sábado, 18 de abril de 2015

Institución




Normas sociales interrelacionadas que se asociacian con una serie de valores de alta prioridad. Normas o reglas sociales que regulan el comportamiento de las personas dentro del marco social: a) afinidad y matrimonio, b) educación y escuela, c) la economía, d) la religión y e) el sistema político.

Las normas institucionales son diferentes a otras normas culturales, en cuanto a que las normas institucionales son realmente obligatorias por acuerdo social, es decir, están apoyadas por una vigorosa sanción social y cuentan con un alto índice de aprobación.

Las instituciones son prácticas sociales que tienen una función necesaria para el mantenimiento de la estructura de la sociedad. Cuando una determinada práctica social adquiere una aceptación generalizada, se dice que tal práctica se ha institucionalizado.

INSTITUCIÓN SOCIAL
Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente de tipo benéfico o docente, como una Institución Educativa o la Cruz Roja, o bien, las organizaciones fundamentales que forman parte de un Estado o nación como el Congreso o las Secretarías de Estado.




La Confianza en las Instituciones
Desde hace varios años, los sondeos y encuentas de opinión nos advierten sobre la falta de confianza en las instituciones, como una característica del mexicano. Una sociedad desconfiada es una sociedad insegura, es también poco participativa, no faltan los grupos que viven de alimentar el descrédito a las instituciones y de los responsables de cuidar que éstas funcionen.

Uno de los más recientes estudios advierte que el mexicano no sólo desconfía de los políticos y de las instituciones. Pues tres de cada diez personas declaró confiar en la gente. La mayoría, el 70 por ciento duda de los demás. Es una difidencia  generalizada. En contraste las instituciones más acreditadas son el Ejército (62%), la Iglesia (55%) y los maestros (56%).
 
En otra encuesta (INEGI-Segob, 2012), en primer lugar de confianza aparecía la familia (78%), seguidas de los médicos (66%), iglesia (64%), maestros (63%) y Ejército (61%). Los diputados, senadores, partidos políticos y policías, ocupaban entonces los últimos sitios -como ocurre ahora-. ¡Qué desgracia!, pues son estas instituciones las que toman decisiones y realizan las acciones más trascendentes para nuestro futuro como sociedad.
La situación que demanda una pronta solución, pasando de proyectos a corto plazo, a fijarse objetivos a largo plazo. Esto no sólo es un asunto de educación cívica, lo es de acción cívica, comenzando con autoridades comprometidas con las instituciones y con toda la ciudadanía.

Video de cómo fueron desaparecidos normalistas de Ayotzinapa: PGR



Diferencias entre el Anterior y Nuevo Sistema de Justicia Penal en México

  

 Actividades :

1.-  Realiza un Mapa Conceptual de Instituciones Sociales

2.- Elabora un Cuadro Comparativo de las Diferencias entre al Anterior y Nuevo Sistema de Justicia Penal en México. 

3.- Analiza los acontecimientos, que según la PGR, explican lo sucedido con los Normalistas de Ayotzinapan y redacta un Ensayo.

4.- No olvides dejar tu Comentario sobre la Confianza en las Instituciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario