sábado, 14 de agosto de 2010

Aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo



Las interacciones que estableces con tus compañeros en el aula y con las personas que te rodean son de suma importancia, por lo que debes tener presente la influencia que ejercen los otros en tus experiencias y sobre todo en tu aprendizaje. De acuerdo con algunos psicólogos, el aprendizaje ocurre primero por la influencia de los demás y después a nivel mental, toda vez que te apropies de un conocimiento.
Para que desarrolles interacciones en conjunto, seguramente en el aula, tus maestros utilizan diferentes maneras de agruparte con tus compañeros. Probablemente forman parejas, te piden que te reúnas en grupos pequeños o se junten de 5 ó 6 estudiantes, con el objeto de cumplir con una meta de aprendizaje. A estas agrupaciones, a partir de las cuales aprendes, se les denomina de diferente manera, según su finalidad: tutorías entre iguales, aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo.
La tutoría entre iguales la forman dos estudiantes , uno de los integrantes es considerado novato, que aprende con la ayuda de un compañero, a quien se le considera experto. Es una metodología que se utiliza cuando a un compañero se le dificulta aprender un tema y puede hacerlo con la ayuda de otro. También si deseas reforzar tu propio aprendizaje, pues como experto, fortalecerás tus conocimientos al enseñar a un compañero con problemas de aprendizaje.
El aprendizaje cooperativo es una metodología que te dará la oportunidad de enseñar y aprender en cooperación. Plantea que tú como estudiante al ser parte de un grupo, del cual depende tu desempeño, te asegurarás de que tus compañeros también obtengan un desempeño adecuado. Cada estudiante se hace cargo de un aspecto del problema a solucionar o del proyecto a desarrollar, pues se requiere de la división de tareas entre los integrantes del grupo, para luego poner en común los resultados; la instrucción no sólo viene del profesor sino también de ustedes. Cada miembro del grupo debe responsabilizarse de una parte de la solución del problema o una parte del proyecto. El profesor es el encargado de proporcionar instrucciones para el trabajo, diseña, estructura las interacciones y determina los resultados que han de obtener.
El aprendizaje colaborativo es un enfoque que se centra en la interacción y aporte de los integrantes de un grupo, es un aprendizaje que se logra con la participación activa de todos los elementos del equipo. Es un sistema en el que se organizarán e influenciarán mutuamente los integrantes de tu equipo. Cada integrante se debe comprometer en el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia positiva, evitando competir entre ustedes. En pocas palabras, deben compartir autoridad, aceptar responsabilidad y admitir el punto de vista de los otros, pero antes es preciso compartir experiencias, conocimientos, contar con una meta común y el diálogo. Son ustedes quiénes decidirán: cómo realizar el trabajo, qué proceso seguir, cómo dividir el trabajo y las tareas que van a realizar.
El tipo de aprendizaje anterior busca desarrollar en el grupo, habilidades personales y sociales, logrando que cada miembro del grupo, se sienta responsable no solamente de su aprendizaje sino del de sus compañeros. Mi rol será diseñar la propuesta, definir el resultado, los recursos, monitorear su trabajo para resolver dudas, porque la responsabilidad, la toma de decisiones, la organización del trabajo y la búsqueda de estrategias para resolver la tarea, es de ustedes.

183 comentarios:

  1. Alumnos de 1er. Semestre del Conalep Iztapalapa 1:
    ¡Sean bienvenidos a Una nueva forma de aprender!
    Realmente espero que las actividades diseñadas en este espacio, les sean útiles para reforzar los conocimientos adquiridos en clase y contribuyan a desarrollar sus competencias.
    Recuerden que debemos seguir las normas básicas: cortesía, sintaxis y ortografía, dentro de los comentarios.
    Aplicaremos constantemente las normas del castellano, nuestra lengua, que es la que nos identifica como sujetos lingüísticos y establece el espacio social en el que interactuamos por escrito.
    Reciban un cordial saludo.
    PSP Cecilia Olvera Cervantes

    "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".
    Albert Einstein (1879-1955)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola maestra pues este archivo me aclaro mis dudas, y me quedo mas claro de lo que es aprendizaje colaborativo y cooperativo
      el colaborativo es aquel que todos se organizan y dan sus opiniones para llevar a un acuerdo o conclusión del equipo y del cooperativo es aquel cuando una persona se desempeña y tiene sus responsabilidades de cada parte del problema o tema por si misma
      me encanto la lectura adiós...
      atentamente anahid grupo 104

      Eliminar
    2. Que tal maestra soy del grupo 103 Diana Lorenzo y opino que el trabajo en equipo es mejor por que obtenemos diferentes ideas de nuestros compañeros también es importante llevarnos bien con ellos para poder convivir mejor y así se facilita el trabajo o cualquier otra cosa que se este llevando a cabo y siento que no esta nada mal ayudar a los demás compañeros cuando lo necesiten por que así les demostramos nuestro apoyo .

      Eliminar
  2. Lazcano Diaz Abigail grupo 101 abi_avispa@hotmail.com28 de agosto de 2010, 17:14

    Hola maestra este archivo me dejo mas en claro lo que es pertenecer a un grupo donde estamos desarrollando responsabilidades, contribucion y habilidades asi definido como aprendizaje cooperativo y colaborativo. Este tema me orienta a ser un grupo donde todos nos apoyemos mutua mente.

    ResponderEliminar
  3. bueno pues ami la verdad m parecio interesante porque la verdad con los unicos que comvivimos nas es con nuestros compañeros y pues si hay que aprender a trabajar en equipo para que sea mas sensillo el trabajo y comvivamos mas como compañeros y aprendamos a respetarnos mutuamente como lo que somos un equipo.

    ResponderEliminar
  4. hoola maestra para mi el aprendizaje

    colavorativo es cuando todos se organisan y dan

    sus opiniones para q llegen a un acuerdo y el

    aprendizaje cooperativo es cuando una persona

    le enseña a otras bueno eso es lo que yo pienso

    cuidese


    att miriam flores valle de salon 101

    ResponderEliminar
  5. judith cristobal castellanos 10130 de agosto de 2010, 16:44

    hola maestra esta lectura es muy interesante para todos los jovenes como nosotros por que nos ayuda a entender mejor lo que es colaborativo y cooperativo ademas nos enseña la responsabilidad y las habilidades que cada uno de nosotros tenemos

    ResponderEliminar
  6. hola maestra se m hizo muy interesante la manera en que se nos explica la forma de poder trabajar en equipo sin entrar en conflictos por la manera de pensar u opiniones de cada persona

    ResponderEliminar
  7. hola maestra cecilia.
    me parece muy interesante su espacio ya que nos orienta sobre los aprendizajes tanto como cooperativo y colavorativo.
    sus clases me paresen muy interesantes ya que ponemos en practica todo los tipos de aprendizaje espero y sus clases sigan asi para q entendamos mas me despido de usted.

    ResponderEliminar
  8. Bueno a mi en lo personal la lectura se me hizo muy agradable ya que nos enseña a aprender lo ques es cooperativo y colavorativo, porque nos enseña a como convivir con las demas personas o bien trabajando en equipo,tambien nos enseña a ser responsables y a mostrar nuestras habilidades para enseñarlas a otros.

    att:Cruz Gutierrez Jessica Abigail 101 D1

    ResponderEliminar
  9. viridiana chavarria perez31 de agosto de 2010, 15:17

    hola maestra
    cuando leeì este archivo
    me ayudo a entender mejor
    sobre que se trata el aprendizaje
    colaborativo y cooperativo; me ayudo
    a resolver algunas dudas pendientes
    que no pude preguntarle en clase.
    ahora me queda mas claro como
    puedo aprender de diferentes formas
    ya que aveces algunos de nosotros
    (alumnos) no le entendemos a los
    profesores, pero con algunos compañeros
    si comprendemos sobre que se trata la
    clase y creo que ahi se emplea el
    aprendizaje cooperativo y/o colaborativo.
    a mi me gusta trabajar en equipos pero
    ahi veces en que uno o mas integrantes del
    equipo no aportan nada al proyecto o
    trabajo, creo que este documento
    puede servir de mucho en estos casos; su
    clase me gusta mucho ya que en ella
    ponemos en practica estos dos aprendizajes
    y muchos valores mas... espero que asi
    sea su clase mas adelante.
    :) :) :) :) :) :)

    ResponderEliminar
  10. hola maestra a mi me pareció muy bien el haber echo este espacio para sus alumnos, así podemos entender de una manera mas fácil el significado de cooperación y coloración,un tema que para nosotros los jóvenes es importante para llevar una mejor convivencia en nuestro ambiente profesional y social.
    y así poder realizarnos como mejores personas.
    se despide de usted GRANADOS CHAVEZ ANAHYD EVELYN DE LA CARRERA DE CONTROL DE CALIDAD GRUPO 106.

    ResponderEliminar
  11. BRAYAN FERNANDO grupo 110 Esta lectura me hiso entender que es un aprendizaje cooperativo y colaborativo que nos ayuda a ser mejores prsonas en la vida

    ResponderEliminar
  12. maricela cortes melendez:
    en mi opinio creo que este texto explica muy bien el como trabajar en equipo no solo ayuda al estudiante a interactuar y aprender mediante este, si no tambien que este tipo de actividades ayudan a establecer bases para poder desempeñarse no solo en el ambito escolar sino tambiem em el social y el laboral, sin embargo creo que es verdad que podemos acoplarnos a los demas y eso puede ayudar a dicho desempeño, pero tambien puede ser perjudicial en algun aspecto.

    ResponderEliminar
  13. hola maestra ami me paresio muy bien su comentario ya que nos da un espasio a todos sus alumnos y nos da unas lecturas muy interesantes a nosotros bueno eso es todo de mi parte adios maestra
    miguel angel hernandez rocha 110 5d

    ResponderEliminar
  14. angon jose ana karen1 de septiembre de 2010, 15:46

    hola maestra esta pagina me hizo entender mucho sobre el aprendizaje cooperativo y coolaborativo.
    ya que realizaremos un mejor equipó o persona para ponerlos en practica angon jose ana karen grupo 101

    ResponderEliminar
  15. Hola maestra soy Ortiz Diaz Mayra Ymilet del 501
    espero se acuerde de mi su pagina esta muy interesante gracias por compartornos sus conocimientos esto es para mi tarea de macroeconomia

    ResponderEliminar
  16. SHINAVEDI PORTILLO GÓMEZ GRUPO1021 de septiembre de 2010, 17:13

    En mi opinión creo que las habildades de aprendizaje cooperativo y colaborativo nos deja una enseñanza,pra construir ideas con la profesora y los compañeros y si uno como equipo se propone la actividad se transforma como una guía y asi llegar a una meta.
    espero que haya mas actividades asi para aprender y comprender lo que nos quiere decir las enseñanzas,que los maestros nos dan.

    ResponderEliminar
  17. a mi parecer este aprendizaje es uno de los mejores que podemos aprender en nuestra vida, ya que nos enseña a trabajar en conjunto y a ayudar a nuestros compañeros, mismo que nos sirve en nuestra vida cotidiana así como también lo ocupamos muchas veces en la escuela desempeñando trabajos en equipos.
    Balderas Gonzalez Jilbram, Grupo:106

    ResponderEliminar
  18. SHINAVEDI PORTILLO GOMEZ GRUPO 1021 de septiembre de 2010, 17:38

    Yo creo que las enseñanzas que nos da nuestra maestra y las habildades de aprendizaje de cooperativo y colaborativo llegaremos resolver un problema y enter equipo la podamos,resolver y asi tener como una guia y llegar con el fin a una meta.

    ResponderEliminar
  19. jacqueline ascencion salazar
    hola maestra ceci a mi me parecio muy bien la forma en que nos explica como podemos trabajar en equipo tanto en lo laboral como en lo profesional y lo social

    ResponderEliminar
  20. hola profesora que tenga un lindo dia soy del grupo 102 soy karla aranzolo
    a mi realmente me parece interesante el tema porque explica muy bien lo que es trabajar en equipo ayudando unos con otros y es muy importante para poder interactuar con todos los que nos rodean

    ResponderEliminar
  21. hola maestra en lo personal este tema se me hace de mucha importancia para poder distinguir cooperacion de colaboracion y asi utilizarlos en nuetra vida diaria.att delfino ramos carmen yesenia grupo 101

    ResponderEliminar
  22. hola maestra Cecilia:
    bueno pues yo creo que espacio nos ayuda a enternder que el aprendizaje cooperativo y colaborativo es muy importante en nuestra vida cotidiana por que nos enseña a desempeñarnos con las demás personas en el ambito escolar social y laboral y aprendemos a expresarnos con màs fácilidad. att: flores alpízar wendy natali carrera control de calidad grupo 106
    hasta luego...

    ResponderEliminar
  23. brenda ajnet sanchez cervantes 1021 de septiembre de 2010, 19:32

    brenda janet sanchez grupo 102 t.m
    yo pienso que el aprendizaje cooperativo se centra en la interaccion y aporte de todos los compañeros se logra con la cooperacion de todos los integrantes de un equipo o sea que todos nos tenemos que dividir el trabajo
    -

    ResponderEliminar
  24. brenda janet sanchez1 de septiembre de 2010, 19:49

    para mi el aprendizaje que se logra con la participacion activa y se ponende acuerdo para llegar a una solucion.

    ResponderEliminar
  25. DIANA LAURA PEDROZA LOPEZ1 de septiembre de 2010, 21:15

    HOLA MAESTRA CECILIA QUE BUENO QUE NOS ESTE ENSEÑANDO A TODOS LOS CHAVOS LA IMPORTANCIA DE UN TRABAJO COLAVORATIVO Y COOPERATIVO OJALA Y SEPAMOS MAS Y LO SEPAMOS PONER EN MARCHA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA

    ResponderEliminar
  26. BRENDA MARICELA ALANIS MARTINEZ1 de septiembre de 2010, 21:18

    hola amestra que bueno que nos este enseñando todo esto ojala y nos sirva de mucho a todos su lectura tambien me hayudo mucho a comprender

    ResponderEliminar
  27. HOLA MISS:
    ME PARECIO SUPER BIEN QUE NOS AYA DADO ESTE ESPACIO PARA COMPRENDER MEJOR EL TEMA YA QUE TENEMOS QUE LLEBAR ACAVO UN HANBIENTE PROFESIONAL Y SOCIAL

    ResponderEliminar
  28. hola maestra :
    ceci
    la lectura me parecio super inportante para los chicos de la medio superior ya que nos ayuda a entender mas acerca de el tema coperativo y colavorativo me encanto la idea de que nos diera este espacio para aprender mas acerca de este tema por nosotros los jovenes necesitamos llebar acavo un hanbiente social y profecional...
    A.T.T.E. CORTE SUAREZ M. BERENICE
    DEL GRUPO 102

    ResponderEliminar
  29. javier gonzalez solano2 de septiembre de 2010, 16:19

    Hola maestra ceci:
    me parecio muy bien su pagina muy interesante
    ase mas rapidos y divertidos las tareas
    espero
    y sigamos
    asi con este programa que este muy bien bueno me boy
    soy alumno del grupo 110 D5

    ResponderEliminar
  30. buen0 maestra me retir0 sin antes desirle a gracias p0r l0 q n0s enseñ0 y p0r l0 q n0s ba a enseñar y esper0 q t0d0 l0 q n0s ba a enseñar l0 aprendam0s super bien en el grup0
    adi0s cuidese y asta pr0nt0

    ResponderEliminar
  31. esta pagina me paresio muy buena ya que nos ayuda a iteractuar de una nueva forma con los maestros y aclarar dudas

    luis ricardo robles hernandez
    grupo 110
    electrisidad i.

    ResponderEliminar
  32. la verdad se me iso interesante este tema por que grasias a eso me enseño como cooperar con las personas y colavorar.
    HERNANDEZ LOPEZ MARIO ENRIQUE
    110

    ResponderEliminar
  33. hola maestra ami me paresio muy bien su comentario ya que nos da un espasio a todos sus alumnos y nos da unas lecturas muy interesantes a nosotros bueno eso es todo de mi parte adios maestra
    luis fernando hernandez gregorio 110

    ResponderEliminar
  34. hola maestra cecilia:
    me parece muy bien su pagina por que asi
    todos los compañeros se pueden expresar
    adecuadamente su forma de ver la vida desde otro
    punto.
    hernandez gregorio luis fernando 110

    ResponderEliminar
  35. bueno maestra cecilia
    me despido y espero
    siempre podamos contar con usted
    gracias..
    luis fernnado hernandez gregorio 110

    ResponderEliminar
  36. Guatavo Adrian Chiquini Arias 106 D3
    Hola maestra, para mi el aprensizaje colaborativo es cuando es cuando todos se ayudan mutuamente para solocioner un priblema en el equipo y cooperativo es cuando todos aportan ideas y aprenden uno del otro para poder hacer un buen trabajo

    ResponderEliminar
  37. almaguer perez eunice odete 1013 de septiembre de 2010, 20:26

    Esto nos enseña a trabajar con responsabilidad en el grupo y para uno mismo con estos temas sabemos mas de cómo poder cumplir lo que deseo en grupo e individual

    ResponderEliminar
  38. nayeli chàvez gutierrez 106 D3

    hola maestra, para mi el aprendizaje colaborativo es cuando todos se apoyan si tiene un problema ene equipo se ayudan o opinar de asi mismo y podder haser un mejor trabajo colaborativo y nos sirve en nuestra vida cotidiana así como también lo ocupamos muchas veces en la escuela desempeñando trabajos en equipos.

    ResponderEliminar
  39. HOLA MAESTRA ANTES QUE NADA UN CORDIAL SALUDO
    SOY ANDROS JOSE DE LA VEGA GONZALEZ DEL GRUPO 106
    BUENO PUES CON ESTO LE QUIERO EXPRESAR LO MUCHO QUE E APRENDIDO Y QUE CON ESTE METODO SEME HACE MAS FASIL EL APRENDISAJE POR QUE CON MI GRUPO DE TRABAJO SEME FASILITA LA COMPRENCION DEL TEMA Y SEME HACE ENTRETENIDA LA CLASE DE ESTA MANERA ME GUSTARIA QUE TODO EL SEMESTRE FUERA DE ESTA FORMA BUENO MAESTRA SIN MAS QUE DESIR ME RETIRO QUE ESTE BIEN Y HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
  40. Hola maestra;
    La saluda Gonzalez Camacho Gpe Ximena de la Carrera ControL de Calidad del grupo 106.
    Bueno principalmente me parece muy bien el que usted como maestra nos proporcione este tipo de actividad con el cual cada uno de nosotros podriamos entender mucho mejor cada tema que usted nos valla brindando.
    Bueno para mi ambos aprendizajes son muy importantes ya que con cada uno. uno los puede llevar a cabo en la vida cotidiana.
    Y asi poder saber relacionarse mucho mejor con las personas.
    SE DESPIDE DE USTED XIMENA...

    ResponderEliminar
  41. Gonzalez Camacho Gpe Ximena grupo 106..
    Yo pienso que cada aprendizaje es muy diferente. ya que uno como persona se puede desarrollar mucho mas rapido por si mismo. Esto sucede mostrando con que tantas habilidades podemos tener por si mismos.
    Sin embargo el trabajar en equipo a veces resulta un poco mas dificil, ya que a unos no les gusta trabajar en equipo...
    Se despide de usted XIMENA.

    ResponderEliminar
  42. hola maestra esta lectura es muy interesante para todos los jovenes como nosotros
    atte manuel jimenez hernandez 110

    ResponderEliminar
  43. Hola maestra
    La Saluda Jose Luis Agonizante Morales del grupo
    110
    Yo pienso que esta lectura nos ayuda a entender
    lo colaborativo y cooperativo, a que nosotros tengamos mas responzabilidad,habilidades de aprendizaje,valores y a crear un hanbiente de convivencia profecional y social.

    ResponderEliminar
  44. diana alvarez rivas del 106
    para mi el aprendizaje colaborativo es cuando todos se apoyan si tiene un problema ene equipo se ayudan o opinar de asi mismo y podder haser un mejor trabajo colaborativo

    ResponderEliminar
  45. maria del rosario del 106
    Hola maestra, para mi el aprensizaje colaborativo es cuando es cuando todos se ayudan mutuamente para solocioner un priblema en el equipo y cooperativo es cuando todos aportan ideas y aprenden uno del otro para poder hacer un buen trabajo

    ResponderEliminar
  46. NAYELI CHAVEZ GUTIERREZ DEL 106

    el cooperativo es cuando un grupo apoya en un trabajo y hase las cosas bien echas

    ResponderEliminar
  47. DIANA ALVAREZ RIVAS DEL 106

    el cooperativo es cuando un grupo apoya en un trabajo y hase las cosas bien echas

    ResponderEliminar
  48. MARIA DEL ROSARIO DEL 106

    el cooperativo es cuando un grupo apoya en un trabajo y hase las cosas bien echas

    ResponderEliminar
  49. javier gonzalez solano9 de septiembre de 2010, 18:20

    ola amestra ceci perdon pero namas le deje 1 comentario pero espero y no sea muy tarde jeje bueno como le dije espero y sigamos asi es muy buena onda y nos echa mucho la mano gracias y esta muy bien su pagina

    ResponderEliminar
  50. javier gonzalez 110 d59 de septiembre de 2010, 18:23

    pues el aprendizaje cooperativo es cuando todos nos apoyamos y nos ponemos de acuerdo y con empeño logramos exelentes trabajos
    atentamente
    gonzales sonalo luis javier 110 d5

    ResponderEliminar
  51. yo aprendi que el aprendizaje cooperativo y colaborativo tiene que ver mucho de como son las personas, tambien se relacionan con la ayuda entre ellos o un equipo.
    franco frias karen grupo 106

    ResponderEliminar
  52. para mi el aprendisaje cooperativo y colaborativo es saber trabajar en equipo de una manera responsable y claro tambien aportando tus ideas o comentarios sobre lo que se esta trabajando yared 106

    ResponderEliminar
  53. el aprendisaje colaborativo es la manera de poder enseñarles alos demas de alguna manera los conosimientos que tienes sobre algun tema y el cooperativo es saber aportar al equipo o saber trabajar en grupo teniendo cada cual su reponsabilidad yared 106

    ResponderEliminar
  54. Esta lectura me hiso entender lo que es un aprendizaje cooperativo y colaborativo y que nos sirve para ser mejores en la vida GONZALEZ SOLORIO GABRIELA D-1 101

    ResponderEliminar
  55. hola profesora
    yo creo por lo que lei que un trabajo cooperativo y colaborativo es muy bàsico para trabajar en equipo ademas que es muy importante para la vida diaria
    PACHECO TORRES NANCY
    GRUPO 106 SALÒN D3

    ResponderEliminar
  56. BENITEZ RIVERA YESENIA 101
    EL APRENDIZAJA Y COLABODATIVO ES MUY IMPORTANTE POR QUE ESTRABAJAR EN EQUIPO Y SABER ORGANIZARTE

    ResponderEliminar
  57. MORENO MORENO LAURA KARINA20 de octubre de 2010, 16:35

    creeo que el aprendizaje cooperativo y colaborativo es un trabajo sencillo ya que todos podemos trebajar juntos y en orden.

    ResponderEliminar
  58. angon jose ana karen grupo: 10115 de noviembre de 2010, 17:58

    hola maestra el aprendizaje cooperativo y coolavorativo es muy importante para poder trabajar en equipo y que todo sea en orden.

    ResponderEliminar
  59. denova figuero ilse aide 10122 de noviembre de 2010, 16:06

    hola maestra bueno la lectura me parase interesante porque nos ayuda a aser perdsonas colaborativa y para ayudar a la gente y ser mas comprensivos

    ResponderEliminar
  60. AMI EN LO PERSONAL NO M GUSTA TRABAJAR EN EEQUIPO POR QUE M A TOKADO GENTE MUY IRRESPONSABLE PERO NO M NIEGO YA K KON TODO Y TODO M DIVERTI MUCHO ALANIS MARTINEZ BRENDA

    ResponderEliminar
  61. hola maestra cesi el trabajo coolaborativo para el grupo 102 es inportante ya que en su materia es muy indispensable que lo llebemos acavo y esta lectura me parecio muyinportante e interesante por que nos ayuda na refleccionar sobre lo inportante la coolaboracio
    atentamente:corte suarez maria berenice
    del 102

    ResponderEliminar
  62. jessica paredes aguirre 102 d21 de diciembre de 2010, 21:31

    no pues yo pieno que el aprendisaje colaborativo es de aportar algo y el colaborativo es de ayaudarse entre todo y nos ayudan a cobibir mucho

    ResponderEliminar
  63. A MI EN LO,PERSONAL ME GUSTA TRABAJAR EN EQUIPOPOR QUE A SI TODOS APORTAMOS UN GRANITO DE ARENA Y ES BONITO VER EL TRABAJO DE TODOS Y LAS BUENAS APORTACIONES QUEPODEMOS DAR Y EL RESULTADO QUE ALCANSAREMOS SOY PEDROZA LOPEZ DIANA LAURA 102 D2

    ResponderEliminar
  64. hola maestra primero que nada un saludo soy Guadalupe GarcIA Medina del grupo 101 mi comentario sobre los aprendizajes cooperativos y colaborativos se me hace muy importante interesante y agradable bueno ps el aprendizaje cooperativo se puede decir que es cuando se ayudan unos a otros cuando todos ponen de su parte bueno eso ami me da a entender.
    el aprendizaje colaborativo tiene que ver en convivir colaborar entre si bueno ps eso seria todo que este muy bien ¡suerte!le desea su alumna Guadalupe Garcia Medina.

    ResponderEliminar
  65. Hola maestra.
    Me pareció muy interesante su blog y la forma en que desea que reforcemos nuestros aprendizajes. Para mí es muy importante el trabajar con otros compañeros porque podemos hacer las actividades más rápido, podemos aprender con ellos si no entendemos algo, pero sobre todo desarrollamos habilidades como la interdependencia positiva, es decir saber que todos necesitamos de todos, claro pero no para que nos hagan el trabajo si no para estar concientes de que debemos ser responsables con las actividades que nos asignen porque compartiremos nuestros éxits pero también nuestros fracasos. Además de otras habilidades como interacción cara a cara, competencias sociales y la capacidad de evaluarnos como grupo entre otras.
    Gracias maestra Ceci por compartir con nosotros su trabajo.

    ResponderEliminar
  66. Hola maestra.
    Esta lectura me ayudo a entender mejor lo que es trabajar y aprender de manera cooperativa y colaborativa. Del aprendizaje cooperativo reforcé que es la manera de enseñar, aprender, repartirse el trabajo y responsabilizarse para resolver el problema. Del aprendizaje colaborativo reforcé que debemos compartir autoridad,aceptar nuestras responsabilidades y escuchar a los demás.
    atentamente: Hernandez cortes Ulises Antony, grupo: 104.

    ResponderEliminar
  67. BARBIERE MORENO DAVID ANTONIO
    HOLA MAESTRA
    PARA MÍ ES MUY INPORTANTE EL TRABOJO EN EQUIPO PORQUE PODEMOS HASER LAS COSAS MÁS RAPIDO TAMBIEN PODEMOS APRENDERCON ELLOS LAS COSAS QUE NO SABEMOS, SOBRETODO DESORROLLAMOS HABILIDADES, ADEMAS DEOTRAS HABILIDADES COMO INTERACCIÓN.

    ResponderEliminar
  68. hola mestra se me hase interesante este tema por que abla del aprendizaje individual como en un grupo esto me da entender que devemos aprender mas de un tema e como dice el aprendizaje entre los compañeros y alludra al projimo y que devemos ser responasables y puntuales en la entrega de trabajos esto fue lo que yo entendi att: guillermo lopez calderon grupo 104

    ResponderEliminar
  69. adrian hernandez galvez20 de agosto de 2011, 13:44

    yo dijo que depende como tu trabajes en equipos de 5 o 6 tu puedes aprender ylos demas tambien cual con tus conocimientos y los conocimientos de los de mas tu aprendes y si alguien no lo sabia aprende mas y asi llena sus conosimientos y todos aprenden en equipo y no se dejan solos se apoyan para sacar su meta y llegar al exito en equipo

    ResponderEliminar
  70. adrian hernandez galvez grupo 104
    bueno yo dijo que trabajando en aquipo todos podemos llegar a nuestra meta apoyandonos y cooperando todos podemos aprender mas y nos enseñamos que juntos podemos

    ResponderEliminar
  71. hola maestra yo entendí que el aprendizaje es algo que debemos de llevar acabo siempre y que llevar acabo para aprender nuevas cosas y también nos dise que el aprender como en un grupo como el uno solo el y que todo trabajo de debe entregarse a tiempo y que le debemos alludar al prójimo s no sabe esto fue lo que yo entendí att: guillermo lopez caldero grupo 104

    ResponderEliminar
  72. Grecia Natalia Gomez Rios (Grupo 103)20 de agosto de 2011, 20:10

    Hola Maestra...
    Puez me gusto mucho que nos dejara visitar su pagina me parecio mucho mas facil y le entendi mejor y puez de ahora en adelante aplicare estos conocimientos para trabajar mejor en equipo y colaborar

    ResponderEliminar
  73. Alvarez Gonzalez Edwin Jesus GRUPO: 10421 de agosto de 2011, 13:55

    HOLA!! MAESTRA SOY EDWIN JESÚS ALVAREZ GONZALEZ DEL GRUPO 104 le doy un cordial saludo y bueno lo que entendí de el aprendizaje cooperativo y colaborativo fue que en el aprendizaje colaborativo de que cada integrante del equipo tendrá una responsabilidad de que cada uno traiga el material que le corresponda y si no cumple en dos ocasiones ya no tendrá que ser de nuestro equipo porque nos fallo y no solo se afecta a el si no a todo el equipo.

    y en el aprendizaje colaborativo cada integrante del equipo tendrá que hacer una parte del proyecto osea organizarse bien para que se realice un buen trabajo y cada uno tenga su responsabilidad de realizar algo.


    eso fue lo que entendí le mando saludos adiós maestra

    ResponderEliminar
  74. Alvarez Gonzalez Edwin Jesus GRUPO: 10421 de agosto de 2011, 14:10

    HOLA!! MAESTRA SOY Alvarez Gonzalez Edwin Jesus mas que nada primero le mando un cordial saludo
    lo que entendí del aprendizaje cooperativo y colaborativo debemos de trabajar en equipo y nunca rendirnos que debemos de ponernos de acuerdo en lo que vamos a realizar en el trabajo de que cada quien realice una parte y otros otra y que también debemos de hacer como un tipo contrato de que cada quien debe de cumplir con el material que debemos de traer y trabajar siempre en equipo y cumplir con el trabajo en el tiempo que te lo piden y que debemos de cumplir con nuestras metas y que se trabaja mejor en equipo que solo.

    le mando saludos maestra y este es mi comentario.

    ResponderEliminar
  75. ALONSO BARON GREGORIO GRUPO:104
    PRIMERO LE MANDO UN CORDIAL SALUDO MAESTRA COMO ESTA ESPERO QUE BIEN EL TAMA DE COOPERACION ME PARECION BIEN XK TODOS DEVEMOS COOPERAR Y DAR IDEAS POSITIVAS EN UN EQUIPO DE EXPOCICION

    ResponderEliminar
  76. BUENAS TARDES PROFESORA CECILIA SOY MARTINEZ MARTINEZ MARA NOHEMI DEL GRUPO 102
    ME PARECIO MUY INTERESANTE ESTE TRABAJO YA QUE GRACIAS A EL PUDE ENTENDER MEJOR LOS CONCEPTOS DE COLABORACION Y COOPERACION ADEMAS DE QUE VI LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  77. hola maesra soy adriana herrera figueroa del grupo 101
    bueno lo que yo aprendí del aprendizaje cooperativo y colaborativo es que cundo ten gamos alguna sugerencia podemos confiar en alguna persona que sea responsable en sus trabajos. también que al trabajar en equipo podemos hacer un mejor trabajo o desempeño académico para que así todos podamos lograr nuestro objetivo ya que todos tenemos eso en común.

    ResponderEliminar
  78. ola maestra Cecilia soy mara martinezs martinez del grupo 102 y quisiera decirle que me agrado mucho su pagina ya que con ella pude entender mejor el concepto de cooperacion y colaboracion ademas de que la informacion es muy util y los videos muy interesantes.

    ResponderEliminar
  79. hola
    Maertra soy la alumna del grupo 101
    silva flores dania hidai. Espero que en estos momentos se encuentre bien y le mando un caluroso saludo.
    bueno pues mi opinion sobre el tema de aprendizaje cooperativo y colaborativo es que:
    "todos debemos trabajar en equipo y asi todos juntos enriquezer el conocimiento colaborativo asi como apoyarnos como grupo que somos" asi que "el apoyo y la comprencion en un equipo es la fuente para obtener buenos resultados". espero y mi opinion sea de su agrado y me despido de usted hasta pronto.

    ResponderEliminar
  80. HOLA MAESTRA SOY LUIS DEL GRUPO 103.
    BUENO MI OPINION SOBRE EL TEMA COLAVORATIVO Y COOPERATIVO ES QUE: DEBEMOS DE APRENDER A TRABAJRA EN EQUIPO PARA DAR SOLUCION A LOS PROBLEMAS QUE HAY,OTRA COSA TAMBIEN SABER NUESTRAS CAPACIDADES Y HABILIDADES PARA HACER COSAS CON AYUDA DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO O GRUPO QUE TU NO SABES.
    BUENO ESE ES MI OPINION, LE MANDO UN CORDIAL SALUDO

    ResponderEliminar
  81. mayra robles sanchez del10223 de agosto de 2011, 15:26

    hola maestra soy mayra del 102.
    bueno mi comentario sobre el tema de aprendizaje cooperativo y colaborativo es que debemos trabajar todos en equipo y compartir nuestras ideas y apoyar a todo el grupo para tener un mejor trabajo y tener una buena comprencion para k al finalizar el trabajo tengamos muy buenos resultados

    ResponderEliminar
  82. HOLA PORESORA Mi nombre es yaneli estefani reyes acosta y soy del grupo 102
    y mi opinion es que es muy importante el trabajo cooperativo y colaborativo ya que convivimos mejor y se hacen la cosas mas faciles rapidas y mejores

    ResponderEliminar
  83. ola maestra ceci buenas tardes soy la alumna jessica vazquez cerritos del grupo 102
    bueno primero que nada me parecio muy interesante su pagina ya que la coolaboracion y la coperacion son muy para poder trabajar con mas calidad y mas rapidamente si todos tenemos cooperacion y colaboracion asi podremos llegar mas rapido a acuerdos y al fin del trabajo

    ResponderEliminar
  84. Hola profesora bueno pues lo que pude comprender del trabajo colaborativo y cooperatavo es que es mucho mas facil y mas sencillo por que asi unos aprenden de otros se intercambian ideas tienes mejores conocimientos y te enseñas a convivir con tus compañeros de clase y a interactuar mejor con ellos te ases mas responsable con tu equipo aprendes a ser mas colaborativo en el aspecto del estudio bueno profesora sin mas que decir me despido de usted Att: Hernandez Gonzalez Carlos Rodrigo Grupo:104

    ResponderEliminar
  85. Hola maestra Cecilia soy la alumna Vazquez Santos Anayeli del grupo 102.
    Bueno pues ami me parecio interesante saber mas sobre el tema visto en clase, y en su paguina pude aprender mas sobre el a demas me sirvio para aclarar algunas dudas que me avian quedado, bueno eso estodo gracias y hasta luego.

    ResponderEliminar
  86. hola profesora Cecilia soy la alumna Jessica Edith Gonzalez Ramirez del grupo 103.
    Bueno pues ami me parresio muy agradable,muy interesante me a quedado mas en claro el tema
    de cooperacion y coolaboracion ahora se que la cooloaboracion y la cooperacion ahora que me dio los ardumentos voy a saber como trabajar con mas calidad con mas rapides cuando trabajo en equipo.
    Bueno asta luego y ojala y la clase sigua igual.

    ResponderEliminar
  87. hola maestra soy Ana Karen del grupo 103.
    mi opinion sobre el tema colaboracion y cooperacion es que nos ayuda mucho ya que asi aprendemos a afrentar los problemas de la vida por otra parte cuando trabajamos en equipo nos debemos de ayudar entre todos ya sea con nuestras opiniones, con nuestra responsabilidady con nuestro apoyo todo lo que hagamos en equipo seran positivos los resultados.

    ResponderEliminar
  88. hola maestra soy jazmin loma perez del grupo 103para ml el aprendisaje cooperativc es ayudarse entresi coolavorar con ideas participar y colaborar con los integrantes del grupo, dar opiniones sobre el tema y ayudarse.

    ResponderEliminar
  89. HOLA PROFESORA PUES LA LECTURA ES MUY IMPORTANTE YA QUE NOS ESTA AYUDANDO A INFORMARNOS PARA SAVER MAS Y REFORZAR NUESTROS CONOCIMIENTOS TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE PARA APRENDER EL CONCEPTO DE COOLABORACION Y COOPERACION ESA LECTURA NOS PUEDE AYUDAR A CONVIVIR MAS Y A INTERACTUAR CON LAS DEMAS PERSONAS BUENO ESA ES MI OPINION SE DESPIDE SU ALUMNO Y AMIGO ALEJANDRO MONTIEL NATAREN DEL GRUPO 104 QUE TENGA BONITA TARDE

    ResponderEliminar
  90. hola maestra soy florentino gonzalez carlos del grupo:104 y pues lo qe entendi del trabajo colaborativo y cooperativo es que unos aprendemos de otros y convivimos mejor intercanviamos ideas llegamos mas rapido a una conclusion y asi poder entrgar el trabajo a tiempo bueno eso es todo maestra que este bien

    ResponderEliminar
  91. hola maestra!!!!!
    Soy Karen Soto Romero del grupo 102.
    Ami me gusto mucho volver a ver este tema por que termine de entender el tema y aclare una que otra dudita que tenia. Lo que aprendí del tema es que trabajar en equipo, para mi es mas mejor ya que si todos colaboramos y cooperamos vamos a obtener mejores resultados.

    ResponderEliminar
  92. buenas tardes profesora Cecilia mi comentario sobre el tema es que todos tenemos que convivir en equipo aportar ideas buenas y tener conocimientos unos de otros trabajar juntos y bien bueno profesora me despido de usted Att:jair alejandro grupo:104

    ResponderEliminar
  93. lugo del grupo 10324 de agosto de 2011, 14:09

    hola maestra cecilia los dos temas son muy interesantes por que es verdad que tienes que aplicarlos cuando estas trabajando con tus compañeros por que haci aprendemos a ayudarnos entre todos.

    ResponderEliminar
  94. ola maestra pues me dejo muy claro que ay que trabajar en eqripo i colaborar con los demas de mis amigos att: jose antonio lopez romero

    ResponderEliminar
  95. hola maestra soy Alejandro Centeno Santoyo del grupo 103
    Primero creo q estuvo bien q ya aiga publicado su block ya q podemos aprender mas sobre la materia.
    Bueno y respecto al tema de aprendizaje cooperativo y colaborativo yo pienso q esta bien ya que en equipo podemos desarrollar mas rapido nuestras habilidades y tambien creo q podemos trabajas mas rapidamenta si colaboramos y coperamos ya que se nos va ser mas facil y para finalizar con este vrebe escrito ya puede entender mas sobre los conceptos cooperativo y colaboracin.

    ResponderEliminar
  96. ola maestra cecelia antes que nada espero y se en cuentre bien.
    Es muy interesante el tema que nos esta dando ya que gracias a ello podemos trabajar en equipo y podemos mejorar nuestros errores que siempre hemos tenido como el de no ser responsable, el no trabajar , no yevar el material y muchas cosas mas y gracias al tema de coolabarativo y cooperativo podemos trabajar mejor en quipo ya que todos tenemos una meta en común el de tener un buen resultado en el trabajo y gracias por abrirnos un espacio mas para poder saber mas sobre estos temas y otros.
    Gracias por su Atencion.
    soy la alumna
    López Segundo Esmeralda del grupo 101

    ResponderEliminar
  97. Pues se puede apreciar que es una materia muy interesante y ya lo vi en clase. Y gracias a usted maestra es una de las asignaturas en la que menos me aburro, ya que se presta muy bien para hacerla dinámica y ágil.
    ANA KAREN MAGALLON SANCHEZ GRUPO: ASDI-102

    ResponderEliminar
  98. hola maestra...
    yo soy islas castillo erika del 103
    bueno ami me paresio interesante saber sobre el tema aunque ya lo aviamos visto pero me paresio bien por que asi pude entender mas sobre lo que es del tema colavorativo y cooperativo y se me hiso muy interesante bueno eso es todo y hasta luego

    ResponderEliminar
  99. hola maestra
    bueno ami me paresio muy interesante el tema del tema colavorativo y cooperativo aunque ya lo aviamos visto pero me paresio muy interesante por que aprendi mas del tema por que no me avia quedado muy claro y bueno eso es todo hastaluego

    ResponderEliminar
  100. hola maestra soy viera saldivar etna itzel del grupo 102 pues me paresio bien por que bueno es algo que cada uno de nosotros tenemos que mejorar o refosar pra tener un trabojo exelente y mas que eso aprender de cada uno de mis compañeros y sobretodo cada uno de nosotros aportar cooperacion y colavoracion bueno eso pienso yo adta luego maestra bye

    ResponderEliminar
  101. hola maestra soy rafael santos de la torre del grupo 103

    pues yo le entndi que el aprendizaje cooperativo es de que todos los miembros de un equipo tienen que ayudar en algo que sea igual y que tenemos que ayudarnos entre si por ejemplo: si un integrante se le dificulta hacer lo que le toco y no lo trae ay que ayudarlo por que todos somos un equipo.
    y colaborativo es de que tenemos que cooperar entre todos ya sea economico o material para que no haiga problemas entre nosotros.
    eso es todo lo que tengo que decir gracias

    ResponderEliminar
  102. vergara oropeza itzel quetzalli24 de agosto de 2011, 15:53

    itzel quetzalli vergara oropeza grupo:102
    la pagina esta bonita y que haci da mas ganas de aprender por la atraccion de como esta formada esta muy padre maestra gracias

    ResponderEliminar
  103. Maestra!! Para mi esta informacion en la pagina que nos dejo me fue de mucha ayuda porque asi reafirme mis ideas y conceptos sobre este ya que en clase no pude captar muy bien las ideas principales del tema. Att: Mayra Alejandra Gonzáles Alvaréz Del Gruopo: 103 TM.

    ResponderEliminar
  104. pues me agrado la lectura por que tenemos que aprender y ser responsables de nuestros actos y asi leyendo la lectura aclare mis dudas que no entendi en clase grupo 104 antonio jorge eliot

    ResponderEliminar
  105. Hola maesta Cecilia bueno pues ami me parecio bien que me aya ayudado a comprender mas del tema y me doy cuenta de que es mejor y mas facil ser cooperativo y colaborativo para que las cosas me o nos salgan bien en todos los aspectos sin mas que decir le agradesco y me despido de ust...Atte:Gomez Ramirez Jair Alejandro Grupo:104

    ResponderEliminar
  106. olap maestra me grado mucho la lectura y pude entender mas soi rebeca diaz flores del grupo 101 conalep 1

    ResponderEliminar
  107. Hola maestra Cecilia para mi el Aprendizaje colaborativo es un enfoque que se centra en la interacción y aporte de los integrantes de un grupo y es muy interesante esta forma de trabajar me gusto mucho lo de los dos libros y las tareas a pero mas lo videos bueno maestra me llamo Ortiz jimarez Raymundo del grupo 104

    ResponderEliminar
  108. Hola profesora soy aylin rubi del grupo 102 ami meparecio bien por que asi podemos aprender a ser cooperativos y asi poder ayudar como ellos a nosotros me gusto mucho el tema por ke me sirvio para aclarar lo de cooperativo y ahora veo que es fundamental en nuestra vida bueno eso es todo gracias y hasta luego

    ResponderEliminar
  109. HOLA MAESTRA soy marco antonio lascres del grupo 103.
    es muy interesante el tema coolavorativo y cooperativo por que es necesario aprender a trabajar en equipo para resolver distintos priblemas que se nos presenten. es nesesario trabajar en equipo para asi saber la opinion de todos y quisa ellos sepan algo que yo no se, esa es mi opinion. adios

    ResponderEliminar
  110. Montesinos Ortiz Ma. Fernanda 103
    Una nueva Forma de Ser
    Ami me parecio mucho mas interesante el tema aunque ya lo habia explicado y yo ya lo habia entendido, pero se me hizo mas interesante ver el tema por este medio.
    La cooperacion es cuando haces algo en equipo o en parejas, y tambien para empesar un buen trabajo debe de haber mucha cooperacion entre todos los integantes del equipo.
    El aprendizaje colaborativo
    Un ejemplo la profesora pide que hagaz un equipo de 3 integrantes y uno de ellos no quiere participar para nada con el trabajo entonces empizan a enojarse y empiezan a competir entre ellos y eso para empezar no se debe de hacer por que si no mucho o poco el trabajo que lleven no valdra la pena asi que eso no se deve de hacer por que si no todo eltrabajo que hicieron los que si trabajaron no va a valer la pena.
    Espero que siga asiendo este tipo de actividades me agrado mucho.
    Hasta luego...
    Montesinos Ortiz Ma. Fernanda 103

    ResponderEliminar
  111. marian arana garcia del 10224 de agosto de 2011, 17:38

    hola maestra ceci soy marian del grupo 102.
    Bueno mi comentario sobre el tema es que es muy importante por que haci aprendemos a socializar con las demas personas de forma colaborativa o cooperativa. bueno y podemos intercambiar ideas con los compañeros

    ResponderEliminar
  112. Hola maestra mi nombre es Nayeli Flores Guzman del grupo 103.
    Mi opinion sobre el tema es que es importante aprender a trabajar en equipo porque hay veces que el trabajo es dificil y lo que hacemos es decirle al que sabemos que es responsable que aga la mayoria del trabajo y eso no es justo. entonces tambien devemos de aprender a dividirnos el trabajo en partes iguales para que sea justo.
    Sin embargo para que el trabajo sea bueno TODOS los integrantes del equipo devemos aportar ideas.
    Bueno maestra cecilia esa es mi opinion de ante mano un gran saludo.

    ResponderEliminar
  113. Arroyo Espinosa Jorge Rene Grupo 103
    Hola profesora cecilia me parecio muy interesante su pagina ya que nos habla de como trabajar en equipo y pues esa informacion me puede servir para saber como comportarme en un equipo y pueda hacer un buen trabajo.
    gracias y asta luego profesora

    ResponderEliminar
  114. buenas noches tenga usted profesora cecilia soy la alumna alejandra ramirez flores del grupo 102 ami me parecio muy importante el tema ya que habla de que hay que ayudarnos en equipo , que devemos respetar las ideas de los demas aparte creo que en el salon hemos comentado mucho sobre el tema y la verdad me parecio importante y me agrado que usted nos aya reforsado con esta pagina ya que aparte de que nos queda mas claro nos ayuda un poco mas a todos que descanse para que mañana tenga animos de soportarnos de nuevo buenas noches

    ResponderEliminar
  115. Montesinos Ortiz Ma. Fernanda 103
    Para mi se me hizo muy interesante el teme de cooperación y colaboración, aparte me gusto esta forma de aprender aunque usted ya lo había explicado y yo ya lo había entendido pero se me facilito mas de esta manera.
    El aprendizaje cooperativo
    Ejemplo debes de llevar acabo un trabajo en equipo cuando trabajas en equipo es mucho mejor por que recibes mejores ideas que las tuyas y además debe de haber mucha cooperación porque si no de que sirve que este súper bien el trabajo si unos no trabajaron y eso les puede bajar puntuación para la calificación.
    Me gusto mucho como empezamos a trabajar espero que sigamos trabajando de esta manera.
    Hasta luego...
    Montesinos Ortiz Ma. Fernanda 103Final

    ResponderEliminar
  116. Buenas noches tenga usted profesora Cecilia soy la alumna Alejandra Ramírez flores del grupo 102 bueno a mi me pareció muy importante el tema ya que habla de que hay que respetar las ideas de los demás y trabajar mejor en equipo aparte me pareció y me agrado la idea de que nos ayude a reforzar el entendimiento del tema ya que esto lo hemos hablado en el salón y todos hemos tratado de aportar nuestras ideas respetando las de los demás buanas noches

    ResponderEliminar
  117. Buenas tardes profesora cecilia olvera cervantes ,soy la alumna PAULINA IBETH ENRIQUEZ CAPETILLO del grupo 101 le mado un saludo muy afectuoso .
    Acerca de mi opinion quiero comentar que el tema del aprendizaje cooperativo y colaborativo me parecio muy interesante por que no hace tener responsabilidad y colaborar en el grupo y que solamente asi se pueden hacer las cosas mejor con respecto al aprendizaje y se hacen mas facil las cosas .
    Espero que mi comentario le sirva o le agrade gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  118. hola profe amm como ya sabe amm soy Muñoz Garcia Fernando de coca 103 pues para mi el tema fue algo mas claro a lo que vimos en clase y creo yo que pues colaborativo y cooperativo son dos cosas q hacemos diariamente si nos ponemos a analizar desde el punto de vista que nos da este tema o información bueno gracias nos vemos en clase saludos¡¡

    ResponderEliminar
  119. EDGAR ALVARADO BAUTISTA GRUPO:103 los aprendizajes cooperativos y colaborativos son muy distintos a lo que paresen por que uno expresa una cosa y el otro otro pero el cooperativo es cuando todos se unen y se imparten un tema y todo sale muy bien y el coolavorativo es aquen en el que todos o mas bien unos se puedes hacer mejores

    ResponderEliminar
  120. Jacobo Cruz Juan Ramon Grupo 104
    Hola profesora le mando cordialmente un saludo y al mismo tiempo escribir lo que entendí de la lección ya que se me hiso interesante porque todos necesitamos de todos, así es la cooperación ya que tarde o temprano necesitaras ayuda de los demás pero para ello de vemos colaborar con las personas para tener un trato bueno sin problemas y poder convivir en sociedad.

    ResponderEliminar
  121. maestra soy ailed moran ocampo grupo 102 asdi su tema es muy interesante gracias

    ResponderEliminar
  122. hola profesora soy flores baldomero ulises del salón 103 conalep 1 Me pareció muy interesante y entendí un poco mejor sobre lo que es cooperación y colaboración gracias nos vemos en la clase

    ResponderEliminar
  123. hola maestra cecilia soy gonzalez gonzalez diego grupo 103 coca,lo que estendi del tema era basicamente lo que usted en clase nos habia explicado sobre cooperacion y colaboracion,la coolaboracion es apoyar o ayudar con tu habilidades a tu equipo del tema que se este tratando,la colaboracion es casi igual, es ayudar a tus compañeros de equipo sobre algo que ellos no sean muy habiles y tu si y viceversa los dos nos ayudan a ser mejor lo que nos propongamos a hacer.

    ResponderEliminar
  124. DILAN ALFONSO MIRANDA RIOS 103
    BUENO AMI EL TEMA SE ME HISO IMPORTANTE POR QUE LO COOPORATIVO Y LO COLAVORATIVO SON COSAS Q REALIZAMOSCON TODAS LAS PERSONAS CON LAS Q TRABAJAMOS DIARIAMENTE

    ResponderEliminar
  125. soy Miranda Rios Joaf Alonso 103
    ami me paresio el tema muy interesante por que son cosas que haceos dia con dia tanto en la escuela como en casa

    ResponderEliminar
  126. Hola maestra soy Duran Gonzalez Lucero del grupo 103 coca y pz lo de colaorativo y coorporativo me paresio mas comprensivo y pude captar varias cosa de lo que realmente significa corporativo y colaborativo y pz si fue una informacion interesante bueno nos vemos

    ResponderEliminar
  127. hola soy janet avila del grupo 101 mi punto de vista es una manera nueva de aprender a socialisar y conocer mas a fondo a las personas y que todos nos exprecemos y compartamos conocimientos es una actividad muy interesante tambien es una forma de divertirnox aprendiendo

    ResponderEliminar
  128. hola maestra cecilia no se si mi comentario este publicado pero me agrada mucho la idea de que hallan trabajox en equipo para que todos aprendamos de todos ya que los conocimientos son muy bueno igual para saber cada uno para que somos buenos y tener una mejor relacion komo el grupo que somos att janet avila 101

    ResponderEliminar
  129. Hola maestra Cecilia soy la alumna Navarro Mariles America Guadalupe
    le quiero decir que el tema de cooperacion y coolaboracion me agrada mucho y quiero aprender mucho mas gracias

    ResponderEliminar
  130. hola maestra cecilia soy fernandez contreras luis enrique del grupo 104 me gusto su tema por que vi que todo esto lo hago con mi equipo y como que algo nos falla pero lo resolveremos

    ResponderEliminar
  131. hola maestra soy Misael del grupo 104 se me hizo interesante sus vídeos mas el de cooperativas que esta muy bien ejemplificado, y es verdad que todos necesitamos de todos por eso hay que cooperar y colaborar con todos nuestros compañeros y no solo con ellos también con nuestra familia y en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  132. Luis Jesus Carmona Hernandez 104
    Ami meparecio bien el tema por que te dice como cooperar en equipo y colaborar y compartir ideas entre los compañeros

    ResponderEliminar
  133. roberto jose uribe grupo 104
    hola maestra ami memparesio interesante la lectura porque vamos a poder
    aprende de manera cooperativa y colaborativa nosotro vamos a saber desemvolbernos mas como estudiantes

    ResponderEliminar
  134. soy alexis bravo bravo :104 bueno pues esta pagina nos enseña como ser con los trabajos en equipo y las tacticas para que tengan una mayor perfeccion

    ResponderEliminar
  135. hola maestra soy carlos avila gomez del grupo 104, lo que entendi deltema es que para poder tener un buen aprendisaje cooperativo hay que ver primero por los demas y no por uno mismo aportando todos con ideas para asi fortalecer los conceptos de cada uno y asi formar un concepto bien planteado entre todo el grupo para que el aprendizaje sea para todos y no para unos cuantos

    ResponderEliminar
  136. mi nombre el cruz morales luis alberto y ya lei su pagina y esta bonita y mi concepto es que la cooperacion viene de los amigos que te ayudan en todo momento y en algun momento ellos tambien te pidiran ayuda y tu se las dararas mientras los ayudes con lo que puedas
    bueno adios grupo 104.

    ResponderEliminar
  137. me llama leylanee berenice corona morales 101
    a mi en lo comun se me hacen interesantes los temas que emos visto a mi me parecen interesantes,por que hacemos dia con dia en la escuela y en la casa

    ResponderEliminar
  138. hola maestra ceci soy hernandez hernandez camerino. pues me parecio importante el texto por que asi podemos aprender de una forma divertida cn este tipo de tareas.

    ResponderEliminar
  139. hola Buenas noches profesora cecilia le mando un cordial saludo de la alumna JESSICA CECILIA GALINDO SALAZAR del GRUPO 101 asi mismo le comento el tema de aprendizaje cooperativo y colaborativo,que ayudandose unos a otros se puede realizar los dos aprendizajes que se puede aser con un grupo de personas para que las cosas salgan mejor cosas y pues tambien m paresio interesante el tema.
    bueno espero y mi comentario le sirva de algo
    HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
  140. hola soy Brenda Cornejo Romero del grupo 104 yo o que entendi del aprendizaje cooperativo es que entre un grupo de personas aporten ideas para desarrollar un problema o solucionarlo y asi tener un buen resultado y colaborativo creo que es cuando todos investigan por su parte y al ultimo unen todo para formar una buena exposicion o algo asi

    ResponderEliminar
  141. fernando isaac alejo cárdenas grupo 104 hola maestra solo le quiero decir que el aprendizaje cooperativo es que los integrantes del equipo nos ayudemos para así tener un buen trabajo

    ResponderEliminar
  142. Hola buenas tardes maestra Cecila Olvera Cervantes, soy la alumna Erika Hernández Reyes del grupo 101.
    Sobre mi opinion del tema de aprendizaje cooperativo y colavorativo es que nos sirven para poder ser mas responsables y cooperar mas en el grupo para asi poder resolver mas facil y mas rapido cuaquier problema o conflicto.
    Bueno me despido mandendole un gran saludo y espero y mi comentario le sea interesante

    ResponderEliminar
  143. hola maestra Cecilia mi nombre es fabiola chavarria narvaez del grupo 101 .me parece un tema demasiado importante habla de las tecnicas de trabajo y nos propone ideas para el aprendisaje de nuestro grupo la paguina es realmente interezante y me gusta mucho el apoyo k nos brinda .espero que entiendan el mensaje de el texto.. hazta luego maestra .

    ResponderEliminar
  144. hola maestra cecilia!!! antes que nada felizidades por su pagina se me hizo mas facil el tema y me quedo mas claro,
    bueno yo lo que entendi sobre el tema mas quenada abla sobre las habilidades de coperacion y colavoracion.
    el coperativo abla sobre:se logra el trabajo mas rapidamente y con mayor facilidady ser mas coperativos en el aula de clase.
    el colavorativo:trata sobre ayudarnos entre todos,ser mas responsables y cambiar personalidades,talentos y conosimientos,para tener un mejor logro... att:Galicia Valdez Mayra Blanca del grupo:101

    ResponderEliminar
  145. 0LA MAESTRA ESPERO Y ESTE BIEN PUES EL APRENDIZAJE COPERATIVO ES PARA QUE TODOS TRABAJEMOS Y SEA MEJOR EQUIPO
    EL APRENZAJE COLABORATIVO ES PARA QUE SEAMOS RESPONSABLES DE NOSOTROS MISMO Y SER MEJOR
    ATT:BLANCA GALICIA

    ResponderEliminar
  146. Hola maestra yo pienso que el aprendisaje colaborativo es muy importante y de gran ayuda ya que se aprende mas de nuestros compañeros y del tema del que se esta hablando y la responsabilidad es uno de los valores que deberian ser practicados entre los compañeros con los que estemos trabajando ya que el trabajo depende de todos y si alguno falla no sera igual el resultado.
    FLORIBETH 101:D1

    ResponderEliminar
  147. Hola maestra yo pienso que el aprendisaje colaborativo es un tema de gran importancia ya que se basa en el trabajo,en equipo que practicamos con nuestros compañeros y eso nos ayuda aconocer mas sobre el tema y por que no tambien sobre ellos,tambien nos ayuda a practicar la responsabilidad que es la base para obtener un execelente trabajo:)
    FLORIBETH 101:D1

    ResponderEliminar
  148. HOLA MAESTRA CECI EL DIA 24 LE DEJE UN COMENTARIO EN ESTA SU PAGINA NO SE SI LO AYA VISTO PERO POR SI NO AQUI LE DEJO OTRO.
    SOY ISLAS URBAN GUADALUPE MONSERRAT DEL GRUPO 101.
    me complace decirle que su pagina fue mucho de mi agrado porque al igual que su clase nos enseña a cooperar y llevarnos mejor con todos los demas compañeros y a ser mas responsebles que segun yo nos hace mucha falta,al igual que aquellas tecnicas de trabajo que usted nos enseña,tambien me parece que usted nos motiva con su dichosa forma de trabajo.De nuevo gracias por su atencion nos vemos el dia de mañana para retomar su clase..... adios

    ResponderEliminar
  149. hola maestra espero que este muy bien yo pienzo que este tema nos enseña a como actuar en equipo y alludarnos unos a otros
    Lopez Olvera Juan Fernando
    Grupo 101

    ResponderEliminar
  150. hola maestra soy carlos del megor grupo 101 me parese mejor para fasilitar el trabajo en equipo y´presentar un trabajo mejor.

    ResponderEliminar
  151. hola maestra soy luis Arturo del 101 me gustaron tus videos son un poco largos pero son muy interesantes espero que en la clase nos able mas de esto por que no los pude escuchar muy bien porque mi bosina esta bolada.

    ResponderEliminar
  152. hola maestra pues me quedo claro qe le trabajo asi es mas sencillo para todos ya que llega a mejores acuerdos att:cruz muños jesus

    ResponderEliminar
  153. hola profesora soy Pazaran Herrera Miguel
    Angel del grupo 104 pienso q para hacer un trabajo en quipo es tener una buena comunicacion entre todos y apoyarse no dejarle todo el trabajo a uno solo si fuera asi ya no seria un EQUIPO

    ResponderEliminar
  154. hola profesora soy Pazaran Herrera Miguel
    Angel del grupo 104 yo digo que un buen trabajo en equipo consiste en que tengamos una buena comunicación, organización ,no es dejar que solo un haga el trabajo y así saldrá mucho mejor

    ResponderEliminar
  155. buen dia profesora soy victor ceron delgrpo 103 y mi opinion sobre el tema es de que si es util aprender a trabajar con con el sistema cooperativo y claborativo m va srvir mucho y grcias por su atencion de antemano un cordial saludo

    ResponderEliminar
  156. hola maestra soy jorge alonso cruz del grupo 104 lo que yo le entedi es que trabajo en equipo escolovorativo y coperativo es algo que de devemos yevar enlavida diaria.

    ResponderEliminar
  157. Bautista Espinosa Xochithl grupo 104 Control de Calidad

    Hola maestra Cecilia
    Me dejo más en claro lo que es pertenecer a un grupo nuevo donde estamos aprendiendo a desarrollar responsabilidades solos o acompañados, defino como aprendizaje cooperativo y colaborativo.
    El tema nos apoyara en el salón de clases para que nos ayudemos mutuamente unos a otros, ya que la verdad para mi pasamos mucho tiempo juntos y hay que aprender a trabajar en quipo para que sea más sencillo el trabajo y para que convivamos mas los compañeros, respetarnos para llevar una mejor convivencia.

    ResponderEliminar
  158. Hola maestra Cecilia
    Me dejo más en claro lo que es pertenecer a un grupo nuevo donde estamos aprendiendo a desarrollar responsabilidades solos o acompañados, defino como aprendizaje cooperativo y colaborativo.
    El tema nos apoyara en el salón de clases para que nos ayudemos mutuamente unos a otros, ya que la verdad para mi pasamos mucho tiempo juntos y hay que aprender a trabajar en quipo para que sea más sencillo el trabajo y para que convivamos mas los compañeros, respetarnos para llevar una mejor convivencia.

    ResponderEliminar
  159. Bautista Espinosa Xochithl grupo 104 Control de Calidad

    Hola maestra Cecilia
    Me dejo más en claro lo que es pertenecer a un grupo nuevo donde estamos aprendiendo a desarrollar responsabilidades solos o acompañados, defino como aprendizaje cooperativo y colaborativo.
    El tema nos apoyara en el salón de clases para que nos ayudemos mutuamente unos a otros, ya que la verdad para mi pasamos mucho tiempo juntos y hay que aprender a trabajar en quipo para que sea más sencillo el trabajo y para que convivamos mas los compañeros, respetarnos para llevar una mejor convivencia.

    ResponderEliminar
  160. hola maestra
    soy dulce ivonne gutierrez martinez grupo 104.D4
    yo entendi que ahi que cooperar todos en el trabajo en equipo y no dejarle el trabajo a uno solo

    ResponderEliminar
  161. Hola maestra lo que yo le entendi esque es muy importante el trabajo en equipo ya que comvivimos y p9odemos comunicarnos mas con nuestros compañeros y asi nos podemos conoser mas
    Att:Jorge Cuevas Cortez Del Grupo 104

    ResponderEliminar
  162. Hola maestra buenas tarded al leer este archivo me quedi mas claro las diferenvias existentes entre las dos formas de aprendizaje vomo el aprender a teabajar en equipo y el nkcompetir entre nosotros y entre nosotros asi como la ayuda xe usted para resolver nuestras dudas.
    Rodrigo Grande Martinez grupo103

    ResponderEliminar
  163. CONTAL ALVARADO HILDA GRUPO 103 26 de agosto de 2o13
    ami en lo personal me parece muy bien estas dos formas de aprender ya que nos estan enseñando atrabajar en equipo y a saver organizarnos de una manera muy adecuada y presisa.

    ResponderEliminar
  164. Me pareció muy interesante su blog y la forma en que desea que reforcemos nuestros aprendizajes. Para mí es muy importante el trabajar con otros compañeros porque podemos hacer las actividades más rápido, podemos aprender con ellos si no entendemos algo, pero sobre todo desarrollamos habilidades como la interdependencia positiva, es decir saber que todos necesitamos de todos, claro pero no para que nos hagan el trabajo si no para estar concientes de que debemos ser responsables con las actividades que nos asignen porque compartiremos nuestros éxits pero también nuestros fracasos. Además de otras habilidades como interacción cara a cara, competencias sociales y la capacidad de evaluarnos como grupo entre otras.y bueno un buen trabajo en equipo consiste en que tengamos una buena comunicación, organización ,no es dejar que solo un haga el trabajo y así saldrá mucho mejor
    ANA ISABEL CASTRO SARMIENTO GRUPO: 103

    ResponderEliminar
  165. hola maestra soy nadia pamela flores mendez del grupo 103 yo entendí que el trabajo cooperativo es entre todos nos tenemos que repartir las tareas entre todos los integrantes el equipo y el trabajo colaborativo es la responsabilidad de todos integrantes del equipo

    ResponderEliminar
  166. hola maestra soy nadia pamela flores mendez del grupo 103 y yo en entendi que el trabajo cooperativo es cuando se reparten la tarea entre todos los integrantes del equipo y el trabajo colaborativo es cuando todos se hacen responsables de todo el trabajo

    ResponderEliminar
  167. hola maestra soy juan valentin felipe billanueva del grupo 103 por lo que yo comprendi de la lectura esq el trabajo colaborativo y coperativo se genera partir de ideas principales, apoyo, comunicacion, y de aportacion de todo el equipo

    ResponderEliminar
  168. Buen Día Profesora Cecilia !
    Mi nombre es Viridiana Flores Sarmiento del grupo 103 COCA.
    En pocas palabras el aprendizaje cooperativo, son nuestras reponsabilidades en equipo y como cada uno de nosotros se desenvuelve trabajando juntos, cada uno de nosotros tiene que ser responsable de alguna parte del proyecto que estemos realizando.
    Y el aprendizaje colaborativo es el apoyo, el aporte que cada integrante como equipo da al proyecto que tenemos en comun, y que cada uno de nosotros debemos apoyarnos y esforzarnos para conseguir lo que queremos y nos proponemos.

    ResponderEliminar
  169. hola maestra
    soy Elizabeth Gomez Martinez del grupo 103
    El trabajo colaborativo y cooperativo nos ayuda a ser responsables no solo con nosotros mismos si no que también con los demás debemos compartir autoridad, aceptar responsabilidades, aceptar el punto de vista de los otros, compartir experiencias, conocimientos, teniendo una meta en común. Donde aprendemos y enseñamos a los demás para obtener el resultado esperado.

    ResponderEliminar
  170. hola maestra soy KARLA IVETH ROMERO JASSO del GRUPO 102 lo que yo le entendí es que todos tenemos que participar y colaborar en equipo y que no debemos de dejarle el trabajo solo a uno de nuestros compañeros y ha si el trabajo se nos hará menos pesado

    ResponderEliminar
  171. ola maestra soy KARLA IVETH ROMERO JASSO del GRUPO: 102 lo que yo le entendí es que todos tenemos que copear y colaborar para que ha si el trabajo no se nos haga tan pesado

    ResponderEliminar
  172. hola maestra soy ibañez morales eunice danae del grupo 103 el trabajo cooperativo y colavorativo son muy importantes en el ambito de mis estudios y si trabajamos unidos y bien podemos tener mas creativdad en nuestros trabajos y proyectos la informacion que no brindo es te blog es muy util

    ResponderEliminar
  173. hola profesora.
    soy Jenifer Dánae Guerrero Rodríguez del grupo 103.

    Para mi el trabajo en equipo es muy importante ya que puedes tener una mejor comunicación con tus compañeros, tener una mejor organización, nuevas experiencias, nuevas estrategias de aprendizaje, etc.
    Pero abecés no es tan bueno trabajar en equipo porque algunos compañeros no trabajan o no respetan las decisiones de los demás y/o no dejan que los demás den su opinión sobre el tema a tratar.
    Pero bueno espero que mi grupo siga igual de cooperativo y colaborativo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  174. hola maestra Soy Brenda Alin Mtz Medina del Grupo:102
    cuando leeì este archivo
    me ayudo a entender mejor
    sobre que se trata el aprendizaje
    colaborativo y cooperativo; me ayudo
    a resolver algunas dudas pendientes

    Lo que le entendi fue que trabajo en eqipo es colaborativo y coperativo es algo que devemos yebar en la vida

    ResponderEliminar
  175. hola maestra soy Andrea Lizeth Ramírez Treviño del salón 102
    El trabajo en equipo es muy difícil abecés porque hay muchos que no trabajan o no traen el material pero si todos nos ponemos de acuerdo todo va a salir bien el trabajo todos tienen que poner ideas material y ayudarse el equipo si no trabajo sale mal o lo hacen a lo mera hora en la clase y esponen y su trabajo esta mal hecho o la letra no se entiende por eso es mejor estar unidos y opinar que se nesesita

    ResponderEliminar
  176. Hola maestra soy Ana Cecilia Cortes del 103, mi opinión es que esto sirve para llebar una mejor comunicación con mis compañeros y saber trabajar en equipo.

    ResponderEliminar
  177. ¡Hola! maestra soy Jocelyn Fernanda Sosa Hernández del grupo 103 de la carrera en control de calidad le dejo mi comentario acerca de lo planteado en esta pagina me parecio muy importante todo y me gusto y además entendí que el aprendizaje cooperativo y colaborativo se debe utilizar diario para tener un mejor desempeño en lo que es cooperación y colaboración gracias por su apoyo.
    hasta luego.

    ResponderEliminar
  178. hola profesora Cecilia soy Evelyn Amanda Sosa Hernández del grupo 102 le entrego por medio de este conducto mi comentario acerca de lo planteado en los textos anteriores, me pareció muy interesante el tema y le agradezco su apoyo para que pueda entender mas el aprendizaje cooperativo y colaborativo yo entendí que toda la vida debemos utilizar estos aprendizajes para tener una mejor alternativa para nuestra vida en cuanto a cooperación y colaboración de antemano muchas gracias por todo su apoyo.

    ResponderEliminar
  179. hola maestra me llamo Arely Martinez Bautista del grupo 104 lo que le entendí a este tema es que el aprendizaje cooperativo es es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
    y k el aprendizaje colaborativo es la busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.
    y el aprendizaje

    ResponderEliminar
  180. Hola profesora soy guadalupe paulinauribe servin del grupo 104 la verdad me arecio muy buena su paguina creo k desde k nos da clase usted nos ah vuelto mas responsables a todo el grupo a colaborar todos y a tener una mejor colaboracion y cooperacion cn nuestros compañeros y creo k su clase me parece suer buena nos enseña a que debemos expresar nuestras ideas sean buenas o malas y nunca quedarse con la duda bueno profesora le dejo mi comentario espero y sea de su agrado ok bye

    ResponderEliminar
  181. me parese muy interesante su tema maestra nos enseña como no poder entrar en conflicto y poder resolver conflictos Beristain soriano alejanfro eulises Grupo . 103

    ResponderEliminar