Por décadas los mexicanos, niños y grandes hemos
disfrutado de una serie televisiva, célebre, graciosa y cándida, “El Chavo del
8”, creación de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" (qepd), la cual es un excelente espejo
para distinguir en el reflejo de la televisión, la configuración social y sus
implicaciones. Porque más allá de sus personajes chuscos, esta serie contiene
un trasfondo cultural-sociológico interesante, con sus personajes bien
caracterizados y bien pensados.
Dentro de su chistosa trama, se observan interesantes
variables culturales e ideológicas, así como una gama de temas sociológicos,
que se han asimilado a través de la historia y continúan actuales, a pesar
de que esta serie se transmitió en los años 70s.
Observa el siguiente capítulo y realiza las actividades que se solicitan después:
Actividad 1:
1.-
Título del capítulo
2.-
Contenido del capítulo observado
3.-
Describe a cada uno de los personajes ejemplo:
Don Ramón
Padre soltero, desempleado que siempre anda en busca de
trabajo, rogándole a Dios no encontrarlo, es perezoso, moroso, envidioso,
algunas veces listo, oportunista, torpe, generoso, nunca habla de su pasado, cuando se emplea es en el comercio
informal, a personajes como este es posible hallarlo en muchas partes del
mundo, incluso en la actualidad.
El Chavo del 8
La
Chilindrina
El
señor Barriga
Doña
Florinda
Kiko
Ñoño
Doña
Cleotilde
Don
Jaimito
La
Popis
Actividad 2:
Elabora en WORD, un ensayo que contega los
siguientes aspectos:
Fenómenos
sociales identificados
Valores
que están presentes
Antivalores
o Contravalores que se observan
Pautas
de comportamiento: Usos y Costumbres
El
Estatus de los integrantes de esta sociedad
Rol
social de cada uno de los integrantes de esta sociedad
Procesos
de interacción negativos que se identifican
Similitudes o diferencias de la familia de
esta sociedad a la familia actual.
La redacción del documento debe contener:
Introducción, desarrollo y conclusión
Envía el trabajo con tus datos al correo institucional de la profesora:
Evaluación 1.1
Actividad de Evaluación de acuerdo a la
Rúbrica de Evaluación
Observa
la película “Cielo de Octubre”
Resultado de Aprendizaje:
Analiza
los tipos y funciones de la sociedad para comprender los fenómenos sociales
políticos y económicos.
Realiza un análisis crítico a partir de la argumentación
de los siguientes aspectos
·
Elementos
y Características de esa sociedad
·
Funciones
de la sociedad
Tipo
de sociedad
·
Fenómenos
sociales identificados
·
Valores
presentes
·
Antivalores
o Contravalores observados
·
La
relación entre los valores y las pautas sociales
·
Pautas
de comportamiento: Usos y Costumbres
·
El
Estatus de los integrantes de esta sociedad
·
Rol
social de cada uno de los integrantes
·
Procesos
de interacción negativos que se identifican
·
Similitudes
o diferencias de la familia de esa sociedad con la familia actual, en nuestra
sociedad.
Entrega
a la profesora el análisis crítico en un Reporte que contenga:
Carátula
Introducción
Cuerpo
del trabajo o desarrollo
Conclusiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario