sábado, 14 de marzo de 2015

Grupos Sociales

El Grupo social
Es un conjunto de dos o más personas que se reúnen con un fin determinado.  El cumplimiento de su objetivo los lleva a regular el comportamiento  de sus integrantes y establecer un sistema de funcionamiento.
Un grupo de personas que se encuentran en el banco o en el cine, no constituyen un grupo, aunque tengan el mismo objetivo. Para que un grupo se forme, se deben dar los siguientes elementos:
1.- Interacción:
Cada integrante del grupo ejerce influencia hacia los otros elementos, a través de diferentes formas de comunicación (palabras y gestos) que provocan cambios de comportamiento entre los que componen el grupo y afectan también la producción del mismo.
2.- Estructura:
Es el resultado del contacto entre los integrantes del grupo. Surge de la interacción, de la función o rol que cada uno cumple y el estatus o posición jerárquica de los elementos del grupo.
3.- Cohesión:
Es el sentido de pertenecia que se origina como resultado de la interacción entre los integrantes de l grupo, durante un tiempo determinado.
4.- Objetivos o metas:
Es el motivo que da origen y sentido al grupo
5.- Normas:
Son todos aquellos acuerdos que se producen al interior del grupo y que rigen el funcionamiento del mismo. El cumplimiento de estas normas conduce al logro del objetivo del grupo.
Tipos de Grupos sociales
Los grupos pueden ser Primarios o Secundarios.

Los grupos Primarios
Este tipo de grupo está formado por un reducido número de miembros, que se unen por sus afectos y su solidaridad. Cada uno de los integrantes tiene una percepción individualizada de los otros. Los grupos primarios inciden en los ideales o creencias de sus integrantes, quienes a su vez afirman la personalidad dentro del grupo.
En el grupo primario se aprenden los afectos, por lo que una adecuada integración a este grupo (familia, amigos) suele asegurar una adecuada afectividad más estable y armónica.
Dentro de su grupo primario los integrantes pueden ser aceptados por los demás,  mostrarse espontáneos, dar y recibir afecto, expresar deseos y necesidades, comunicar sus pensamientos sin temor a las críticas. Aunque en ocasiones los afectos no son positivos, también los afectos negativos se desarrollan en ellos, como las peleas entre hermanos.
Un grupo primario que no es elegido es la familia, los demás se forman por afinidad y creencias comunes o actividades compartidas y edades, entre otros factores. El grupo primario se caracteriza por los lazos personales íntimos, cálidos y cargados de emoción que se establecen entre sus miembros.

Los Grupos Secundarios
En el grupo secundario las relaciones que se establecen entre sus miembros son frías e impersonales, contractuales y formales. Estos grupos están organizados en función de una meta o  un interés compartido y conocido por todos, es decir explícito, no como el grupo primario que el objetivo es implícito.
Las normas de funcionamiento de los grupos secundarios, estan escritas en reglamentos y el número de integrantes son variables, pero es común que no todos se conozcan entre ellos.
Dentro de un grupo secundario, hay grupos primarios, que se reúnen dentro de un lugar o contexto particular.
En este tipo de grupos las comunicaciones escritas son más importantes y frecuentes que las verbales. Ejemplos: los obreros de una fábrica, los administrativos de una empresa, los miembros de un club, etc.

Observa el video y realiza un Mapa Conceptual con la información del video.



Si no sabes hacer un Mapa Conceptual da click aquí: Mapas Conceptuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario