sábado, 15 de agosto de 2015

¿Cuál es tu Estilo de Aprendizaje?



INTRODUCCIÓN
________________________________________________________

Hablar de Estilos de aprendizaje se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo, cada persona utiliza su propio método o estrategías para aprener. Aunque cada estrategia es diferente y acorde a lo que queramos aprender, cada uno de nosotros desarrolla ciertas preferencias globales. Esas tendencias constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
No todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad. En un grupo, en el que varias personas estudien una materia juntas, nos encontraremos con diferencias en los conocimientos de cada integrante, a pesar de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones, realizado las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro aprenderá de manera distinta, tendrá dudas diferentes y avanzará más en unas áreas que en otras.
Las diferencias en el aprendizaje son el efecto de varios factores, como la motivación, el vocabulario, la cultura y la edad. Pero esos elementos no explican por qué con frecuencia nos encontramos con estudiantes con, la misma motivación y de la misma edad y el mismo bagaje cultural, pero que aprenden de distinta manera, de tal forma que a uno se le da bien la redacción, al otro le resulta mucho más facil los ejercicios gramática. Esas diferencias se deben a su distinta forma de aprender.
Este tema resulta especialmente atrayente, porque ofrece grandes posibilidades de actuación para el aprendizaje efectivo, desde el punto de vista, del alumno y del profesor.
Los estilos de aprendizaje están directamente relacionados con la concepción de aprendizaje como un proceso activo. Si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida, cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características. Por el contrario si creemos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva, lo que el alumno haga o piense no es muy importante, no consideraríamos de suma importancia los estilos de aprendizaje. 
Las diferentes teorías sobre estilos de aprendizaje, nos ofrecen un marco conceptual que nos ayude a entender los comportamientos que se observan cotidianamente en el aula y el tipo de actividades que pueden resultar más eficaces en un momento dado.
Pero, ¿cuál de todas las Teorías que han surgido es la buena?, la respuesta es que todas y ninguna. El aprendizaje es un término muy amplio que abarca un proceso complejo. Cada una de las teorías enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto y aparentemente son contradictorias, pero no lo son tanto, incluso se complementan unas a otras.
Una posible manera de entender las distintas teorías es el siguiente modelo en tres pasos:
El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como recibimos información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos.
La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos de organizar información que recibimos.
Una vez organizada esa información la usamos de una manera o de otra. La Teoría de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.
Además de las teorías relacionadas con la manera que tenemos de seleccionar, organizar y trabajar con la información hay modelos que clasifican los estilos de aprendizaje en función de otros factores, como por ejemplo, el comportamiento social
 ¿Cuál es su Estilo de Aprendizaje?
Por medio de este Proyecto…
·         Identificamos Estilos de Aprendizaje de cada integrante del equipo
·         Al final del proyecto estarás listo para compartir con el grupo tu estilo de aprendizaje y el de los integrantes del equipo.

TAREA
________________________________________________________

Elaborar una tabla en la que describas los estilos de aprendizaje de cada integrante del equipo, utilizando al menos dos teorías sobre Estilos de Aprendizaje.

PROCESO
________________________________________________________

1. Buscar en Internet otra Teoría sobre Estilos de Aprendizaje.
2. Resolver  test de Estilo de Aprendizaje y/o identificar su Estilo de Aprendizaje de al menos dos teorías de aprendizaje.
3. Observar videos relacionado con los Estilos de Aprendizaje
4. Elaborar una tabla descriptiva de los Estilos de Aprendizaje de cada integrante del equipo,  Incluyendo los datos recopilados durante estas actividades.
RECURSOS
________________________________________________________

1.- Información sobre el Modelo Kolb

3.- En la tabla siguiente determina rápidamente su estilo de aprendizaje, de acuerdo con la forma en que prefieres adquirir la información. Esto se basa más en cuáles son sus "sentidos favoritos", determinado por la Programación Neurolingüistica (Sistema VAK).
Para cada pregunta busca la columna que más se aproxima a tu forma de hacer las cosas. Cuenta las respuestas de cada columna y esto te indicará tu principal estilo de aprendizaje. 

EVALUACIÓN FORMATIVA
________________________________________________________


 CRÉDITOS
________________________________________________________
Cecilia Olvera Cervantes 15 de agosto de 2015

 Información:
Imágenes:
http://www.imagui.com/a/gifs-animados-informatica-iG6rGy55d

1 comentario:

  1. Buen post, interesante y útil. Sería bueno que se tuviera siempre presente que cada persona tiene un ritmo y una forma de aprender. Eso eliminaría muchos complejos y traumas que se adquieren en el colegio.

    ResponderEliminar