mentales
    gracias por el tiempo que se tomo en hacerlo.

    ResponderEliminar
  22. aprendi que la memoria es ta compuesta de muchas celulas , asi que por eso tenemos que cuidar nuestra neuronas paar que estemos bien fisica i pisicologicamente.

    ResponderEliminar
  23. viridiana chavarria perez asdi 1014 de noviembre de 2010, 16:22

    woow!!!
    maestra gracias a su escrito ahora se para que es la memoria como se usa y muchas cosas mas. antes solo sabia que la tenia y que aveces no me funciona (por las tareas jajajaja) :):)
    me gusta mucho este blog ya que nos ayuda a reforzar lo que aprendimos en la escuela...

    ResponderEliminar
  24. la memori es un tema que se reserva demanera que se organiza a largo plso y corto REYNA ESMERALDA 101

    ResponderEliminar
  25. Ugalde Pérez Itzel Denis 10118 de noviembre de 2010, 21:33

    La memoria es una parte importante en tu proceso de aprendizaje que sin ella esas experiencias las perderíamos y no podríamos beneficiarnos de nuestras vivencias pasadas...:B

    ResponderEliminar
  26. hola pues la mmoria es la capasidad que tenemos todos los seres humanos unos recordamos mas cosas que otras retension de memoria ALANIS MARTINEZ BRENDA 102

    ResponderEliminar
  27. jessica paredes aguirre 102 d21 de diciembre de 2010, 18:37

    que pues la memoria es donde retenemos todo lo que queremos recordar saber y que la memeoria es como la retencion del aprendizaje

    ResponderEliminar
  28. PUES LA MEMORIA ES LA CAPACIDAD QUE TENEMOS TODOS PARA RECORDAR COSAS IMPORTAMTES Y SO LE HACE UN BIE A NUESTRO CEREBRO
    KENIA GARCIA SANTOS 101

    ResponderEliminar
  29. nos ayuda arecordar cosas por ejemplo dibujos
    garcias santiago alvaro ulises 102

    ResponderEliminar
  30. pues con lamemoria recorfdamos muchas coas ya vividas nancy 102

    ResponderEliminar
  31. carlos cedillo flores grupo:10120 de enero de 2011, 12:48

    nunca pense que la memoria nesesitaria mucho del aprendizaje pero ya en tiendo tengo que poner mas aprendizaje enlo que hago para que que se que bien en la memoria jajaj suena chistoso no

    ResponderEliminar
  32. orale es muy interesante, la memoria es muy importante ya que sin ella no podemos memorizar las cosas o que pesa con nosotros mismos
    lopez aguilar raul
    grupo:101

    ResponderEliminar
  33. Alvarez Gonzalez Edwin Jesus grupo 10414 de noviembre de 2011, 12:54

    HOLA maestra soy ALVAREZ GONZALEZ EDWIN JESUS DEL GRUPO 104 UN CORDIAL SALUDO.

    El tema de la memoria es muy importantes porque cada persona retiene información en su cerebro y al estudiar un tema se te queda grabado en la cabeza ya sea como tu lo entiendas y como lo quieras explicar para ello se lleva acabo realizar mapas mentales,conceptuales etc.

    ResponderEliminar
  34. hola maestra esta muy bien que nos haya enseñado de mapas conceptuales y de la memoria me interesa que le diré que atravez de la memoria podemos obtener nuevos conocimientos, habilidades y actitudes y que se divide en corto y a largo plazo pero yo se lo dejo a su criterio bueno hasta luego maestra

    ResponderEliminar
  35. hola maestra los mapas conceptuales son interesantes y un poco mas con el tema de la memoria, con la memoria podemos memorizar cosas a corto y a largo plazo, también habilidades o actitudes
    Cruz Morales Luis Alberto 104

    ResponderEliminar
  36. Ceron Alvarado Victor D. 103 el aprendizaje que me llevo de esta leccion es de que no guardes las malas vivencias en tu memoria mejor ocupala para todo aquello que te va a ser util en la vida

    ResponderEliminar
  37. HOLA MAESTRA SOY KAREN DEL 103 SE ME HACE INTERESANTE ESTE TEMA DE LA MEMORIA DEBIDO A QUE NOS HABLA EN QUE CONSISTE Y SUS TIPOS YO CREO QUE MAS QUE NADA TAMBIEN OTRO PUNTO IMPORTANTE Y LO VIMOS EN CLASE ES APRENDIENDO A UTILIZARLA Y NO DIVAGAR EN OTROS ASUNTOS QUE NO NOS TRAEN BENEFICIO Y UTILIZANDOLA PARA LO QUE SEA NECESARIO.

    ResponderEliminar
  38. BUENAS NOCHES PROFESORA CECILIA COMO ESTA ESPERO QE BIEN BUENO LA LECTURA ES MUY IINTERESANTE POR QUE NOS DICE QUE TAN IMPORTANTE ES LA MEMORIA Y DE COMO VAN LIGADOS EL APRENDIZAJE CON ELLA Y COMO HAY QUE SABER UTILIZARLA PAR BIEN MAS NO PARA COSAS QUE NO NOS SIRVEN ME DESPIDO ATTE. LUIS 103

    ResponderEliminar
  39. Hola! maestra ceci Soy la latoza el 101 CECILIA GALINDO´pues el tema de la memoria me parecio interesante por que abla de las cosas que podemos construir con la memoria y cosas tambien que podemos aprender.bueno espero le sirva de algo.adios que este bien

    ResponderEliminar
  40. hola maestra cecilia,Buenas noches, lo que le entendi de la memoria el que es muy importante para nosotros lo humanos por que sin ella no podrimos movernos, o acordarnos sobre algun problema o situacin, tambien sirve para guardar alguna actividad para cuando lo nesesites bastara con recordarlo, hasta luego; soy hernandez hernandez camerino del grupo: 104.

    ResponderEliminar