INTRODUCCIÓN
________________________________________________________
Hablar
de Estilos de aprendizaje se refiere al hecho de que cuando queremos aprender
algo, cada persona utiliza su propio método o estrategías para aprender. Aunque
cada estrategia es diferente y acorde a lo que queramos aprender, cada uno de
nosotros desarrolla ciertas preferencias globales. Esas tendencias constituyen
nuestro estilo de aprendizaje.
No
todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad. En un grupo, en el que varias
personas estudien una materia juntas, nos encontraremos con diferencias en los
conocimientos de cada integrante, a pesar de que aparentemente todos han
recibido las mismas explicaciones, realizado las mismas actividades y
ejercicios. Cada miembro aprenderá de manera distinta, tendrá dudas diferentes
y avanzará más en unas áreas que en otras.
Las
diferencias en el aprendizaje son el efecto de varios factores, como la motivación,
el vocabulario, la cultura y la edad. Pero esos elementos no explican por qué
con frecuencia nos encontramos con estudiantes con, la misma motivación y de la
misma edad y el mismo bagaje cultural, pero que aprenden de distinta manera, de
tal forma que a uno se le da bien la redacción, al otro le resulta mucho más
facil los ejercicios gramática. Esas diferencias se deben a su distinta forma
de aprender.
Este
tema resulta especialmente atrayente, porque ofrece grandes posibilidades de
actuación para el aprendizaje efectivo, desde el punto de vista, del alumno y del
profesor.
Los
estilos de aprendizaje están directamente relacionados con la concepción de
aprendizaje como un proceso activo. Si entendemos el aprendizaje como la
elaboración por parte del receptor de la información recibida, cada uno de
nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias
características. Por el contrario si creemos que el aprendizaje equivale a
recibir información de manera pasiva, lo que el alumno haga o piense no es muy
importante, no consideraríamos de suma importancia los estilos de
aprendizaje.
Las
diferentes teorías sobre estilos de aprendizaje, nos ofrecen un marco
conceptual que nos ayude a entender los comportamientos que se observan cotidianamente
en el aula y el tipo de actividades que pueden resultar más eficaces en un
momento dado.
Pero,
¿cuál de todas las Teorías que han surgido es la buena?, la respuesta es que
todas y ninguna. El aprendizaje es un término muy amplio que abarca un proceso
complejo. Cada una de las teorías enfoca el aprendizaje desde un ángulo
distinto y aparentemente son contradictorias, pero no lo son tanto, incluso se
complementan unas a otras.
Una manera de entender las distintas teorías es el modelo en tres pasos:
El
aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda
la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como recibimos información podemos distinguir
entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos.
La
información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo
de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras
que tenemos de organizar información que recibimos.
Una vez
organizada esa información la usamos de una manera o de otra. La Teoría de Kolb distingue entre alumnos activos,
teóricos, reflexivos y pragmáticos.
Además
de las teorías relacionadas con la manera que tenemos de seleccionar, organizar
y trabajar con la información hay modelos que clasifican los estilos de
aprendizaje en función de otros factores, como por ejemplo, el comportamiento
social
¿Cuál
es su Estilo de Aprendizaje?
Por
medio de este Proyecto…
·
Identificamos
Estilos de Aprendizaje de cada integrante del equipo
·
Al
final del proyecto estarás listo para compartir con el grupo tu estilo de
aprendizaje y el de los integrantes del equipo.
TAREA
________________________________________________________
Elaborar
una tabla en la que describas los estilos de aprendizaje de cada integrante del
equipo, utilizando al menos dos teorías sobre Estilos de Aprendizaje.
PROCESO
________________________________________________________
1. Buscar
en Internet otra Teoría sobre Estilos de Aprendizaje.
2. Resolver
test de Estilo de Aprendizaje y/o
identificar su Estilo de Aprendizaje de al menos dos teorías de aprendizaje.
3. Observar
videos relacionado con los Estilos de Aprendizaje
4. Elaborar
una tabla descriptiva de los Estilos de Aprendizaje de cada integrante del
equipo, Incluyendo los datos recopilados
durante estas actividades.
RECURSOS
________________________________________________________
1.-
Información sobre el Modelo
Kolb
3.- En la tabla siguiente determina rápidamente su
estilo de aprendizaje, de acuerdo con la forma en que prefieres adquirir la
información. Esto se basa más en cuáles son sus "sentidos favoritos",
determinado por la Programación Neurolingüistica (Sistema VAK).
Para cada pregunta busca la columna que más se aproxima a tu forma de
hacer las cosas. Cuenta las respuestas de cada columna y esto te indicará tu
principal estilo de aprendizaje.
EVALUACIÓN FORMATIVA
________________________________________________________
CRÉDITOS
________________________________________________________
Cecilia
Olvera Cervantes 15 de agosto de 2015
Información:
Imágenes:
http://www.imagui.com/a/gifs-animados-informatica-iG6rGy55d
Buen post, interesante y útil. Sería bueno que se tuviera siempre presente que cada persona tiene un ritmo y una forma de aprender. Eso eliminaría muchos complejos y traumas que se adquieren en el colegio.
ResponderEliminarMuy buen punto de vista, yo diría que debería de ser de los pilares de la enseñanza
ResponderEliminar________________________________________________________________________________
Soy educador en escuelas preescolares