sábado, 21 de mayo de 2011

Un modelo de racionalidad científica

El positivismo. 
El positivismo significó un cambio brusco en la cultura europea, gracias al nacimiento de nuevas ciencias que desplazaron a la Filosofía. Desde entonces se piensa que la ciencia es la única guía del hombre y no existe otra razón más que la razón científica.



El positivismo pretendió “atenerse a los hechos”, por lo tanto , su modelo racional fue el empírico y despreció la metafísica porque consideraba incognoscible todo lo que se encontraba más allá de los hechos.

Esta corriente filosófica fue un intento por remediar los conflictos sociales del siglo XIX, puesto que surge con la clara intención de lograr una reforma social en el contexto de las consecuencias de la Revolución Francesa. Se pensaba que el desorden revolucionario sólo podría iniciar el camino del orden y el progreso, a través de un nuevo sistema de ideas propuestas en la Filosofía Positiva.


El Método Científico

El método científico es un proceso utilizado para explicar fenómenos, establecer relaciones entre diferentes eventos y  formular leyes que permitan adquirir nuevos conocimientos y aplicaciones útiles al hombre. Los científicos usan este método como una forma planificada de trabajar y sus logros han llevado a la humanidad al momento cultural actual . Por medio de la ciencia el hombre domina la naturaleza y la somete a sus necesidades, transformándola.

Aunque se puede decir que no existe un sólo método científico o modelo clásico, algunas características son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo de los científicos y de las ciencias, la comprobación de sus propuestas, y la utilización de herramientas, etc.

Observa el siguiente video y escribe tu comentario explicando lo que aprendiste del tema.

28 comentarios:

  1. Este video es muy interesante ay que habla de un tema que es de mi agrado y en lo personal me gusto mucho la idea de las hipotesis puesto que cada dia se puede pensar en una nueva ya que nos ayuda a entender mas las preguntas que siempre mantenemos
    Las explicaciones fueron muy buenas y de gran entendimeinto es algo que estraño puesto que ya no yevo fisica pero pude enterder algo nuevo hacer del pendulo y sus variaciones deacuerdo a sus movimientos.
    ATT: Kanuto =D

    ResponderEliminar
  2. En conclusi�n podemos decir que en el m�todo cient�fico los experimentos(como el ejemplo del p�ndulo) sirven para explicar y sacarnos de dudas los hechos que nos pasan a diario, y as� poder comprenderlos mejor formulando hip�tesis.

    ResponderEliminar
  3. El video nos muestra de forma práctica y simple las etapas del método científico, además nos muestra que en las hipótesis debemos tomar toda idea posible sin importar lo descabellado o incoherente que esta sea. Garcilazo Cabeza Abraham Husain grupo:603

    ResponderEliminar
  4. el vídeo es interesante ya que nos muestra una forma mas fácil de entender el tema, en la cual nos muestra un ejemplo muy sencillo en el cual se da a entender que no importa cuantas hipótesis se propongan a si sea insignificante, ya que por medio de la experimentación se demuestra cual es la hipótesis mas correcta
    Guzmán de la cruz leo Grupo:603

    ResponderEliminar
  5. creo que para encontrar un solucion siempre hay que plantear soluciones no importa de que se trate o como se interprete ya que asi el ser humano siempre a podido realizar varios descubrimientos y no importa si eres un cientifico o no ya que cualquier ser huamno encuentra soluciones no para la ciencia si no para vivir o hacer mas facil la vida cotidiana.
    Vasquez Garcia Leonardo grupo: 603

    ResponderEliminar
  6. Para mi este video es una gran herramienta para el aprendisaje del metodo cientifico ya que nos muestra de una manera sencilla la manera en que se deve desarrollar para poder encontrar las soluciones que buscamos.
    Flores Flores German Salvador

    ResponderEliminar
  7. sebastian pacheco 603
    pues en el video se puede ver como una persona puede llegar a hacer lo que es el metodo cientifico a traves de la observacion y la creacion de teorias y tratar de llegar a la comprovacion mas verdadera. en este caso como las personas ven el movimiento que hace el pendulo y con base a la observacion crean preguntas del porque el movimiento rectilineo y al final lo explica.

    ResponderEliminar
  8. Este video muestra de un modo visual el metodo cientifico es algo parecido a la tesis vista en clase pero mostrada mediante este ejemplo del pendulo...se basa en las cuatro etapas me gusto la forma en que formula su hipotesis y lo mejor es el experimento pues al final de este interpreta claramente los resultados que obtuvo...
    LOURDES SEDANO CONTROL DE CALIDAD 602 =)

    ResponderEliminar
  9. Pues aprendi que hay que formular muchas hipotesis y basadas en las experiencias se puede tener base sobre lo que se esta buscando
    MARTINEZ VALDEZ NOE CONTROL DE CALIDAD 602 =0

    ResponderEliminar
  10. hola maestra..
    pues su video estaba muy interesante ya que muesta el metodo cientifico y sus pasos para conseguir un resultado...


    jazmin alcantara mandujano 602

    ResponderEliminar
  11. hola!!!!!

    este video estuvo interesante ya que me dio a conocer herramientas para saber que es lo que se determina dentro de l metodo cientifico.
    por otro lado nos dio a conocer lo del pendulo el cual se encarga de dar a conocer un metodo el cual llega a lo que se espera.
    atte: cristina garcia 602 coca.

    ResponderEliminar
  12. En este video se mosto un proceso destinado a explicar y establecer los hechos y las leyes que expliquen los fenomenos fisicpos que estuvieron a prueba,para conseguir sus logros y en lo personal me quedo muy claro que el metodo cientifico nos brinda el rumbo hacia donde queremos llegar.
    ATT:Vazquez CHavez Rosendo 602

    ResponderEliminar
  13. el vídeo me da a conocer herramientas para entender un poco mas el método científico.
    no necesaria mente se tiene qué ser un científico para poder crear un proyecto por qué cada quien sabe lo qué hace cómo su proyecto de vida. Es dueño de si mismo..
    att: limas Marín 602

    ResponderEliminar
  14. hola!!! maesta...
    En este video las explicaciones fueron muy buenas ya que se muestran en video visual el metodo cientico mostrada en ejemplo del pendulo.La hipotesis estuvo muy buena y la interpretacion del resultado que se obtuvo al final .
    att:Perez Medina Brenda Angelica 602 =0

    ResponderEliminar
  15. Anónimo dijo...hola!!! maesta...
    En este video las explicaciones fueron muy buenas ya que se muestran en video visual el metodo cientico mostrada en ejemplo del pendulo.La hipotesis estuvo muy buena y la interpretacion del resultado que se obtuvo al final .
    att:Perez Medina Brenda Angelica 602 =0

    ResponderEliminar
  16. El video se me hiso interesante. ya que me mostro la explicacion de los fenomenos fisicos y su ¿porque?, y las herremientas para entender mas el metodo cientifico. por otro lado nos explicao uns problemas de fisisca, como el movimeinto del pendulo simple.

    Atte: Gonzalez Hernandez Eduardo

    ResponderEliminar
  17. este video se me hizo muy interezante ya que nos muestra lo que podremos lograr con el metodo cientifico sin importar las hipotesis que surgan en el experimento.
    atte:rojas silva rocio del carmen 602

    ResponderEliminar
  18. EN LO PERSONAL ESTE VIDEO ESTUVO BIEN PARA EXPLICARNOS MEJOR LAS ETAPAS DEL "MÉTODO CIENTÍFICO".
    POR OTRO LADO A MI ME GUSTA MÁS LAS HIPÓTESIS PLANTEADAS EN CADA EJEMPLO, YA QUE POR MEDIO DE ESTAS NOS DAN LAS PAUTAS PARA LEGAR A LA VERDAD O A LO MÁS COERENTE.
    EL EJEMPLO DEL PÉNDULO FUE BASTANTE CLARO PARA LA MEJOR COMPRENCION.
    ALGO QUE SI QUIERO DESTACAR ES QUE EN EL VIDEO APARECEN PUROS NIÑOS PARA EXPLICARNOS.
    ATTE:SEBASTIAN GARCIA *RAYMUNDO

    ResponderEliminar
  19. El video nos muestra que podemos fallar muchas veces, equivocandonos con las hipotesis con lo que pensamos que sera correcto, pero no por eso hay que dejar de seguir intentando, aunque nos equivoquemos hay que seguir proponiendo no quedarnos estancados, sigamos buscando la solucion hasta lograrlo.
    Jose Olvera 603

    ResponderEliminar
  20. El metodo cientifico nos sirve para poder crearnos una serie de hipotesis en base a algun experimento ya que con este ejemplo del pendulo como pudimos ibservar se realizan varias hipotesis has construir un criterio propio que deje que hablar ante los de mas el metodo cientifico no aporta herramintas estadisticas que podemos poner en practica en nuestra vida cotidiana ATT: JANET ITZEL MORALES GONZALEZ

    ResponderEliminar
  21. El metodo cintifico es una relacion de hipotesis como observamops en el ejemplo del pendulo ya que fue muy claro ya que la construccion de la hipotesis fue muy facil con el apoyo de los de mas , el metodo cintifico nos pude serbir para la realizacion de echos que suseden en nuestra vida diaria en nuestros diferentes roles sociales
    ATT: JUAN CARLOS ORNELAS LOPEZ

    ResponderEliminar
  22. El metodo cientifico es un conjunto de pasos cientificos bn estructurados que nos hayuda a formular, afirmar y corregir una teoria .
    Asi komo c muestra en el video del penulo antes visto rara ves se prueba que las teorias son correctas, la mayoria de los casos lo mas que puede hacerse experimentos que se opongan a la teoria ..

    Atte: JUAN CARLOS GARCIA ACEVEDO

    ResponderEliminar
  23. el vídeo nos muestra las diferentes hipótesis que se plantearon para determinar si el péndulo era independiente de la masa o de la amplitud y como se lleva a cabo la elaboración de cada una de ellas para llegar a la conclucion que deje un resultado satisfactorio o por lo menos aceptable para las bases de cada una de las hipótesis

    Esparza Suastes Karla Fernanda

    ResponderEliminar
  24. Me pareció interesante el video, porque nos habla de la teoría sobre el movimiento pendular con las leyes, el cual se aplicaron tres hipótesis y son:
    1. el periodo es independiente de la masa
    2. el periodo es independiente de la amplitud
    3. el periodo es directamente proporcional a la raíz cuadrada de la longitud del péndulo
    Estas leyes han sido hipótesis y han permitido hacer predicciones y que se han comprobado mediante experiencias. Y lo podemos experimentar o ver en nuestra vida cotidiana
    MEZA CEDILLO NIKOYI SELENE
    CONTROL DE CALIDAD 602

    ResponderEliminar
  25. Se me hizo interesante porque entendí de cómo se considera la ciencia y el tiempo que tarda una oscilación a la que se le llama periodo y la hipótesis del periodo del péndulo que es calcular en que corresponde cada longitud a y se llama hilo y de las leyes que tenemos que tener como medidas de como se ha permitido hacer medidas durante periodos de la teoría científica.
    Alumna: López de Jesús Areli control de calidad grupo:602

    ResponderEliminar
  26. PUES AMI SEME HACE INTERESANTE YA QUE LAS EXPLICACIONES PARA MI FUERON DE MAYOR USO YA QUE TE AYUDA A ENTER CON MAYOR CLARIDAD EL TEMA DEL PENDULO.

    CIERTAMENTE UNO COMO ALUMNO NO CIEMPRE PONE LA MAYOR ATENCION AL PREFESOR POR LO QUE NO LOGRAMOS ENTER CON CLARIDAD LAS COSAS

    ALUMNO: RAMIREZ PALIZADA LUIGUI 603

    ResponderEliminar
  27. El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales
    El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento
    El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada

    el video nos muestra las diferentes hipotesis que tienesn para determinar el pendulo

    bryan infante gonzalez
    carrera: electricidad industrial
    grupo : 603

    ResponderEliminar
  28. 0la maestra pues la pagina me gusto mucho me hizo saber muchas cosas
    soy del conalep 1
    yesenia aranda
    del grupo 102

    ResponderEliminar