sábado, 23 de octubre de 2010

Autoestima y éxito

La autoestima es el valor que cada uno se asigna a sí mismo y tiene que ver con qué tanto te aceptas cómo eres y qué tan satisfecho estás con lo que haces, piensas o sientes. Esto a su vez está relacionado con el grado en que crees que tienes derecho a ser feliz y cuánto te respetas y defiendes tus intereses.

Es un concepto que proviene de saberte querido y respetado por los demás, así como de sentirte competente, es decir, tener confianza y seguridad, lo que te ayudará a ver la vida con gusto y te facilitará el logro de tus metas propuestas.

Una autoestima alta implica quererte, admirarte y respetarte, es la clave para lograr relaciones gratificantes y positivas con los demás, enfrentar con éxito las adversidades, arriesgarte a luchar por lo que quieres y desarrollar tus propias capacidades. Si cuentas con una autoestima positiva eres capaz de valorar tus logros y los de los demás. Si expresas adecuadamente tus emociones, estarás abierto a recibir el afecto de quienes te rodean y confiar en sus capacidades.

Una autoestima negativa te hará sentirte incapaz y actuarás de manera insegura y dependiente de la opinión y aprobación de los demás. Te llevará a percibirte como persona desagradable y a la que nada le sale bien. Un autoconcepto negativo favorecerá en ti actitudes pesimistas, ansiosas o depresivas.

Origen de la autoestima
Tú no naciste con un concepto de lo que eres, sino que lo fuiste formando y desarrollando progresivamente.  Este concepto está marcado por dos aspectos:  el autoconocimiento que tienes de ti, del conjunto de datos que tienes con respecto a tí, así como por los ideales a los que esperas llegar, es decir de cómo te gustaría ser o desearías ser. Esto se ve fuertemente influenciado por el entorno en el que te desenvuelves; si ambos aspectos se acercan, tu autoestima será cada vez más positiva.

La autoestima la desarrollas a través de tus experiencias con otras personas y las actividades que realizas. Por ello, las experiencias vividas durante tu infancia juegan un papel importante en tu nivel de autoestima, y la calidad de estas experiencias influyen directamente sobre tu nivel de valoración personal. Durante los primeros años de vida, tus éxitos y tropiezos y la forma en que fuiste tratado por las personas significativas de tu entorno social, (padres, amigos, maestros, etc.) contribuyeron a la creación de esa imagen de tí mismo que llevas dentro y en consecuencia a establecer tu nivel de autoestima.

Aprende a aceptarte
Cuando los hechos que debes afrontar tienen que ver contigo mismo, vivir conscientemente puede tornarse muy difícil. Aquí es donde entra en juego el desafío de la autoaceptación. La autoaceptación es aceptar lo que sientes y lo que eres en cualquier momento de tu vida.

“Aceptar” no significa “gustar”, aceptar no significa que no desees cambios, significa experimentar, sin negación, ni rechazo, que un hecho es un hecho, en este caso significa aceptar que la cara y el cuerpo que ves son tu cara y tu cuerpo y que tu forma de ser es tu forma de ser.

Autoaceptación significa reconocer que eres valioso y digno de ser querido y respetado a pesar de no ser perfecto. Generalmente la gente tiene un concepto equivocado de lo que significa aceptarse, con frecuencia piensan  que quiere decir negar o restar importancia a lo negativo, resaltar las cualidades  y pensar que son lo máximo, nada más alejado de la realidad.

Aceptarte como eres no significa que digas “así soy y ni modo”, ni quiere decir, que te tienen que gustar todas tus características y todo lo que haces. Tampoco quiere decir que debes resignarte, resignarte en mantener el enojo y el dolor o decir “no puedo hacer nada al respecto”. Aceptarte es reconocer tus características reales para cambiar lo que puedas cambiar y vivir de la mejor forma posible lo que no puedas cambiar, eso es aceptación.

Aceptarte es reconocer tus fallas y defectos sin devaluarte por ellos, sin rechazarte, es estar contento contigo mismo por ser como eres y por existir.

Autoconfianza-Automotivación

Autoconfianza
La autoconfianza es el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo. No está relacionada con lo que “eres” sino con lo que “crees ser”. Si confías en ti mimo, te sentirás competente y valioso, pues la autoconfianza te impulsa a actuar, a seguir adelante y te motiva para perseguir tus objetivos.

Las personas que carecen de autonconfianza presentarán los siguientes comportamientos:

1.- Se critican constantemente, esto provoca que se sientan insatisfechos consigo mismos.
2.- Exageran la magnitud de sus errores, lo que los lleva a condenarse y a tener sentimientos de culpabilidad.
3.- Son perfeccionistas y no saben manejar situaciones contrarias.
4.- Son indecisos, por miedo a equivocarse
5.- No alcanzan las metas propuestas
6.- Son no asertivos (son pasivos o agresivos)
7.- Temen el rechazo social, por ello no participan activamente las relaciones interpersonales.

Para mejorar tu autoconfianza sigue estas recomendaciones:

1.- Evita pensar negativamente de ti. Los comentarios que haces sobre ti, impactan tu autoconfianza.
2.- Identifica tus propios problemas. Cada persona tiene sus propios problemas. Si tienes algún problema, tu responsabilidad es identificarlo y resolverlo. Piensa en tus fortalezas, así como en tus debilidades y cómo puedes mejorarlas. No minimices tus debilidades ni exageres tus fortalezas. La autoestima positiva es darse su justo valor.
3.- Autoafírmate. Piensa positivamente, pues los pensamientos positivos tienen un efecto importante sobre tus emociones y tu autoconfianza. Si deseas algo lo suficiente, el mismo deseo se transformará en una fuerza motivadora.
4.- Cree en ti mismo. Tus creencias son las cosas que piensas que son verdad, las aceptas como ciertas sin cuestionarlas. Entonces, si crees que puedes hacer o lograr algo, seguramente lo lograrás porque tienes fe en tus habilidades y te será más fácil actuar con confianza.
5.- Perseverancia. Siempre te encontrarás con obstáculos en la vida y tienes que aprender a ser más resistente para no quedarte estancado. Cuando las cosas no te salen como lo planeaste, responsabilízate de la situación, averigua qué realizaste incorrectamente y cómo lo puedes solucionar.

Tarea 1 Identifica tu nivel de autoestima




La manera en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta en todos aspectos, afecta en la forma en que nos desempeñamos en la escuela, afecta en la manera en que funcionamos en el trabajo, en el amor o en las relaciones interpersonales, así como en las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que poseemos de nosotros mismos, por lo tanto, la autoestima es la clave de nuestro éxito o fracaso. También es la clave para comprendernos y comprender a los demás.


Para que identifiques cuál es tu nivel de autoestima resuelve el siguiente test. Recuerda, el nivel de autoestima varía de acuerdo a las circunstancias particulares que enfrentamos  y constantemente podemos realizar ajustes.


Después de resolver el test, comenta en esta entrada tu opinión y resultado sobre tu nivel de autoestima.




Tarea 2 Autoestima positiva

La autoestima es la valoración que haces de tí mismo y tiene que ver con: cómo te ves, cómo te sientes y cómo sientes que encajas en el mundo que te rodea. Tu nivel de autoestima determina tus actitudes, cómo te sientes y relacionas con los demás, así como la forma en que enfrentas tus retos, proyectos, sueños, ideales y frustraciones. De tu nivel de autoestima dependerán tus aspiraciones y lo que deseas lograr y ser en la vida.

Si logras quererte con tus virtudes y a pesar de tus defectos, conseguirás tener una autoestima alta y un buen concepto de tí mismo. Estos aspectos tienen un papel fundamental para que triunfes en lo que te propongas. Una autoestima alta también influirá en en el concepto que los demás tienen sobre tí.

Observa el siguiente video y comenta en esta estrada tu opinión sobre su contenido.


También observa los videos sobre Autoestima de la barra de videos del final de la página y comenta el contenido del video que más te agradó.

domingo, 3 de octubre de 2010

Vive tus emociones y desarrolla tu inteligencia emocional.

Últimamente se ha despertado en la sociedad un nuevo concepto de inteligencia, el cual es diferente a la inteligencia ligada a tu coeficiente intelectual y que se refiere a tu capacidad para resolver problemas (la que sirve para sacar buenas calificaciones en un examen). A esta nueva inteligencia que tiene que ver con la capacidad para identificar tus emociones, reconocer las emociones de los demás, así como con tu capacidad para manejar tus emociones, es a la que se le denomina Inteligencia Emocional. Ésta inteligencia está relacionada con la capacidad para alcanzar tus metas personales, lograr éxito en la vida o tu realización personal.


Se ha podido demostrar, con diferentes estudios, que no existe afinidad entre el coeficiente intelectual y la consecución de objetivos personales, sociales y sentimentales, pués continuamente te encontrarás a personas con un elevado Coeficiente Intelecual que son infortunadas tanto en lo profesional como en lo personal, porque son incapaces de tomar decisiones importantes, relacionarse con los demás, o trazar planes a futuro y tener la capacidad de triunfar en la vida.

La inteligencia emocional tiene que ver con las relaciones interpersonales, la autoestima, la conciencia de sí mismo y la adaptabilidad social. Por lo tanto, si cuentas con una pobre inteligencia emocional, pero un coeficiente intelectual alto, serás capaz de tener éxito en los estudios, sin embargo tendrás dificultades para relacionarte con los demás y contarás con una visión pobre de tí mismo.

Por otra parte si careces de inteligencia emocional y además un coeficiente intelectual bajo, tendrás pocas posibilidades para alcanzar tus objetivos en la vida.

Este nuevo concepto es tan importante que a pesar de tener pocas capacidades intelectuales puedes compensarlas con tus habilidades emocionales para lograr tus objetivos: automotivación, relaciones interpersonales positivas y una valoración alta de ti mismo.

Si posees un coeficiente intelectual alto y una inteligencia emocional al mismo nivel, tendrás grandes posibilidades de triunfar en todos los ámbitos de la vida.


Desarrollo de la Inteligencia Emocional

La falta de desarrollo de la Inteligencia Emocional está relacionada con el miedo a vivir las emociones y éste suele ser el resultado de patrones culturales o condicionamientos educativos recibidos. Continuamente se nos condiciona para que nos avergoncemos de nuestros sentimientos, por lo tanto, escondemos la ira, el miedo, el desánimo o la aflicción. Nos han enseñado a “dominar” las emociones, resaltando los comportamientos o emociones buenas y negando las malas.


La educación de los padres en decisiva y su capacidad para captar y reconocer las necesidades emocionales de sus hijos es determinante, pues harán que éstos puedan reconocer sus emociones, y aceptarlas y nunca reprimirlas, ni negarlas.


Por ejemplo: ante el miedo de su hijo un padre puede reaccionar de tres diferentes formas:
- Preocupación o sobreprotección, con lo que el niño aprenderá a evitar al padre que le hace sentir más miedo y aprenderá a esconder o disimular sus miedos.
- Lo ridiculiza, haciéndolo sentir tonto por tener miedo, el niño se sentirá humillado, por lo tanto se hará el fuerte y rechazará todo sentimiento que lo haga verse débil.
- El padre reconoce y acepta el miedo de su hijo como algo natural y le transmite tranquilidad y apoyo.


Para finalizar, la educación que has recibido te condiciona a la tolerancia o aceptación de tus emociones y dependiendo de tu educación familiar, es posible que hayas aprendido a aceptar ciertas emociones y reprimir otras. Además los prejuicios sociales contrarios a la expresión emocional también son determinantes, para tu desarrollo emocional como el pensar que “el ser emocional es igual a ser débil o inmaduro”.

El desarrollo de la Inteligencia Emocional consiste en recuperar la capacidad de sentir tus emociones.

Habilidades Emocionales

1.- Autoconocimiento Emocional : es la capacidad de reconocer una emoción o sentimiento mientras se presenta. La falta de esta habilidad te dejará a merced de tus emociones.

2.- Control Emocional: es la habilidad de manejar las propias emociones, lo que te ayudará a recuperarte más rápidamente de los contratiempos a los que te enfrentes. Si careces de esta capacidad serás una persona insegura.

3.- Automotivación: encausar tus emociones hacia el logro de objetivos, lo que te llevará a ser más productivo y eficaz.

4.- Reconocimiento de emociones ajenas: esta habilidad te permitirá reconocer los sentimientos, necesidades y deseos de los demás para tener mejores relaciones. También se refiere a ser empático, es decir, ver el mundo como el otro lo ve y sentir lo que el otro siente.

5.- Habilidad para las relaciones interpersonales: llevarse bien con los demás, ser popular o líder.

Tarea 1 ¡La Inteligencia Emocional se entrena!

La mejor noticia en relación con la Inteligencia Emocional es sin duda que es modificable y susceptible de entrenamiento, de la misma manera que la inteligencia intelectual. Siendo así, puedes incrementarla y sacar un mayor provecho de tus recursos emocionales.

Para tener una primera idea de tu nivel de Inteligencia Emocional puedes realizar el siguiente Test. Es una prueba elemental que puede darte una primera orientación de tu capacidad de manejo emocional.


Test de inteligencia emocional

Después de contestar el test, comenta tu resultado y opinión en esta entrada.

Tarea 2 Hablemos de Inteligencia Emocional


Si deseas ser inteligente emocionalmente deberás tomar las riendas de tus impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de las personas que te rodean y manejar amablemente tus relaciones con los demás o desarrollar lo que Aristóteles llamara como la capacidad de:"enfadarse con la persona adecuada, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto".

Si nos dejamos dominar por la pasión, ésto nos puede llevar al fracaso con suma facilidad, pero cuando se encuentran bien adiestradas nuestras emociones nos proporcionan sabiduría y sirven de guía a nuestros pensamientos, valores y supervivencia. Pero como dijo Aristóteles: "el problema no existe en las emociones en sí, sino en su conveniencia y en nuestra capacidad para expresarlas oportunamente".

Observa el siguiente video y comenta en esta entrada tu opinión sobre su contenido:

Video documental sobre inteligencia emocional

sábado, 4 de septiembre de 2010

Asertividad

Asertividad proviene del latín asertus y significa afirmación de la certeza de una cosa, por lo que se deduce que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. Existen diversas definiciones de asertividad. Algunos autores consideran la asertividad como la defensa de los derechos propios y otros como la habilidad para expresar sentimientos y pensamientos de una manera honesta, directa y respetuosa.

Serás una persona asertiva cuando tengas la capacidad de decir “no” , de expresar opiniones contrarias o desacuerdos y manifestar sentimientos negativos sin permitir que te manipulen, como lo hacen las personas sumisas, ni violar los derechos de los demás, como lo hacen las personas agresivas.

Si practicas la asertividad serás una persona más segura de tí misma, más transparente y comunicativa porque no necesitarás manipular o ser agresiva con los demás. También al ser asertivo, evitarás que te manipulen, eres más libre en tus relaciones interpersonales, serás poseedor de una autoestima alta, tendrás autocontrol emocional y serás más respetuoso con los demás.

Indicadores expresivos verbales y no verbales de la asertividad

Mirar a los ojos: la persona asertiva sostiene la mirada el tiempo suficiente para establecer un contacto con su interlocutor. Mientras que la persona inasertiva, esquiva la mirada, provocando desconfianza porque tiene algo que esconder o porque no valida a su interlocutor.

El volumen de la voz: las personas asertivas utilizan un tono de voz modulado para que el mensaje llegue adecuadamente al receptor. El individuo no asertivo, suele bajar el volumen de voz, lo que dificulta la comunicación y se muestra como una persona insegura.

Fluidez verbal: la persona asertiva muestra espontaneidad, seguridad y claridad al expresar su mensaje. La persona no asertiva tiene dificultad para expresarse fluidamente, emplea recursos inadecuados como: muletillas, silencios entre una frase y otra, aclaraciones innecesarias, etc.

La postura: la persona asertiva tiene presencia, mientras que la persona no asertiva, da la impresión que lo único que desea es no molestar, es decir muestra una actitud sumisa y la sumisión lo que produce es rechazo.

Los gestos: los gestos acompañan el lenguaje y completa su sentido, las personas asertivas muestran congruencia entre el mensaje verbal y no verbal. Los gestos de la persona no asertiva suelen estar desfasados respecto al lenguaje hablado.

El contenido verbal del mensaje: El mensaje de la persona asertiva debe ser franco, directo, considerado y respetuoso de los derechos de los demás. Las personas no asertivas, terminan diciendo otra cosa o cambian de tema por temor o por inseguridad.

Comportamientos no asertivos


Las conductas no asertivas son la conducta agresiva y la conducta pasiva.

La conducta pasiva, por lo regular está relacionada con ansiedad, sentimientos de culpabilidad y baja autoestima, estas personas tienen dificultad de afrontar una negativa o un rechazo y sufren de un sentimiento de inferioridad.

Una conducta agresiva, anula el derecho de las otras personas y genera odio y resentimiento.
Cuando no existe asertividad generalmente se recurre a la manipulación, la cual surge cuando la persona no desea o tiene temor de manifestarse y hacerse valer, generalmente trama algo para conseguir lo que desea.

Existen diversas formas de manipular a otras personas: agresividad o intimidación, una conducta pasiva, la culpabilidad, la crítica y el ridículo.

Agresividad o intimidación. Por lo regular es una fachada que oculta una debilidad interna en lugar de una fortaleza. La persona agresiva, provoca temor amenazando violentamente a los demás.

Conducta pasiva. Es una conducta contraria a la agresividad.. La persona con su comportamiento desvalido toca la sensibilidad de los otros, su simpatía o buena voluntad. Sin embargo tienden a ser manipuladas por los demás y se aprovechan de ellas, porque hacen lo que los otros desean.

La culpabilidad. La persona que utiliza la manipulación intentará provocar sentimientos de culpabilidad para forzar a otras a actuar de cierta forma. Suelen manipular con acusaciones o en la reclamación de ciertos deberes u obligaciones.

La crítica. Otra forma de manipular es criticar la conducta de otra persona, con la finalidad de poner a la defensiva a la otra persona para evitar que centre su atención en la persona que critica.

El ridículo. La finalidad es conseguir avergonzar o ridiculizar a otra persona para que realice algo que no desea hacer.

Tarea 1 ¿Eres agresivo, pasivo o asertivo?

Las personas emplean tres estilos diferentes para afrontar situaciones de conflicto en su vida, pueden ser agresivas, pasivas o asertivas. Las personas que usan el estilo agresivo, son rudas con otras, son exigentes, hostiles y groseras. Las personas que utilizan el estilo pasivo son no asertivas y sumisas, éstas permiten que otros los manipulen o sean rudas con ellas, no expresan sus sentimientos y no permiten que otros conozcan lo que desean.

En contraste a lo anterior las personas asertivas expresan lo que sienten, piden lo que quieren y dicen no a lo que no quieren. También reclaman su derecho a expresar sus ideas abiertamente y no permiten ser agredidas o manipuladas.

Para que te des una idea de qué tan asertivo eres, contesta el siguiente test. Recuerda que sólo es una simple aproximación de lo que puede ser una realidad, lo importante es que después de aprender el tema, reflexiones y te des cuenta, si en realidad necesitas cambiar algún comportamiento. Imprime tu resultado.

Test ¿Eres una persona asertiva?

Tarea 2 Asertividad

Ni agresivo, ni pasivo, ¡el punto medio es posible!

Uno de los propósitos fundamentales de la asertividad es mejorar la comunicación entre las personas y facilitar formas de llegar a acuerdos y a compromisos cuando las opiniones y los intereses son opuestos. Hacer valer sus derechos, pero siempre respetando la integridad y los derechos de las personas y evitando la manipulación de la que suelen ser víctimas las personas no asertivas.

Observa el siguiente video y escribe en esta estrada tu comentario sobre su contenido.

¡Ni agresivo, ni pasivo, el punto medio es posible!

sábado, 14 de agosto de 2010

Aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo



Las interacciones que estableces con tus compañeros en el aula y con las personas que te rodean son de suma importancia, por lo que debes tener presente la influencia que ejercen los otros en tus experiencias y sobre todo en tu aprendizaje. De acuerdo con algunos psicólogos, el aprendizaje ocurre primero por la influencia de los demás y después a nivel mental, toda vez que te apropies de un conocimiento.
Para que desarrolles interacciones en conjunto, seguramente en el aula, tus maestros utilizan diferentes maneras de agruparte con tus compañeros. Probablemente forman parejas, te piden que te reúnas en grupos pequeños o se junten de 5 ó 6 estudiantes, con el objeto de cumplir con una meta de aprendizaje. A estas agrupaciones, a partir de las cuales aprendes, se les denomina de diferente manera, según su finalidad: tutorías entre iguales, aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo.
La tutoría entre iguales la forman dos estudiantes , uno de los integrantes es considerado novato, que aprende con la ayuda de un compañero, a quien se le considera experto. Es una metodología que se utiliza cuando a un compañero se le dificulta aprender un tema y puede hacerlo con la ayuda de otro. También si deseas reforzar tu propio aprendizaje, pues como experto, fortalecerás tus conocimientos al enseñar a un compañero con problemas de aprendizaje.
El aprendizaje cooperativo es una metodología que te dará la oportunidad de enseñar y aprender en cooperación. Plantea que tú como estudiante al ser parte de un grupo, del cual depende tu desempeño, te asegurarás de que tus compañeros también obtengan un desempeño adecuado. Cada estudiante se hace cargo de un aspecto del problema a solucionar o del proyecto a desarrollar, pues se requiere de la división de tareas entre los integrantes del grupo, para luego poner en común los resultados; la instrucción no sólo viene del profesor sino también de ustedes. Cada miembro del grupo debe responsabilizarse de una parte de la solución del problema o una parte del proyecto. El profesor es el encargado de proporcionar instrucciones para el trabajo, diseña, estructura las interacciones y determina los resultados que han de obtener.
El aprendizaje colaborativo es un enfoque que se centra en la interacción y aporte de los integrantes de un grupo, es un aprendizaje que se logra con la participación activa de todos los elementos del equipo. Es un sistema en el que se organizarán e influenciarán mutuamente los integrantes de tu equipo. Cada integrante se debe comprometer en el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia positiva, evitando competir entre ustedes. En pocas palabras, deben compartir autoridad, aceptar responsabilidad y admitir el punto de vista de los otros, pero antes es preciso compartir experiencias, conocimientos, contar con una meta común y el diálogo. Son ustedes quiénes decidirán: cómo realizar el trabajo, qué proceso seguir, cómo dividir el trabajo y las tareas que van a realizar.
El tipo de aprendizaje anterior busca desarrollar en el grupo, habilidades personales y sociales, logrando que cada miembro del grupo, se sienta responsable no solamente de su aprendizaje sino del de sus compañeros. Mi rol será diseñar la propuesta, definir el resultado, los recursos, monitorear su trabajo para resolver dudas, porque la responsabilidad, la toma de decisiones, la organización del trabajo y la búsqueda de estrategias para resolver la tarea, es de ustedes.

Habilidades para el aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo

Para que logres un aprendizaje exitoso, el aprendizaje cooperativo y colaborativo desarrollarán en ti diferentes habilidades personales y sociales como: Interdependencia positiva, responsabilidad individual, interacción simultánea, participación, habilidades personales y de grupo.

Habilidades para un aprendizaje cooperativo:

Interdependencia positiva: serás capaz de generar con tu equipo una cohesión de grupo para lograr su objetivo de aprendizaje, porque cada integrante cumple con su tarea. Habrás desarrollado esta habilidad si muestras disponibilidad de ayudar a los otros compañeros que les cueste trabajo aprender o si solicitas el apoyo de otro integrante mejor preparado, ya que, le permitirás fortalecer su propio conocimiento explicándote lo que sabe.

Responsabilidad individual: generarán esta habilidad cuando cada uno de ustedes cumpla con su parte para el logro de la meta común, asumen las consecuencias de sus acciones y evitan ser excesivamente individualistas.

Interacción simultánea: cuando el equipo trabaja “cara a cara”, es decir a corta distancia y con una relación estrecha, es preciso que trabajen en un ambiente armónico en el que se respeten y apoyen mutuamente, porque la calidad de la interacción entre ustedes impactará sobre el resultado del proyecto. Cada uno de los integrantes del grupo debe facilitar el éxito del otro permitiendo su participación.

Igual participación: desarrollarás esta habilidad cuando tu participación en el trabajo es equivalente a la de tus compañeros y cuando permitas las aportaciones de los demás. Se dificulta el desarrollo de esta habilidad cuando el grupo lleva mucho tiempo juntos y cuando la relación entre los integrantes es negativa o dependiente.

Habilidades para un aprendizaje colaborativo:

Interdependencia positiva: en este tipo de aprendizaje la interdependencia positiva es un elemento importante, puesto que comprende la capacidad de organización que demuestren los integrantes del grupo, así como su participación en el buen funcionamiento del equipo, para el logro de la meta común. Desarrollarás esta habilidad cuando estés consciente de que para cumplir el objetivo de aprendizaje, necesitas a tus compañeros y ellos te necesitan a tí, además porque confían mutuamente en sus capacidades y en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Interacción: de la forma en que te relaciones con los otros integrantes y el intercambio verbal que lleven a cabo en el grupo, determinarán los resultados de aprendizaje. Siendo asertivos y mostrando una interacción positiva el grupo podrá mejorar, enriquecerse, esforzarse y retroalimentarse constantemente

Contribución individual: cada integrante del grupo debe realizar su tarea, compartirla con el equipo y recibir aportaciones, es decir debe participar activamente para el logro de su objetivo.

Habilidades personales y de grupo: durante las actividades de grupo, se debe permitir a cada integrante que desarrolle su potencial y sus habilidades personales; de la misma forma deben permitir el crecimiento del grupo y el desarrollo de habilidades grupales como: escuchar, participación, liderazgo, coordinación, seguimiento y evaluación de las actividades y de la actuación de sus integrantes.

Tarea 1 Aprendizaje cooperativo


Para reforzar tus conocimientos sobre el tema Aprendizaje cooperativo, busca un libro en Google libros, lee la información, compréndela y responde los siguientes cuestionamientos.
Busca en Google libros el siguiente título : La escuela, un lugar para aprender a vivir: experiencias de trabajo.....
Autor: Nadia Aguilar Baixau
Lee el tema Aprendizaje cooperativo página 31 y responde las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál es la finalidad del aprendizaje cooperativo?

2.- ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir un aprendizaje cooperativo?

3.- Explica las distintas interdependencias positivas que pueden darse en el aula, al trabajar un aprendizaje cooperativo.
4.-Enumera las ventajas de un aprendizaje cooperativo.

Tarea 2 Aprendizaje cooperativo

Para reforzar el tema estudiado en clase sobre Aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo, observa los siguientes videos , analiza la información que te proporcionan y responde a los siguientes cuestionamientos:

A. Observa el video “Pequeños escultores” 9:48 minutos

1.- Explica si los niños utilizan el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje colaborativo para realizar sus esculturas y en qué momento lo (s) utilizan.

2.- ¿Qué habilidades piensas que desarrollaron los niños al aprender de esta forma?

3.- ¿Cómo puedes utilizar lo que aprendiste con este video en tu vida personal y escolar?

B. Observa el video “Cooperativas” 2:19 minutos

1.- ¿Qué es una cooperativa?

2.- ¿Cuáles son las características de una cooperativa?

3.- ¿Cuál es el objetivo primordial de una cooperativa?

4.- ¿Qué tipos de cooperativas se explican en el video?

5.- ¿Cómo se pueden utilizar los principios de las cooperativas en el aprendizaje cooperativo en el aula.

"Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más."

Proverbio hindú

jueves, 22 de abril de 2010

Relaciones Humanas


  • Una buena relación laboral se alcanza cuando los trabajadores tienen la capacidad de exponer puntos de vista propios, pueden defender sus derechos y expresan sus deseos sin menospreciar a los demás. Esto se logra a través de una autoestima sana, tomando en cuenta el ambiente en el que se desarrollan y teniendo una justa idea de cómo son los otros individuos con los que se interactúa.
  • Toda persona muestra una necesidad social que debe satisfacer, tiene que sentirse parte de una sociedad, para lo cual espera ser aceptado como es y aceptar a otros tal y como son, sólo así se adaptará a ella a través de normas para el control de la misma sociedad.
  • Para lograr una convivencia armónica de todos los integrantes de un grupo social, sus elementos deberán mantener relaciones interpersonales o humanas regidas por normas y valores que orienten el buen comportamiento de cada individuo.
  • El grado de facilidad que posee una persona para relacionarse con los demás dentro de una sociedad dependerá básicamente de su personalidad, la cual va desarrollando a partir de sus experiencias. Por ello, podemos encontrar personas con las cuales es difícil relacionarse porque cuentan con características enfocadas a una conducta pasiva o agresiva.
  • Una comunicación eficaz y de calidad humana es la base fundamental de las relaciones humanas. La comunicación es el arte de transmitir un conocimiento o un mensaje a través de un medio y puede ser buena o mala, dependiendo del ambiente en el que se realice, del mismo modo, la capacidad del emisor y la actitud del receptor son importantes. La comunicación eficaz se caracteriza por el intercambio de ideas con una o varias personas, a partir de una serie de elementos que pueden influir positiva o negativamente en ese diálogo, como: las reacciones visuales, la postura, los movimientos, gestos y expresiones de la cara, la voz, el lenguaje y sobre todo la seguridad que da el conocimiento que tenga el individuo acerca del tema que está tratando.
  • Para lograr una buena relación con los demás, la persona necesita madurez. La madurez que caracteriza a un individuo, no es determinada por la edad , sino por el ambiente en el que se ha desarrollado como persona y las experiencias que ha tenido, las cuales influyen en su carácter y son evaluadas al enfrentarse a distintas situaciones como: su grado de responsabilidad, sus reacciones, pero sobre todo con decisiones inteligentes.

Recuerden:

Podemos cultivar buenas relaciones humanas con las demás personas manteniendo una comunicación efectiva y practicando el respeto y la tolerancia; tomando en cuenta que cada persona es diferente y dependiendo de sus características personales se definirá una conducta buena o mala hacia los demás. Las relaciones se van mejorando en la medida en que se conocen y se facilita un trato prudente y respetuoso entre los integrantes del grupo.

Aunque siempre existirán personas difíciles en el ámbito laboral, no hay por qué dejar que se apropien de lo mejor que hay en nosotros, y si bien es imposible crear un entorno laboral perfecto, se pueden tomar las medidas apropiadas para que sea más agradable, constructivo y satisfactorio.

La actividad laboral está basada en la relaciones interpersonales, por lo tanto, es necesario que aprendas a tratar bien a los compañeros y mantengas excelentes relaciones humanas. Para mejorar en este sentido, es preciso tener presente que cada persona es diferente y que esa diferencia es el producto de diversas culturas y ambientes familiares, por lo que cada individuo tendrá diferentes intereses, habilidades, gustos, aptitudes, formación, cultura, etc., que merecen todo nuestro respeto.

Tarea 1 Relaciones Humanas


Lograr una relación exitosa con quiénes interactuamos depende de nuestra propia autoestima. Para orientarte sobre tu grado de autoestima resuelve el siguiente test, observa y analiza tu resultado.

Autoestima

Sabemos que la aceptación personal y la aceptación de los demás son características importantes para ser aceptado por los demás. Por lo que cada individuo se tiene que interesar en las personas que están a su alrededor, las debe conocer para lograr una buena interacción. Este test mide hasta qué punto estás interesado en otras personas, resuélvelo y analiza tu resultado.

¿Eres una persona sociable?

Una característica importante de un empleado exitoso es funcionar bien bajo presión. Para conocer si tú posees esta cualidad resuelve el siguientes test y analiza tu resultado.

¿Funcionas bien bajo presión?

Al concluir las pruebas, deberás entregar un reporte, informando el resultado de tus características.

Tarea 2 Relaciones Humanas



Para reforzar los conceptos tratados en el tema, deberás realizar tres actividades.



1.- Observa El árbol confundido y contesta las siguientes preguntas:

¿Cuál era el problema del árbol?

¿Cómo resolvió su problema?

¿Cómo puedes aplicar el contenido del cuento en tu vida personal y profesional?

2.- Observa la presentación “Cómo lograr el éxito por medio de las Relaciones Humanas” y explica lo que debes hacer para tratar a la gente que te rodea


3.- Observa el video Hormigas trabajando y contesta las siguientes preguntas:

¿Qué significa trabajar para el bien común?

¿Cómo puedes aplicar el contenido en tu vida personal y profesional?

domingo, 28 de febrero de 2010

La importancia del supervisor


La importancia del supervisor

Supervisar el trabajo de otras personas, es una tarea importante, compleja, demandante y en proceso de cambio. En cualquier empresa, ya sea comercial, industrial o de servicios, es indispensable un sujeto que dirija y coordine las actividades de las personas.

Toda compañía se constituye de grupos de personas que interactúan entre sí, para alcanzar un objetivo común. Todo equipo de trabajo requiere de determinados elementos para su funcionamiento como:

· Planeación

· Organización

· Dirección

· Motivación

· Capacitación

· Control

· Solución de problemas

Todos estos aspectos son imprescindibles para un trabajo efectivo, permanecer integrados y lograr los objetivos; para ello, se requiere un supervisor.


La crucial importancia del trabajo del supervisor

Es un puesto relevante porque dirige al grueso del personal.

El supervisor actúa como canal de comunicación ascendente, descendente y horizontal, pues hace llegar a sus empleados los objetivos de la gerencia, informa a la empresa de lo que sucede en el nivel operativo y asegura un adecuado flujo de las operaciones entre los distintos departamentos; esto asegura la satisfacción de los clientes.

Representa a la empresa ante sus empleados. Esto le otorga facultades de mando

Representa a los empleados ante la empresa. Asume el papel de interlocutor y fortalece la relación entre la empresa y los empleados.

Es un enlace organizacional. Ayuda a la integración de las diferentes áreas para alcanzar los objetivos de la organización.


Tarea 1

Deberás observar el video Capacitación y entrenamiento laboral supervisores Axis, e identificar la siguiente información:

1.- ¿Cuál es la problemática de supervisión que aborda?

2.- ¿Cómo solucionan esa problemática y ¿cuáles fueron los resultados?

3.- ¿Qué hicieron para conocer las potencialidades de sus empleados?

4.- ¿Para qué les sirvió conocer esa información?

5.- ¿Qué aprendiste?

Capacitación y entrenamiento laboral supervisores Axis. 4:35 minutos


Tarea 2

Observa el video Capacitación y entrenamiento laboral e identifica ¿qué hacen para elevar la productividad de los empleados? Y ¿cómo esto eleva la productividad y competitividad de las empresas?

Capacitación y entrenamiento laboral. 2:35 minutos

sábado, 27 de febrero de 2010

La Misión del Supervisor


La misión del supervisor

La misión es el propósito fundamental de un puesto. Es importante definir adecuadamente la misión de cualquier puesto, ya que es una guía valiosa que orienta y da sentido al trabajo; además de ofrecer claridad en el objetivo, aprovecha el potencial de la persona.

La misión inspira y motiva. La personas exitosas tienen un propósito definido y por el contrario, los individuos sin una clara definición de su misión, fácilmente pierden el rumbo y eficiencia en su trabajo.

Para tener una definición clara de la misión del supervisor se deben hacer las siguientes preguntas:

1 ¿A quién debe servir?

2 ¿Qué esperan de él?, ¿qué necesidades les debe satisfacer?

3 ¿En qué principios y valores deben basar su actuación?


Tarea 3

¿Cuál es la misión del supervisor?

1.- Una vez contestadas las preguntas anteriores, podrás definir los elementos de una misión, a partir de ellos redáctala adecuadamente y anótala en tu comentario de esta entrada.

2.- Recuerda identificar tu comentario, escribe tu nombre y grupo