Motivación,
palabra que etimológicamente proviene del latín motivus que quiere decir movimiento y de ción- acción. La motivación es la causa de una acción, es el estímulo que
mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para
su culminación. En las empresas este
término es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la
organización, condicionado por la capacidad de satisfacer alguna necesidad
personal.
Toda
empresa debe crear un entorno en el cual los empleados estén dispuestos a
manifestar estas respuestas que se desean y a trabajar para conseguir el
cumplimiento de las metas de la empresa. Por ello es importante o esencial que
las metas de la empresa se consideren idénticas o semejantes con las
necesidades humanas.
Aspectos:
1.- Subordinación: la disposición de
los trabajadores para recibir órdenes y reconocer la existencia de ciertos
privilegios de la administración, incluyendo el mantenimiento de la disciplina.
2.- Lealtad: El sentido de
identificación positiva, del empleado con su empresa.
3.- Productividad: se refiere a la
obvia necesidad de que el trabajo se produzca de forma eficiente.
Toda
organización debe identificar la motivación para el logro, es decir, el deseo
de alcanzar un logro significativo y aplicarlo a la empresa. Para esto debe
tener en cuenta los dos tipos de motivación que influyen en el logro de
objetivos organizacionales.
Motivación intrínseca: deseo de ejecutar una conducta y de ser efectiva por propio interés.
Motivación extrínseca: deseo de ejecutar una conducta a causa de las recompensas prometidas o el temor al castigo.
Los
ejecutivos de una empresa una vez identificada la motivación intrínseca de sus
empleados, deben mejorarla. Las personas
que muestran una elevada motivación para el logro, necesitan tareas que les
supongan retos moderados. Estos logros deben ser fomentados y reforzados,
independientemente de la recompensa o castigo, a través del mejoramiento de la
satisfacción y el compromiso laboral.
Motivación en los equipos de trabajo
Lo
equipos de trabajo no están aislados, forman parte de la organización, por lo
cual están sujetos a condiciones externas que se le imponen, condiciones que
deben ser utilizadas para crear un ambiente incentivador, como única
herramienta sobre la cual las organizaciones y los líderes pueden actuar de tal
manera de alcanzar la automotivación del equipo.
Un equipo de trabajo debe:
1.- Puntualizar
las metas de la organización y los medios para alcanzarlos.
2.-
Conocer los recursos que la organización está dispuesta a asignarles para la
realización de sus actividades.
3.- Capacitarse
para tener la oportunidad de perfeccionar destrezas laborales.
4.-
Especificar quién toma las decisiones y qué facultad tienen las personas y los
grupos para tomar decisiones.
5.-
Definir qué se puede hacer y cómo hacerlo.
6.-
Conocer los recursos con que cuentan, direno, tiempo, materias primas, etc.
7.-
Determinar a las personas que forman el equipo de trabajo.
8.-
Evaluar el desempeño del equipo.
Motivación y trabajo en equipo
Actividades:
1.- Elabora
una reseña del video.
2.- Por
equipos, lleven al salón de clase 100 elementos idénticos, como por ejemplo
fideos, palillos, palitos de paleta, bolitas de algodón, pedacitos de cereal,
para que creen con ellos obras de arte colocándolos como lo deseen. También
pueden ser dulces, paletas, etc.
3.- Durante
el trabajo deben mostrar eficacia: trabajo en equipo, estrategias y
efectividad.
4.- Los equipos tendrán que presentar la foto
más creativa de trabajo en equipo, donde se observe su estrategia durante la realización de la obra
de arte. Ganará la foto más creativa.
Para alcanzar algo
que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste!!
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