sábado, 23 de mayo de 2015

MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO



Motivación, palabra que etimológicamente proviene del latín motivus que quiere decir movimiento y de ción- acción. La motivación es la causa de una acción, es el estímulo que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. En las empresas  este término es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad de satisfacer alguna necesidad personal.
Toda empresa debe crear un entorno en el cual los empleados estén dispuestos a manifestar estas respuestas que se desean y a trabajar para conseguir el cumplimiento de las metas de la empresa. Por ello es importante o esencial que las metas de la empresa se consideren idénticas o semejantes con las necesidades humanas.
Aspectos:
1.- Subordinación: la disposición de los trabajadores para recibir órdenes y reconocer la existencia de ciertos privilegios de la administración, incluyendo el mantenimiento de la disciplina.
2.- Lealtad: El sentido de identificación positiva, del empleado con su empresa.
3.- Productividad: se refiere a la obvia necesidad de que el trabajo se produzca de forma eficiente.
Toda organización debe identificar la motivación para el logro, es decir, el deseo de alcanzar un logro significativo y aplicarlo a la empresa. Para esto debe tener en cuenta los dos tipos de motivación que influyen en el logro de objetivos organizacionales.

Motivación intrínseca: deseo de ejecutar una conducta y de ser efectiva por propio interés.

Motivación extrínseca: deseo de ejecutar una conducta a causa de las recompensas prometidas o el temor al castigo.
Los ejecutivos de una empresa una vez identificada la motivación intrínseca de sus empleados, deben  mejorarla. Las personas que muestran una elevada motivación para el logro, necesitan tareas que les supongan retos moderados. Estos logros deben ser fomentados y reforzados, independientemente de la recompensa o castigo, a través del mejoramiento de la satisfacción y el compromiso laboral.

Motivación en los equipos de trabajo
Lo equipos de trabajo no están aislados, forman parte de la organización, por lo cual están sujetos a condiciones externas que se le imponen, condiciones que deben ser utilizadas para crear un ambiente incentivador, como única herramienta sobre la cual las organizaciones y los líderes pueden actuar de tal manera de alcanzar la automotivación del equipo.

Un equipo de trabajo debe:
1.- Puntualizar las metas de la organización y los medios para alcanzarlos.
2.- Conocer los recursos que la organización está dispuesta a asignarles para la realización de sus actividades.
3.- Capacitarse para tener la oportunidad de perfeccionar destrezas laborales.
4.- Especificar quién toma las decisiones y qué facultad tienen las personas y los grupos para tomar decisiones.
5.- Definir qué se puede hacer y cómo hacerlo.
6.- Conocer los recursos con que cuentan, direno, tiempo, materias primas, etc.
7.- Determinar a las personas que forman el equipo de trabajo.
8.- Evaluar el desempeño del equipo.

Motivación y trabajo en equipo


Actividades:
1.- Elabora una reseña del video.
2.- Por equipos, lleven al salón de clase 100 elementos idénticos, como por ejemplo fideos, palillos, palitos de paleta, bolitas de algodón, pedacitos de cereal, para que creen con ellos obras de arte colocándolos como lo deseen. También pueden ser dulces, paletas, etc.

3.- Durante el trabajo deben mostrar eficacia: trabajo en equipo, estrategias y efectividad.
4.- Los equipos tendrán que presentar la foto más creativa de trabajo en equipo, donde se observe su  estrategia durante la realización de la obra de arte. Ganará la foto más creativa.

Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste!!


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