lunes, 16 de abril de 2012

El legado grecolatino: base de la civilización actual



El conocimiento de la historia constituye la base en la que se construye el progreso de cualquier sociedad. La historia de muchas regiones del mundo está marcada por las civilizaciones griega y romana y estudiarlas se convierte en una necesidad.
La aportación de Grecia y Roma en todos los ámbitos de la vida y la cultura es importante para entender las raíces de toda sociedad y revela la enorme deuda que tenemos con esas grandes culturas. Son muchos los aspectos de la política y la sociedad actuales que adoptamos de estas civilizaciones, como el concepto de democracia, el reconocimiento de derechos y deberes y la creación de Leyes que nos protegen y nos obligan como ciudadanos.
Los cambios y transformaciones en el campo científico han determinado la situación del mundo actual que no entenderíamos sin el conocimiento de quienes originaron la terminología científica. Asimismo muchas manifestaciones artísticas: arquitectura, escultura, pintura; las competiciones deportivas, y otras actividades socioculturales actuales, así como muchos elementos de la vida en familia, de la organización social, de los espectáculos y diversiones tienen como referente la civilización grecolatina.
Dos de las más trascendentales aportaciones de Grecia fueron las matemáticas y el más eficiente sistema de escritura, el alfabeto, que constituye el vehículo de transmisión de su legado lingüístico y cultural. Además crearon un sistema léxico al que recurrimos con frecuencia en la búsqueda de raíces para comprender, expresar ideas o conceptos nuevos. Roma también extendió el uso del latín, hasta el punto de ser la lengua que se utilizó para la transmisión de todos los saberes. El conocimiento de las etimologías grecolatinas y el vocabulario culto que forma la terminología científica, han permitido mejorar la comprensión y expresión oral del alumnado que los estudia. Los géneros literarios grecolatinos y sus contenidos forman parte de la literatura europea y americana; el trabajo con este tipo de fuentes forman autónoma y críticamente a los estudiantes de cualquier escuela.
De este modo mediante el estudio de las culturas anteriores, identificarás el legado que aún persiste de la civilización grecolatina (aspectos léxicos, históricos artísticos, científicos, filosóficos, jurídicos, políticos y mitológicos) para que puedas comprender mejor tu propio mundo, fortalezcas tu conciencia histórica y tu capacidad crítica.



La caída del Imperio romano.


Los hechos y procesos históricos no tienen una sola causa, son multicausales. Este es el caso de la caída del Imperio Romano, cuya decadencia comienza en el siglo III y termina con la invasión de Roma por los germanos en el año 476.


Una crisis es un periodo de cambio y transformación, situación que cuestiona lo antiguo, sin desaparecer del todo, sino que se transforma en algo nuevo y distinto. Es lo que sucedió  con Roma, cuando la capital comenzó a perder su autoridad como centro del Imperio y las provincias ganaron mayor autonomía, provocando conflictos internos y acrecentando la debilidad de Roma.


Mientras tanto, las actividades comerciales y artesanales comenzaron a detenerse frente a la inseguridad provocada por la crisis del siglo III. Las ciudades romanas que vivian de la recaudación de impuestos comenzarona a despoblarse. Roma ya no  conquistaba a nadie y con ello perdió también sus principales fuentes de riqueza imperiales.



Los propietarios rurales liberaron a sus esclavos y a estos esclavos se les llamó colonos y fueron la base de este sistema que consistía en la entrega de una porción de tierra, materiales de labranza y una parte de la cosecha para el mantenimiento de los trabajadores y su familia. Mientras que el colono a cambio debía pagar fuertes tributos al dueño de la tierra. También había artesanos que produción lo necesario para la comunidad, por ello el propietario se fue convirtiendo en un soberano  que gobernaba su región y a sus colonos, esto perjudicó seriamente al Imperio.


Diocleciano propuso reorganizar el Imperio con una nueva forma de gobierno, dividiéndolo en dos regiones: la oriental y la occidental. El imperio romano pasó de estar gobernado por dos Césarea, con poder militar y dos Augustos con poder político, es decir, un gobierno de cuatro, llamado “tetrarquía”. Como la tetrarquía no solucionó el problema continuaron loas luchas internas hasta que en el año 324 Constantino se proclamó emperador único y fundó en Bizancio la nueva capital del Imperio Romano, acordando un política de tolerancia con el cristianismo, adoptando él mismo esta religión.
Video el fin de Roma
  Actividad:
1.- Escribe una reseña de cada uno de los videos.
La reseña es una nota que describe o resume los aspectos sobresalientes de un texto o un contenido audiovisual, esto ayuda a que el lector conozca la obra en cuestión con mayor profundidad, aún antes de tener acceso directo a ella.
2.- Deja un comentario que exprese tu opinión sobre la cultura grecolatina.

52 comentarios:

  1. Hola ! Buenas tardes maestra
    Soy Karen Castillo Castillo

    Bueno lo que le entendi a esto es que la historia esta marcada por las civilizaciones y se convierten en una necesidad, tambien dice kque la grecia clasica es el proceso cultural y dice que es muy importante para entender las raices de la sociedad.

    En roma dice que se distinguen tres periodos MONARQUIA, REPUBLICA E IMPERIO, los romanos instituyeron la republica tambien extendio el uso latin para la transmision de los saberes.

    Hasta luego profesora.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra buenas tardes soy Andrea Esmeralda Vázquez Cosme del grupo 401-D6
    Y mi comentario es que como lo hemos estado mencionando en las exposiciones los videos nos reflejan y nos dicen como es que ha cambiado la sociedad como lo es en el primer video de clasicismo griego que nos menciona le época clásica de Grecia que perdura aun en nuestros días como lo fue la democracia del hombre de los antiguos griegos, o bien las batallas que tuvieron los persas en salamina y maratón que lo, lograron y eso fue gracias a su gran desarrollo económico, nos menciona maestra, que Grecia de ciudad estados o países era independientemente una unidad política, social, económica y cultural autónoma por lo cual ellos tenían un territorio bajo su dominio y eso era para la explotación agrícola y ganadera. Lo más dificultoso que había en Grecia es que era un problema las montañas que había por que era dificultosa la comunicación que podía tener con otras poblaciones. Nos menciona que Atenas fue muy importante ya que pudo y logro alcanzar un gran desarrollo social político y artístico entre las demás ciudades y eso fue gracias al imperio comercial que sus mercadeos crearon en el mediterráneo. Es muy importante por que nos dejaron en una buena civilización de sabiduría al talento de ellos.
    Y mi comentario del segundo video de, Grandes Civilizaciones: Roma. Es que se pueden distinguir los 3 grandes importantes periodos, del cual nos hablan en este video que son: la Monarquía, República e Imperio. Como lo era en la Roma republicana el foro era su centro de vida y tal como no los menciona que era política y publica lo cual ay tenían lo sagrado (fuego). Nos mencionan que Cesar pretendía controlar todo el mediterráneo desde España hasta Seria, Cesar tenia siempre todo su campamento en control, pero Cesar tenia muchos enemigos lo cual fue asesinado. Como Cesar falleció el que tomo el mando o el cargo de Roma fue Octavio, lo cual el añadió nuevos territorios, en África y España, etc. Roma fue muy reconocida por la riqueza poderosa y refinada por muchos habitantes, y eso se debía por los edificios que tenia y los templos lo cual fueron evolucionando socialmente como lo fue el circo máximo que fue muy reconocido. Como lo que se conserva bien las termas que eran los lugares preferidos de los romanos pero solo era para los hombres. Hoy en día ya no hay muchos objetos interesantes como las que dejaron los antepasados
    Bueno esos son mis dos comentarios de los dos videos maestra hasta luego, y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Islas Molina Luis Eduardo 402 COCA

    Así como lo explica usted tenemos una gran deuda con la cultura Griega y Romana ya que ellos aportan cosas muy importantes para el hombre como la relación en la política y así obtener leyes que nos protegen y obliga como ciudadano. dejando también los juegos olímpicos y lo mas importante lectura ,el arte y el poder expresarnos con ideas nuevas y creativas ( filosofía) que toda persona lo realiza desde que inicia una educación estudiantil.ya que esto llevo un largo tiempo de guerras y dificultades para poder llegar a estas aportaciones de esta gran cultura.
    En los vídeos nos muestra mas detallado el proceso de las culturas en los año que sucedió y los nombres de los gobernantes que fueron en cada época de su imperio así como los templos importantes que hoy existen en roma y Grecia como un antiguo y orgulloso pasado para los habitantes, y guerras a las que se enfrentaron ,territorios o ciudades perdidas o conquistas.

    ResponderEliminar
  4. GONZALEZ CRUZ YANIN JOCELIN 401 ASDI25 de abril de 2012, 17:47

    HOLA MAESTRA
    yo entendi que La historia es un acontecimiento de cualquier tipo de sociedad no importando religión costumbres culturas etc.
    Las culturas Grecia y romana entiendo que son culturas importantes para descubrir raíces de toda la sociedad en común los aspectos de la política y la sociedad actuales están adaptadas a la civilización con el concepto de democracia el cual nos reconoce de derechos y deberes ciudadanos hemos podido descubrir que envase a los científicos hemos determinado que son los que originan la terminología científica y otro tipo de manifestaciones artísticas como son la pintura la cultura y la arquitectura los géneros literarios y grecolatinos , romanos forman parte de las literaturas americanas e europeas es una forma autónoma y críticamente a los estudiantes de cualquier escuela con estas culturas puedes entre con precisión tu propio mundo

    ResponderEliminar
  5. FLORES ALPÍZAR WENDY NATALI 402 COCA
    HOLA MAESTRA.. PUES LO QUE YO ENTENDÍ ES QUE A LO LARGO DE TODO ESTE TIEMPO LAS CULTURAS NOS HAN APORTADO VARIAS COSAS MUY IMPORTANTES EN NUESTRA SOCIEDAD, COMO LA POLÍTICA, EL TEATRO, ESCRITURA, EL CENADO, LOS JUEGOS OLÍMPICOS, LA AGRICULTURA, ARQUITECTURA LA FILOSOFÍA ESTA ULTIMA LA CONSIDERO MUY IMPORTANTE POR QUE GRACIAS A ESTO SE PUEDEN EXPLICAR VARIOS ACONTECIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS QUE HOY EN DÍA SON COMUNES PARA NOSOTROS.
    GRACIAS A LOS VÍDEOS PUDE ENTENDER MAS DETALLADAMENTE LO MAS IMPORTANTE DE LAS CIVILIZACIONES.

    ResponderEliminar
  6. Shurabet Hernández López COCA-403-D829 de abril de 2012, 17:00

    Hola buenas tardes Profesora Cecilia.
    Mi opinión es que tanto las aportaciones de Grecia como de Roma son aplicadas aqui en México, ya que ejemplo: las olimpiadas es un evento creado por Grecia y que en la actualidad es utilizado y realizado para que participen los paises. La escritura y Las operaciones son lo basico en las instituciones Educativas. También tenemos Arte. Aquí tenemos muchas diferencias. En esos tiempos tenian gobernantes, la mujer dependia del hombre, la mujer no tenia ni voz ni voto etc. y en la actualidad ya todo cambio. esa es mi opinion con respecto al tema de Grecia y Roma comparandolo un poco con México

    ResponderEliminar
  7. José de Jesus Sánches Torres29 de abril de 2012, 18:55

    Hola profesora buenas noches:
    Mi opinión es en cuanto a los videos aportan Cultura,Politica,Religión y Costumbres.Tambien tuvieron grandes batallas y a la vez gran economia tambien en cuanto a la ciencia y a la medicina y a la pintura,el genero literario etc. Se descubrieron grandes raices de toda la sociedad.Cuando Cesar fallecio Octavio tomo el cargo y añadio nuevos territorios en españa y africa y Roma fue reconocida por la riqueza y refinada por muchos habitantes esa es mi opinio y lo qué entendi adios profesora gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Laura Pedroza López 401-d6 ASDI
      El estudio de la civilización griega y romana es una gran necesidad estudiarlas pues tiene una gran influencia en todas partes del mundo por su cultura y la gran deuda que tenemos con ellos pues nuestra política sociedad actuales están adaptadas a estas civilizaciones. La civilización griega por ejemplo que aporto el sistema de escritura y el alfabeto y el sistema léxico que utilizamos en gran medida para expresar nuevos conceptos. Y la civilización Romana que extendió el uso del latín y es la única lengua que transmite todos los conocimientos.

      Eliminar
  8. Hola buenas tardes profesora
    Lazcano Díaz Abigail
    3/05/12
    Yo entiendo que las culturas pasadas han dejado una importante y valiosa cultura pues atraves de esto nosotros hemos podido relacionarnos con el pasado, pues estamos endeudados con ellos en la manera en la que ha crecido nuestra riqueza cultural atraves de los años y han dejado cosas importantes como la lectura ya que sin ella no sabríamos por medio de los grandes descubrimientos escritos en ellos de la importancia de nuestra actualidad lectura ,el arte y el poder expresarnos con ideas nuevas para poder tener una participación cultural.
    También dentro de esta etapa ellos han dejado una gran he importante parte de nuestra actualidad los juegos olímpicos ya que atraves de estos el mundo puede tener un momento de satisfacción y aunque sea competitivo cada país puede demostrar lo que se ha aprendido atraves de los años y poder darle al mundo ya que como hemos visto en los videos atraves de las guerras se han creado conflictos que a lo largo trajeron buenas consecuencias al mundo y dejando muy hermosos templos culturales en roma y grecia para que así el mundo del presente pueda conocer como era la vida de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  9. Bueno mi comentario es que algunas aportaciones que nos dejaron los griegos fueron el teatro arte, filosofía, religión, y también la aportación que nos dejaron fueron los olímpicos ya que cada año lo celebran en México también el video habla acerca de que Atenas sigue conservando su antiguo prestigio, como foco cultural i artístico y en roma unas de sus aportaciones fueron, la lengua, y la agricultura y dice que la historia de roma se distinguen en tres grandes periodos que son monarquía, republica e imperio , y en la monarquía i se crea un nuevo sistema político, y roma se convirtió en el centro del mundo conocido era una metrópolis rica y conocida
    Bueno ese fue mi comentario Gracias
    ATTE: Sanchez Garduño Angelica grupo 403 COCA

    ResponderEliminar
  10. Aguilar Cedillo Ismael Genaro 402 CoCa
    Hola maestra.Yo entendí que estas civilizaciones atreves de la historia han proporcionado grandes aportaciones como ya ha mencionado en clase esto a base en que nosotros mismo nos demos cuenta de cómo hemos evolucionado (cultura) mientras que los videos dan a conocer el desarrollo económico ademas de la aportacion que nos han proporcianado a lo largo de estos años como la filosofia,valores, politicas, normas,etc incluso habla de la explotación agrícola y ganadera.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes profesora
    Lazcano Díaz Abigail
    3/05/12
    Yo entiendo que las culturas pasadas han dejado una importante y valiosa cultura pues atraves de esto nosotros hemos podido relacionarnos con el pasado, pues estamos endeudados con ellos en la manera en la que ha crecido nuestra riqueza cultural atraves de los años y han dejado cosas importantes como la lectura ya que sin ella no sabríamos por medio de los grandes descubrimientos escritos en ellos de la importancia de nuestra actualidad lectura ,el arte y el poder expresarnos con ideas nuevas para poder tener una participación cultural.
    También dentro de esta etapa ellos han dejado una gran he importante parte de nuestra actualidad los juegos olímpicos ya que atraves de estos el mundo puede tener un momento de satisfacción y aunque sea competitivo cada país puede demostrar lo que se ha aprendido atraves de los años y poder darle al mundo ya que como hemos visto en los videos atraves de las guerras se han creado conflictos que a lo largo trajeron buenas consecuencias al mundo y dejando muy hermosos templos culturales en roma y grecia para que así el mundo del presente pueda conocer como era la vida de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinion, los videos demuestran la cultura y que aun que pase el tiempo hay costumbres que aún quedaron ahora en la actualidad y que aún tienen influencia sobre la sociedad.
    También es importante su forma de gobierno.

    Arizmendi Palacios Adan
    Grupo 403

    ResponderEliminar
  13. me gusto la explicación que se narra, que tan importante es la cultura hoy en día. como la democracia de roma y su gobierno que era organizado y tenia un buen funcionamiento, y pienso que se deberia tomar de ejemplo, claro no en su totalidad pero se podrian rescarar algunos aspectos.

    Ramirez Alcantar Andres
    403

    ResponderEliminar
  14. CHAVEZ ROMERO CRISTIAN ALEXIS 402 CONTROL DE CALIDAD

    Pues lo poco o mucho que pude entender es que la historia es un acontecimiento de cualquier tipo de sociedad no importando:
    Religión costumbres culturas.
    y pues las culturas de Grecia y de Romana yo entiendo que son culturas importantes para descubrir raíces de toda nuestra sociedad en común los aspectos de la política y la sociedad actuales están adaptadas a la civilización
    Y pues también los estudiantes de cualquier escuela con estas culturas están con mucha precisión dentro de nuestro mundo

    ResponderEliminar
  15. ATRISTAIN RODRIGUEZ JESICA
    GRUPO: 402 CARRERA CONTROL DE CALIDAD
    Bueno pues después de haber visto los videos mi comentario hacerca de el tema es el siguiente:
    Que como lo ha mencionado durante las clases nos a estado mencionando en las exposiciones los videos nos reflejan y nos dicen como es que ha cambiado la sociedad como lo es en el primer video de clasicismo griego que nos menciona le época clásica de Grecia que perdura aun en nuestros días como lo fue la democracia del hombre de los antiguos griegos
    También durante el segundo video de hablo de el emperador :Cesar el cual pretendía controlar todo el mediterráneo desde España hasta seria, cesar tenia siempre todo su campamento en control, pero cesar tenia muchos enemigos por lo cual fue asesinado.

    ResponderEliminar
  16. ROBLES RAMIREZ DIANA GRUPO 401 BUENO MAESTRA YO CON ESTOS VIDEOS ME DOY CUENTA QUE ES UNA RETROALIMENTACION DE LOS TEMAS QUE HEMOS VISTO EN CLASES Y TAMBIEN DE LA RUBRICA YO LE ENTENDI Y TAMBIEN ME DI CUENTA COMO HAN CAMBIADO LAS CIVILIZACIONES TANTO GRIEGA Y ROMANA Y LA IMPORTANCIA QUE TUVIERON ASI COMO ALGUNAS COSTUMBRES. TAMBIEN CON LOS VIDEOS ME QUEDO MAS CLARO SOBRE ESTAS CULTURAS Y COMO A TRAVEZ DE TODOS ESTOS ACONTESIMIENTOS SE HA PERDIDO TAMBIEN EL ARTE Y ARTESANIAS y LA RELIGION CON LA QUE CADA CIVILIZACION CONTABA

    ResponderEliminar
  17. BAUTISTA ZAMORA JULIO CESAR 402- CONTROL DE CALIDAD
    Yo lo que pude entender es una manera en la como usted nos dice en clase que todos nosotros hoy en día ya tenemos una gran deuda con la cultura Griega y Romana ya que ellos nos aportaron muchas cosas muy importantes para el hombre en la forma en la cual vive hoy en día como son:
    La relación en la política y así obtener leyes que nos protegen y obliga como ciudadano. los juegos olímpicos y lo mas importante lectura ,el arte y el poder largo tiempo estuvieron rodeados de guerras y dificultades para poder llegar a estas grandes aportaciones de esta gran cultura.

    ResponderEliminar
  18. Hola Maestra.

    Bueno lo que yo entendi desde mi punto de vista fue que la cultura romana tiene mucha importancia en nuetra vida ya que gracias a esa cultura pudimos tener varios conocimientos como la literatura el gobierno y las leyes.

    Por otra parte lo que entendi de grecia fue que es una civilizacion muy importante ya que a ella entendemos nuetras raices como sociedad hoy en dia y que sin esa cultura jamas hubieramos descubierto la escultura o la arquitectura.

    Bueno eso es todo maetra nos vemos

    ATT: LUIS FERNANDO HERNANDEZ GREGORIO GRUPO: 404

    ResponderEliminar
  19. ANTES SE ME HACIA ABURRIDO ESTUDIAR A GRECIA Y ROMA Y PENSABA PARA QUE SERVIA, PERO CON EL PASO DE LAS CLASES Y LO QUE LEI EN ESTE TEXTO ME DOY CUENTA QUE ESTABA MUY EQUIVOCADO AL DECIR Y PENSAR ESO, YA QUE ROMA Y GRECIA NOS DIERON GRANDES APORTACIONES CIENTIFICAS, CULTURALES, DEPORTIVAS (JUEGOS OLIMPICOS), EL ARTE, LAS LEYES QUE NOS RIGEN COMO CIUDADANOS HOY EN DIA, LAS DIFERENTES FORMAS DE GOBIERNO ENTRE OTRAS; PERO TAMBIEN NOS APORTARON COSAS MALAS COMO LA CORRUPCION, LAS GUERRAS, ETC.

    ESTUDIAR A GRECIA Y ROMA CREO Y PIENSO ES UNA NECESIDAD YA QUE ANTES YO NO SABIA ABSOLUTAMENTE NADA SOBRE ESTAS DOS GRANDES CIVILIZACIONES Y AHORA NO SE TODO PERO LO MAS IMPORTANTE SI YA QUE NUNCA SE DEJA POR APRENDER COSAS NUEVAS.

    CHRISTIAN ISAAC BARRON REYES GRUPO: 405

    ResponderEliminar
  20. que como lo hemos estado mencionando en las exposiciones los videos nos reflejan y nos dicen como es que ha cambiado la sociedad como lo es en el primer video de clasicismo griego que nos menciona le época clásica de Grecia que perdura aun en nuestros días como lo fue la democracia del hombre de los antiguos griegos, o bien las batallas que tuvieron los persas en salamina y maratón que lo, lograron y eso fue gracias a su gran desarrollo económico, nos menciona maestra, que Grecia de ciudad estados o países era independientemente una unidad política, social, económica y cultural autónoma por lo cual ellos tenían un territorio bajo su dominio y eso era para la explotación agrícola y ganadera. Lo más dificultoso que había en Grecia es que era un problema las montañas que había por que era dificultosa la comunicación que podía tener con otras poblaciones. Nos menciona que Atenas fue muy importante ya que pudo y logro alcanzar un gran desarrollo social político y artístico entre las demás ciudades y eso fue gracias al imperio comercial que sus mercadeos crearon en el mediterráneo. Es muy importante por que nos dejaron en una buena civilización de sabiduría al talento de ellos.
    manuel jimenz hernandez

    ResponderEliminar
  21. muchas gracias por la info, me sirvio para la tarea

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    En mi opinión el blog describe muy bien a Grecia y Roma como las bases de lo que hoy en día es el mundo. Pero de las aportaciones a la sociedad actual de Grecia y Roma que considero más importantes son:
    El Teorema de Pitágoras.
    Los volúmenes de los solidos con base Circular (cilindro, cono etcétera).
    El tornillo de Arquímedes.
    Los números Romanos.
    Las cuales son en el área de las Matemáticas ya que sin ellas seriamos cavernícolas que comen lodo.
    Atte: Angel Donovan Soriano Chávez
    405
    Maquinas Herramientas.

    ResponderEliminar
  23. GRECIA Y ROMA HAN SIDO UNA DE LAS CULTURAS EN LAS Q LES HEMOS COPIADO DIVERSAS IDEOLOGIAS PARA LLEVAR ACABO EN LA SOCIEDAD Y ADEMAS CREARON UN SISTEMA LEXICO.
    GRACIAS POR LA INFO

    SANCHEZ GARCIA JOSE MANUEL 405

    ResponderEliminar
  24. hola maestra soy alonso baron gregorio del grupo:405

    el tema de grecia y roma fue una de las más importantes en la historia de la humanidad. Si bien no lograron crear un país unificado desarrollaron una cultura extraordinaria dejándonos un legado perdurable, al punto que nuestras ideas sobre política, medicina, historia y arte son en gran parte herencia de los antiguos griegos.
    La vida de estas comunidades debió ser muy difícil, pero no se dejaron vencer por las desventajas de esta loca geografía y se dedicaron al comercio, a la guerra y en gran parte a la navegación.

    ResponderEliminar
  25. Hola maestra.
    Espero y se encuentre bien soy la alumna López Segundo Esmeralda del grupo 401-- D6
    Mi comentario es que el legado de los pueblos romanos y griegos han perdurado a través de los siglos.
    La herencia cultural, política, artística e intelectual de Grecia y roma sentó las bases de nuestro mundo (nuestra sociedad), la civilización occidental resulto la democracia, filosofía y mitología los romanos y griegos nos dejaron diferentes legados.
    Roma se distingue por sus 3 periodos que son la monarquía, república e imperio, y como usted muy bien lo dice es importante estos temas para comprender las raíces de toda sociedad porque esto no se basa en la religión et. si no al contrario revela la enorme deuda que tenemos con estas grandes culturas ya que pasaron por muchas guerras y cambios en su vida. Ya que lo hemos visto en las exposiciones

    ResponderEliminar
  26. Hola profesora!
    Me pareció muy interesante esta información, ya que nos informa que las culturas ROMA Y GRECIA , gracias a ella obtuvimos la política, arquitectura,las matemáticas, la cultura, la escritura y alfabeto, entre otras, y así con este descubrimiento ahora nosotros en la actualidad podemos comprender, razonar, tener derecho, y así mismo tener conocimientos sobre lo sucedido
    ATT: Silva Flores Dania Hidai 401 ASDI

    ResponderEliminar
  27. HOLA PROF; CECILIA, SOY: HERNANDEZ HERNANDEZ CAMERINO,

    LO QUE E ENTENDIDO, ESQUE ESTAS CULTURAS,NOS HAN DEJADO ERENCIAS,COMO SON;POLITICA,LASMATEMATICAS,PERO PARA ESTO TUVIERONMUCHAS GUERRAS,QUE DURARBAN HATA SIGLOS,PERO CON ESTAS GUERRAS NO AN DEJADO TECNOLOGIA Y GRACIAS A LA TECNOLOGIA AHORA PODEMOS SABERTODO ESTO.


    ResponderEliminar
  28. hola maestra cecilia soy alonso baron gregorio del grupo 405

    el tema me parecio que Grecia y Roma en todos los ámbitos de la vida y la cultura es importante para entender las raíces de toda sociedad y revela la enorme deuda que tenemos con esas grandes culturas. Son muchos los aspectos de la política y la sociedad actuales que adoptamos de estas civilizaciones, como el concepto de democracia, el reconocimiento de derechos y deberes y la creación de Leyes que nos protegen y nos obligan como ciudadanos.
    Los cambios y transformaciones en el campo científico han determinado la situación del mundo actual que no entenderíamos sin el conocimiento de quienes originaron la terminología científica. Asimismo muchas manifestaciones artísticas: arquitectura, escultura, pintura; las competiciones deportivas, y otras actividades socioculturales actuales, así como muchos elementos de la vida en familia, de la organización social, de los espectáculos y diversiones tienen como referente la civilización grecolatina.

    ResponderEliminar
  29. hola profesora buenas tardes soy BRENDA CORNEJO ROMERO del 405
    y pues ami me parecio muy pero muy interesante la informacion sobre las culturas y ahi nos muestra algunas aportaciones que nos dejaron los griegos fueron el teatro arte, filosofía, religión, y también la aportación que nos dejaron fueron los olímpicos ya que cada año lo celebran en México también el video habla acerca de que Atenas sigue conservando su antiguo prestigio, como foco cultural i artístico y en roma unas de sus aportaciones fueron, la lengua, y la agricultura y dice que la historia de roma se distinguen en tres grandes periodos que son monarquía, republica e imperio , y en la monarquía i se crea un nuevo sistema político, y roma se convirtió en el centro del mundo conocido era una metrópolis rica y conocida

    ResponderEliminar
  30. Alvarez Gonzalez Edwin, 405 Elin.15 de mayo de 2013, 17:47

    Hola maestra le mando un cordial saludo.

    En los videos nos abla sobre como roma fue evolucionando y el legado grecolatino en base de la civilizacion actual, roma se distinguia de tres grandes periodos monarqui, republica e imperio. tambien abla de como va evolucionqando la sociedad la aportacion de GRECIA Y ROMA en la vida y Grecia y Roma nos dieron grandes aportaciones a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  31. Hola estimada maestra cecilia soy edgar hernandez ortiz del grupo 405 me parecio muy importante e interesante la informacion de los videos y por lo que vi y entendi de la cultura griega y romana es que nos reflejan como a camviado la sociedad y que algunas cosas que ellos asian o practicaban lo seguimos aciendo actualmente como el teatro,el arte y la relijion.
    ademas de que nosdejaron grandes aportaciones como las matematicas,los juegos olimpicos y no lograron crear un país unificado desarrollaron una cultura extraordinaria dejándonos un legado perdurable y es gracias a ellos que nuestras ideas sobre política, medicina son nuestra gran herencia de los antiguos griegos.

    ResponderEliminar
  32. hola maesta olvera cervantes cecilia soy alonso baron gregorio del grupo:405

    La civilización griega fue una de las más importantes en la historia de la humanidad. Si bien no lograron crear un país unificado desarrollaron una cultura extraordinaria dejándonos un legado perdurable, al punto que nuestras ideas sobre política, medicina, historia y arte son en gran parte herencia de los antiguos griegos.
    La vida de estas comunidades debió ser muy difícil, pero no se dejaron vencer por las desventajas de esta loca geografía y se dedicaron al comercio, a la guerra y en gran parte a la navegación.

    ResponderEliminar
  33. Hola maestra
    Este tema nos muestra que las civilizaciones de Grecia y roma fueron las que marcaron la historia de muchas regiones del mundo. Nos dice que para poder entender las raíces de cualquier sociedad es importante la aportación que tiene Grecia y roma tanto en la vida como en la cultura, explica que de estas civilizaciones fueron adoptadas varias cosas como la política, la democracia, los derechos, los deberes y la creación de las leyes echas para proteger a los ciudadanos.
    Este tema es muy importante ya que gracias a estas 2 civilizaciones se desarrollaron las sociedades que hoy en día conocemos, así que como dice el texto, estamos en deuda con estas civilizaciones.
    ATT: Hernandez Cortes Ulises Antony Del grupo: 405

    ResponderEliminar
  34. hola profesora soy Fernando Mogollan del grupo 405 elin
    lo que yo entiendo del vídeo es que los griegos nos legaron su arte donde existía equilibrio y armonía, su filosofía ya que al surgir esta se dará origen a las otras ciencias ya que pregunta el porque de todas las cosas, la democracia aunque ellos practicaron la forma directa ya demostraron que el hombre tenia ideas y podía expresarlas.

    ResponderEliminar
  35. Jacobo Cruz Juan Ramon 405 elin
    grecia y roma fueron las bases para la sociedad que conocemos hoy en día; ademas nos dejo la química, el arte, el teatro, el circo, y demás cosas que hoy vemos.
    por mi parte es todo y le mando un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  36. HOLA PROFESORA! SOY ALUMNA DEL 405 JUAREZ PEDRAZA INCI XIADANI.

    BUENO EN LOS VÍDEOS NOS MUESTRA QUE SE PLANTEA UN PROBLEMA SOCIAL DIFÍCIL DE ENTENDER QUE ES LA DEMOCRACIA CON SU LIBERALISMO E INDIVIDUALISMO Y EL CLASICISMO CON SU SEVERIDAD Y ESQUEMATISMO, PARECEN INCOMPATIBLES. PERO AL ANALIZAR, NOS PODEMOS DAR CUENTA DE QUE EN ATENAS LA DEMOCRACIA NO ERA TAN DEMOCRÁTICA Y EL CLASICISMO NO ERA TAN CLÁSICO.
    ROMA Y GRECIA NOS DIERON GRANDES APORTACIONES CIENTÍFICAS, CULTURALES, DEPORTIVAS, EL ARTE, LAS LEYES QUE NOS RIGEN COMO CIUDADANOS HOY EN DIA, LAS DIFERENTES FORMAS DE GOBIERNO ENTRE OTRAS; PERO TAMBIÉN NOS APORTARON COSAS MALAS COMO LA CORRUPCIÓN, LAS GUERRAS,Y ENTRE OTRAS. BUENO ESE FUE MI COMENTARIO RESPECTO A LOS VÍDEOS.

    ResponderEliminar
  37. Hola maestra soy Morales Ramirez Misael del 405 ELIN

    Yo digo que las civilizaciones griega y romana nos aportaron cosas muy importantes ya que gracias a ellos tenemos nuestros derechos,cultura,medicinas,las matematica,el más eficiente sistema de escritura,las competiciones deportivas,etcetera. Estas civilizaciones fueron un paso muy importante en la historia de nuestro mundo y de la humanidad.

    ResponderEliminar
  38. hola maestra cecilia soy alonso baron gregorio del grupo:405

    La civilización griega fue una de las más importantes en la historia de la humanidad. Si bien no lograron crear un país unificado desarrollaron una cultura extraordinaria dejándonos un legado perdurable, al punto que nuestras ideas sobre política, medicina, historia y arte son en gran parte herencia de los antiguos griegos.


    ResponderEliminar
  39. hola maestra cecilia soy alonso baron gregorio del grupo:405

    La Grecia antigua comenzó su existencia en la parte sur de la Península de los Balcanes (Europa). En general era un territorio montañoso, bastante pobre y de una aridez impresionante, aunque entre los cerros existían valles, lugares que los habitantes escogían para instalarse. Esto, más las accidentadas costas de las que estaba provisto, hicieron de los griegos buenos navegantes.

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches profesora

    Las culturas de Grecia y Roma an sido muy importantes para el desarrollo de nuestra sociedad ya que nos aportaron cosas importantes que nos sirven y son fundamentales en nuestra vida cotidiana.


    Cesar Armando Hernandez Hernandez 405 ELIN.

    ResponderEliminar
  41. fuera d tiempo pero....
    la historia va cambiando dependiendo a la civilización ya q cada civilización aporto manifestaciones artísticas: arquitectura, escultura, pintura; las competiciones deportivas, y otras actividades socioculturales actuales, así como muchos elementos de la vida en familia, de la organización social, de los espectáculos y diversiones tienen como referente la civilización grecolatina.
    estas aportaciones y otras mas son las q en la actualidad nosotros continuamos haciendo una d ellas es el comercio q anteriormente se conocia komo trueque y anteriormente tenian fe y speranza en dioses kada dios tenia un nombre komo el dios d la muerte es ares kien fue un dios despojado por sus propios hermanos debido a su traicion y fue mandado a la tierra d las penumbras... estas aportaciones común mente tenian nombres distintos a los que tienen en la actualidad debido a que conforme pasaron los años los seres humanos adoptaron nuevas palabras para dichos conocimientos...
    esta historia fue logrda a base de guerras entre reinos que buscaban tener el poder del mundo!!!!!
    406-mohedano palacios edgar

    ResponderEliminar
  42. hola sorry pero veo q mi comentario no apareceio!!!!!!!
    estos fueron cambios q nuestra historia aporto debido a esto surguieron manifestaciones artísticas: arquitectura, escultura, pintura; las competiciones deportivas, y otras actividades socioculturales actuales, así como muchos elementos de la vida en familia, de la organización social, de los espectáculos y diversiones tienen como referente la civilización grecolatina.
    la antigua historia fundo y aporto konocimientos q hoy en dia usamos solo q los conocemos de diferente manera!!!

    ResponderEliminar
  43. HOLA!! Profesora, soy Jacqueline González Rangel del grupo 401-D-6
    Bueno pues los vídeos son muy interesantes ya que empiezan hablar desde que se creo cada época en esos siglos, habla de como se fueron desarrollando cada época en ese tiempo, por ejemplo empieza hablando sobre la cultura griega, en la cultura griega empezó en la Europa en los años 700 en esta epoca se creo el bronce y fue cuando los primeros artesnanos comenzaron a surgir, empezo la venta de ceramica, os cretences vivian de la agricultura, cultivaban productos tipicos del mediterraneo, yellos adoraban a la señora de la naturaleza que era una serpiente, despues surgieron los aqueos que iniciaron una expansion maritima, que su objetivo era conquistar la isla creta por su poder minoico a esta cultura se le reconocia mas por sus nombres como zeus, apolo, atenea etc.En la epoca homerica surgieron distintas formas de sociedad y a esa epoca se le reconocio mucho ya que a la mujer se le dio autoridad y la figura femenina era respetada en la familia.se creo la escritura, pero solamente la mayuscula, despues surgio el poderio de atenas, y se empezaron a expandir los distintos imperios , las guerras de hegemonia contribuyeron al quiebre de la economia , la crisis beneficio a unos pero a otros los afecto , ahi fue cuando se empezo a utilizar la educacion, la moral , la familia, el matrimonio, la politica, los cultos, etc.sugrio la poesia, el teatro , la medicina, la arquitectura la libertad de expresion y muchas cosas mas. En la epoca clasica empezo el poder de Alejandria, aljandro magno conquisto amplios territorios, construyo el imperio y fue gobernador en esta epocase dessarrolaron varias ramas de la filosofia.
    EN LA ROMA SE EMPEZARON A SEPARAR LOS PODERIOS, COMENZO LA LITERATURA EN MINUSCULA, el arte y la cultura desaparecio, los barbaros no se aropiaron de ciudades, ya habian miles de xtranjeros, lo que dijo vicente lerin: si surge una nueva cuestión que no ha tocado ningun concilio hay que recurrir entonces a la opiniones de los santos padres, enesta epoca se creo el cristianismo, surgieron los papas, los obismos, se llenaban del espiritu santo, murio alejandro, quedo carlomagno y comenzaron increiblemente hechos nunca creidos.

    ResponderEliminar
  44. HOLA!! Profesora, soy Jacqueline González Rangel del grupo 401-D-6
    Bueno pues los vídeos son muy interesantes ya que empiezan hablar desde que se creo cada época en esos siglos, habla de como se fueron desarrollando cada época en ese tiempo, por ejemplo empieza hablando sobre la cultura griega, en la cultura griega empezó en la Europa en los años 700 en esta epoca se creo el bronce y fue cuando los primeros artesnanos comenzaron a surgir, empezo la venta de ceramica, os cretences vivian de la agricultura, cultivaban productos tipicos del mediterraneo, yellos adoraban a la señora de la naturaleza que era una serpiente, despues surgieron los aqueos que iniciaron una expansion maritima, que su objetivo era conquistar la isla creta por su poder minoico a esta cultura se le reconocia mas por sus nombres como zeus, apolo, atenea etc.En la epoca homerica surgieron distintas formas de sociedad y a esa epoca se le reconocio mucho ya que a la mujer se le dio autoridad y la figura femenina era respetada en la familia.se creo la escritura, pero solamente la mayuscula, despues surgio el poderio de atenas, y se empezaron a expandir los distintos imperios , las guerras de hegemonia contribuyeron al quiebre de la economia , la crisis beneficio a unos pero a otros los afecto , ahi fue cuando se empezo a utilizar la educacion, la moral , la familia, el matrimonio, la politica, los cultos, etc.sugrio la poesia, el teatro , la medicina, la arquitectura la libertad de expresion y muchas cosas mas. En la epoca clasica empezo el poder de Alejandria, aljandro magno conquisto amplios territorios, construyo el imperio y fue gobernador en esta epocase dessarrolaron varias ramas de la filosofia.
    EN LA ROMA SE EMPEZARON A SEPARAR LOS PODERIOS, COMENZO LA LITERATURA EN MINUSCULA, el arte y la cultura desaparecio, los barbaros no se aropiaron de ciudades, ya habian miles de xtranjeros, lo que dijo vicente lerin: si surge una nueva cuestión que no ha tocado ningun concilio hay que recurrir entonces a la opiniones de los santos padres, enesta epoca se creo el cristianismo, surgieron los papas, los obismos, se llenaban del espiritu santo, murio alejandro, quedo carlomagno y comenzaron increiblemente hechos nunca creidos.

    ResponderEliminar
  45. hola maestra soy YESENIA BENITEZ RIVERA DEL GRUPO 401 ASISTENTE DIRECTIVO
    LAS Culturas de griegas y roma soy importantes en nuestras culturas y sobre todo también
    es muy importante para el desarrollo de nuestra sociedad y ya que nos a aportaron cosa importantes sobretodo también en la apoca roma fue una de las mas importantes de las épocas por su cultura sobretodo también sus templos y sobre todo sus manifestaciones artísticas: arquitectura, escultura, pintura; las competiciones deportivas, y otras actividades socioculturales actuales, así como muchos elementos de la vida en familia, de la organización social, de los espectáculos y diversiones tienen como referente la civilización grecolatina buenas las dos cultura roma y Grecia son importantes para la sociedad .

    ResponderEliminar
  46. La aportación de Grecia y Roma en todos los ámbitos de la vida y la cultura es importante para entender las raíces de toda sociedad y revela la enorme deuda que tenemos con esas grandes culturas. Son muchos los aspectos de la política y la sociedad actuales que adoptamos de estas civilizaciones, como el concepto de democracia, el reconocimiento de derechos y deberes y la creación de Leyes que nos protegen y nos obligan como ciudadanos.el cual son importantes para la sociedad

    ResponderEliminar
  47. buenas tardes profesora cecilia
    mi comentario de roma y grecia es muy importante para nuestros conocimientos como la escritura, las matematicas, en nuestra sociedad con el podemos razonar y tener nuestros derechos bien claros

    ATT: Navarro Mariles America Guadalupe del grupo 401-D6 ASDI

    ResponderEliminar
  48. Hola maestra

    son temas muy importantes ya que gracias a las cultura Roma y Grecia fueron muy importantes antes aunque muchos no les tomaban importancia y gracias a ellas obtuvimos un tema muy importante que son los derecho también los demás temas son importantes pero ami parecer el derecho es uno de los mas importantes como son la política arquitectura las matemáticas la cultura la escritura alfabeto y ahora nosotros utilizamos todas estas

    atentamente: Cerecero Mondragon Judith

    ResponderEliminar
  49. hola maestra...En el transcurso del tiempo el ser humano a desarrollado muchas capacidades y se ha realizado como tal en muchas culturas por lo tanto tiene una distinta forme de pensar que todos y eso permite que se elaboren cosas nuevas dependiendo a nuestras necesidades por eso gracias a nuestras culturas tenemos muchas enseñanzas hoy en día como son nuestras tradiciones algunas ciencias que han estado desarrollando y respondiendo muchas dudas las culturas son una de las partes fundamentales del desarrollo del ser humano.
    atte:Floribeth Javier A. 401-d6

    ResponderEliminar
  50. Hola maestra muy buenas noches lo que yo entendi fue que la cultura romana y griega se llevan de la mano .
    esto me dio a entender que esas cultutas tamben nos las inculcan y nos las enseñan a nosotros ya que las culturas son muy iguales gracias por su atencion att Ambar del 401

    ResponderEliminar