domingo, 15 de noviembre de 2009

Mapas Mentales

El mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante, según su autor, “una función natural de la mente humana”. Es una técnica gráfica eficaz, para mejorar el aprendizaje y tener una mayor claridad de pensamiento, que puede aplicarse en todos los aspectos de nuestra vida. La diagramación mental nos ofrece una gama de posibilidades para acceder al potencial del cerebro y al pensamiento claro y efectivo.
El mapa mental tiene cuatro características esenciales:
1.- El asunto a tratar en el mapa se dibuja en el centro (también puede ser una palabra)
2.- Los principales temas del asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.
3.- Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave, (escrita en mayúsculas) impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas conectadas a las ramas del nivel superior.
4.- Las ramas forman un estructura nodal conectada, como las neuronas en nuestro cerebro.
Estos diagramas se elaboran con colores, imágenes, símbolos y dimensiones para hacerlos más interesantes, bonitos e individualizados; con su elaboración se fomenta la creatividad, la memoria y la evocación de la información.
Historia de los mapas mentales
En 1969, un estudiante universitario inglés llamado Tony Buzan, comenzó a enfrentarse a los problemas comunes de los estudiantes: inhabilidad para aprender, memorizar, redactar y analizar cifras y datos en grandes cantidades. Tony se dio cuenta que su tiempo invertido en el estudio aumentaba y los buenos resultados se reducían. Debido a esta difícil situación decidió hacer algo: se propuso resolver estas dificultades investigando información sobre neurofisiología, psicología, semántica, teoría de la información, la percepción, el pensamiento creativo y de neurolingüistica. Gradualmente comenzó a entender, que el cerebro humano funcionaba con más eficiencia si a sus diversos aspectos físicos y habilidades intelectuales se les permitía trabajar en una relación recíproca y armoniosa, más que a partir de su estado de división. Fue así como las cosas más insignificantes le daban resultados más importantes; por ejemplo, la simple combinación de las dos habilidades corticales relacionadas con las palabras y los colores transformó su estilo de tomar apuntes, mejoró su capacidad para recordarlos y algo todavía más asombroso, empezó a disfrutar de lo que hacía.

77 comentarios:

  1. Alumnos de primer semestre del Conalep Iztapalapa 1:
    Reciban todos un cordial saludo y sean bienvenidos de nueva cuenta a este espacio. Espero que las actividades diseñadas para el tema Mapas Mentales, les sirvan para conocer otra técnica que les permita reforzar sus capacidades y desarrollar nuevas estrategias para aprender a aprender.

    “No hay nada en la vida que no contenga sus lecciones. Si estás vivo, siempre tendrás algo para aprender.” Benjamín Franklin.

    ¡¡Hasta la Próxima!!

    ResponderEliminar
  2. hola!! maestra
    pues la introducción se me hace muy bien redactada y hasta eso esta muy bien explicada y creo que no es muy dificil de comprender.

    att. prado lopez brenda berenice - ASDI 102

    ResponderEliminar
  3. hola!
    maestra, bueno a mi me parecio bien esto de los mapas mentales ya que estos son muy sencillos de realizar pero primero que nada tengo que razonar de como realizarlo cada uno para que haci salgan bien.

    att.karina Mertinez calvo-ASDI 102

    ResponderEliminar
  4. Alejandro yahel del 104
    Mire maestra esta nueva forma de aprender me parece buena idea ya que nos explica de donde surgio el tema, como surgio y porque surgio. y eso nos ayuda a comprender mas rapido al igual que nos dice como debemos realizar un mapa mental,donde sde debe utilizar la creatividad donde debes meter colores,imagenes y eso hace que los alumnos tengan mas interes y se les haga
    dinamica y divertida la clase.bueno eso es todo maestra ante todo me despido.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro yahel 104
    Mire maestra esto de los mapas mentales me parece super ya que podemos aprender mas rapido y de una forma mas sencilla ya que utilisas la creatividad por que utilizascolores,imagenes y otro tipo de elementos que hacen que uno los comprenda y ala vez hace que laclase sea divertida, interesantey dinamica.

    ResponderEliminar
  6. maestra muchas gracias por permitirnos entender y ver mas del tema de mapas mentales y pues siga asi bye

    ResponderEliminar
  7. estos mapas se me isieron muy agradables pero lo que mas me gusto ami esque se me hace mas dibertido por que es de imagenes y mas pocas letras y siento que es una forma de aprender o razonar mas rapido las cosas en este tema.

    Carolina Aquino Villeda 103

    ResponderEliminar
  8. LAS DOS LECTURA SON MUY IMTERESANTES YA QUE NOS EXPLICA LAS PARTES DE LOS HEMISFERIOS QUE UTILISAMOS Y COMO PODEMOS APRENDER MEJOR
    SANCHEZ BAUTISTA MIRIAM 102 ASDI

    ResponderEliminar
  9. laura nicolas:que esta bien que agamos mapas mentales porque asi no nos complicaremos mucho y sera todo mas facil.

    ResponderEliminar
  10. hola maestra ya tengo una meyor vicion del tema ya le entendi porque quiere que entendamos los mapas mentales por que es mas sasil recordar las cosas del cualquie tema, bueno gracias por lo de al pagina siga degando mas cosas en la magina bay.
    A soy ramon del 105-D5

    ResponderEliminar
  11. Hola!! maestra la verdad me gusta mucho trabajar de esta manera y es una nueva forma de aprender me parecio ademas un tema interesante el de los mapas mentales y me gusto aprender sobre su realizacion.
    att: su alumna jessica paola garcia florentino.

    ResponderEliminar
  12. SOY SANCHEZ ROSAS JOSE ALBERTO LA INFORMACION SE ME HACE MUY BIEN Y ES ENTENDIBLE

    ResponderEliminar
  13. Hola maestra !!
    Ante nada un cordial saludo. Bueno sobre el tema de los mapas mentales es una buena dinamica para hacimilar ideas pricinpales o conocimientos abquiridos y tambien me agrado mucho saber que es el hermisferio derecho e izquierdo, como sirven y que es lo que maneja cada uno. Bueno me despido y mur interesante el tema.
    Espinosa Gómez José Benajmin 105 MAHE

    ResponderEliminar
  14. hola maestra muchas grasias de habeme compartido su blog y la verda esta muy intereante por q asi nosotros nos damos cuenta como podemos analisar y aser memoria de cosas q nos queramos acordar y por este medio se nos puede fasilitar mejor el aprendisaje de los mapas ...

    bueno eso es todo por hoy y muchas grasias
    att: negrete montesinos 105

    ResponderEliminar
  15. hola maestra como siempre la informacion me gusto por que es muy presisa y se entiende muy bien , claro tambien m,e parecio muy importante ya que esto lo estamos viendo en clase me gusto mucho ATT: QUITERIO JAVIER AIDETH "102"ASDI

    ResponderEliminar
  16. hola maestra solo le informo ke me gusto mucho este tema solo vengo para ke se entere ke ya pude entrar ala pagina me agrado mucho ATT: lopez garcia reyna de los angeles 102 ASDI

    ResponderEliminar
  17. Hola:)

    Maestra lo unico que yo le quiero decir es que la introducción es muy buena por que nos explica lo que son los mapas conceptuales y nos dice las caracteristicas de los mapas nos da una idea de como hacerlos y que los creo un universitario llamado Tony Buzan por el se dio cuienta de los problemas a los que se enfrentaban los universitareos como el de la inahabilidad para aprender, memorizar y redactar.
    es mucho muy bueno el hacer tareas de este tipo por que asi nos facilitan las cosas y podemos consultar cosas que no entedamos en internet.

    GRACIAS POR HACER ESTE BLOG.

    ATENTAMENTE: JAZMIN DANIELA HERNANDEZ LOPEZ ASDI-102

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    maestra
    la introduccion de los mapas mentales me parecio muy interesante y entendible y creo k hacer mapas mentales nos sirven para entender y comprender mejor el tema.
    Atte: Angulo Arteaga Evelyn Daniela ASDI-102

    ResponderEliminar
  19. hola maestra gracias por mostrarnos sobre los mapas mentales es un tema muy interesante y la lectura esta bien desarrollada para que nosotros sepamos mas sobre el tema de mapas mentales bueno es todo a esta bien chido su blog adios
    silva garcia luis alberto
    grupo 105

    ResponderEliminar
  20. hola maestra yo creo que el tema de los mapas es muy interesante y aver si ais si puedo elaborarlos con mas facilidad
    att:su alumna aide hernandez olvera

    ResponderEliminar
  21. hola maestra me gusto muncho la itroduain de mapas mentales, ya que por lo que lei y porlo que lo que usted explica es muy intresante de como podemos guardar mejor informacion, por medio de imagenes, color y poniendo palbras claves en ramas con mayuscula, como en los mapas conceptuales,Pero lo que tambien me gusto fue la historia, de como un estudiante sepropuso hacer algo para poder retener mejor la informacion en los apuntes de la escuela.
    Atte:Pineda Sánchez Luis Alberto

    ResponderEliminar
  22. Anel Hernandez De la O25 de noviembre de 2009, 20:16

    Hola, buenas noches, me parecio que tiene un blog exelente de gran ayuda para sus estudiantes, con una informaciòn realmente interezante. La introduccìòn de los mapas mentales es clara y consisa. Es de gran ayuda para entender temas que aveces nos resultan muy dificiles.
    Bueno me despido de usted deseando que este bien.
    atte: De la O

    ResponderEliminar
  23. Hola maestra la quiero felicitar por que su blogspot es muy interesante.
    Medina Casas Angy Lizbeth 102-ASDI

    ResponderEliminar
  24. arecili brigido huerta30 de noviembre de 2009, 16:26

    hola, me parecio que el tema de los mapas mentales es muy bueno, y de gran ayuda para todos.

    grupo:103
    brigido

    ResponderEliminar
  25. yessica adriana guadalupe garcia 1031 de diciembre de 2009, 17:44

    hola.. profesora, la verdad me gusto mucho este tema me hizo comprender muy bien

    ResponderEliminar
  26. ramirez bautista marlen 1031 de diciembre de 2009, 17:46

    bueno realmente me parecio que el tema de los mapas mentales es de gran ayuda para todos.
    me agrado la introduccion que hizo sobre este tema.

    ResponderEliminar
  27. Profesora Cecilia:
    Me hiciste reflexionar sobre la importancia e integración de los elementos que estructuran a un mapa mental: al jerarquizar y entrelazar la infomación, acomodándola, valiéndonos de apoyos visuales,sintetizando, poniendo al descubierto tanto las habilidades como las competencias de los docentes y alumnos, agradeciéndote esa vocación de compartir como docente uno de los recursos didácticos que dominas. Te envió saludos cordiales y felicitaciones. De una amiga y colega.

    ResponderEliminar
  28. HOLA MAESTRA...

    ANTES QUE NADA QUIERO AGRADECERLE EL TIEMPO QUE NOS DEDICA A MI Y A MIS COMPAÑEROS.
    LA VERDAD ME ACLARO UNA DUDA QUE TENIA, Y QUIERO DECIRLE QUE ME AGRADA ESTE TIPO DE MAPA YA QUE SE BASA EN LAS IMAGENES, Y LO MEJOR ES QUE LO HACE UNO A SU MODO, ME REFIERO EN LA FORMA EN QUE CADA QUIEN LE COLOCA UNA IMAGEN Y REDUCE LAS PALABRAS, SE ME HACE UNA FORMA DE APRENDIZAJE INTERESANTE POR QUE CUANDO USTEDES NOS HACEN EXAMEN SE ME HACE MAS FACIL RECORDAR UN MAPA MENTAL U OTRO NO MUY EXTENSO QUE TODO LO QUE VIMOS EN PURAS LETRAS Y MUY EXTENSO, CLARO QUE HAY COSAS COMO CONCEPTOS QUE SI NOS TENEMOS QUE APRENDER, PERO YA NO ES MUCHO Y NO SE NOS HACE TAN PESADO APRENDERNOS TODO.

    GRACIAS POR TODO........

    ISABEL ROMO CADENA 602

    ResponderEliminar
  29. HOLA!!!!!!!!!
    BUENO A MI EN LO PERSONAL ME GUSTO MUCHO LA EXPLICACION DE COMO HACER UN MAPA MENTAL, YA QUE TODOS NOS COMPLICAMOS , CUANDO LOS PROFESORES NOS PIDEN UN MAPA MENTAL LO QUE HACEMOS ES ESCRIBIR LAS IDEAS PRINCIPALES.
    PERO CON LA EXPLICACION QUE NOS ACABA DE DAR VA HACER MAS FACIL POR QUE YA APRENDIMOS QUE PARA ENTENDER MEJOR DEL TEMA ES CON DIBUJOS RELACIONADOS CON EL TEMA.

    SALUDOS

    SHARON (602)

    ResponderEliminar
  30. ERIKA ESMERALDA OROZCO ALEJANDRO 602

    El mapa mental es algo muy importante porque te ayuda a poder agilizar tus pensamientos, una precisa claridad y mejorar el aprendizaje de cada persona, también es natural para una mente humana y que a servido durante años y años, que nos sigue sirviendo y son principales ideas de un tema .También las ramas puede sobre salir ya sea una imagen o palabra clave donde se pueda entender mas eficaz del tema y las ramas pueden ser como neuronas donde se puede explicar una estructura buena para el complemento del tema y estos mapas o diagramas se pueden elaborar con imágenes ,colores, palabras y símbolos etc. ,es muy bueno para un entendimiento y son de eficaz ayuda

    ResponderEliminar
  31. JENNIFER GOMEZ 602.
    ME PARECIO SENCCILLA Y CONCISA LA EXPLICACION SOBRE LOS MAPAS MENTALES, FUE SENCILLO ENTENDERLA Y ME GUSTO MUCHO LA HISTORIA DE LOS MISMOS, MUY BUENA EXPLICACION PROFESORA, MIS FELICITACIONES, COMO SIEMPRE DEMOSTRANTO LO EXCELENTE QUE ES.

    ResponderEliminar
  32. Hola! Maestra
    El tema de los mapas mentales me gusto mucho ya quela explicación es precisa y clara, además de que es una forma sencilla de aprender a agilizar nuestros pensamientos y de no complicarnos mucho ya que lo que nosotros hacemos es poner ideas principales y en un mapa mental solio utilizamos imágenes y palabras cortas que nosotros mismos podamos entender.
    Muy bien profesora me gusto mucho la explicación que da sobre los mapas mentales la felicito.

    ResponderEliminar
  33. ERIKA ESMERALDA OROZCO ALEJANDRO 602
    El mapa mental es algo muy importante porque te ayuda a poder agilizar tus pensamientos, una precisa claridad y mejorar el aprendizaje de cada persona, también es natural para una mente humana y que a servido durante años y años, que nos sigue sirviendo y son principales ideas de un tema .También las ramas puede sobre salir ya sea una imagen o palabra clave donde se pueda entender mas eficaz del tema y las ramas pueden ser como neuronas donde se puede explicar una estructura buena para el complemento del tema y estos mapas o diagramas se pueden elaborar con imágenes ,colores, palabras y símbolos etc. ,es muy bueno para un entendimiento

    PD EL QUE LE DEBI PERDON...MAESTRA ..PERO YA ESTA AQUI

    ResponderEliminar
  34. hola maestra ceci
    la verdad me gusta mucho lo que hace por nosotros, el tiempo que se toma para el mayor rendimiento de nuestra capacidad como persona, en el ambito laboral, ya que dependiendo de nuestro autoestima o nuestro estado de anímo es como rendiremos ya que teniendo un autoestima alto nos desempeñamos más, de lo contrario trabajaremos de una manera incomoda e insatisfactoria
    bueno eso es todo gracias por su tiempo dado
    att:christine de "602"

    ResponderEliminar
  35. lo de los mapas se me hace una forma eficaz y clara ya que lo que sobresale mas en el mapa es el tema los subtemas y los dibujo ya que no consiste en explicarlo detalladamente si no brevemente bueno eso era lo que me faltaba
    Es una excelente profesora en general en lo laboral y en lo personal ya que nos ha hecho ver las cosas de una manera distinta. mil gracias por su tiempo y dedicacion hasta pronto
    att:christine"602"

    ResponderEliminar
  36. HOLA MAESTRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    SOY LUCÍA SALVADOR VILCHIS DEL GRUPO 602.

    La quiero felicitar por el mensaje de las relaciones humanas siento que es un tema muy importante para el ambito laboral por que cada persana tiene que tener una buena relación con las demas personas para tener un mejor trabajo.

    También el TES de autoestima estuvo padre por que asi mismo nos damos cuenta de como andamos con nuestro autoestima y ver que nos hace falta para poder mejorarlo y mi autoestima fue el medio tengo la seguridad en mi misma y todo lo que hago lo hago por que me gusta y me llama la atención y estoy bien conmigo misma y no le tomo mucha importancia a lo que me digan los demas.

    ResponderEliminar
  37. HOLA MAESTRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
    SOY YO OTARA VEZ LUCÍA DEL 602.
    EL VIDEO DEL ÁRBOL CONFUNDIDO ESTUVO MUY BONITO YA QUE EL PROBLEMA DEL ÁRBOL ERA QUE NO SABÍA BIEN QUIEN ERA Y SE SENTIA MAL POR TODO LO QUE LAS DEMAS PERSONAS LE DECIAN Y EL NO SABÍA QUE HACER, RESOLVIÓ SU PROBLEMA PONIENDOSE A PENSAR EL MISMO UN DÍA FUE UN BUHÓ Y LE DIJO QUE EL NUNCA PODRIA DAR FRUTOS POR QUE NO ERA UN ÁRBOL FRUTAL Y TAMPOCO PODRÍA TENER FLORES CADA PRIMAVERA POR QUE EL NO ERA UN ROSAL, SI NO QUE EL ÁRBOL ERA UN ROBLE Y ESTABA DESTINADO A CRECER GRANDE Y MAJESTUOSO. YO LO APLICARÍA IGUAL PONIENDOME A PENSAR EN MI Y EN NADIE MAS QUE EN MI PARA PODER LOGRAR TODO EL ÉXITO QUE ME PROPONGO.

    EL SEGUNDO VIDEO DE COMO LOGRAR EL ÉXITO POR MEDIO DE LAS RELACIONES HUMANAS TAMBIÉN ESTUVO MUY INTERENSANTE POR QUE AHÍ VENIAN LOS PRINCIPIOS QUE TENEMOS QUE SEGUIR PARA SER MEJORES PERSONAS Y TENER UNA MEJOR RELACIÓN CON LAS DEMÁS PERSONAS Y PODER TRABAJAR TODOS EN EQUIPO Y QUE NO SE NOS HAGA TAN PESADO EL TRABAJO HACIENDOLO ENTRE VARIOS ES MEJOR Y NOS CANSAMOS MENOS ESTUVO MUY BUENO ESE VIDEO Y TAMBIÉN EL TEMA DEL MISMO.

    EL VIDEO DE LAS HORMIGUITAS TRABAJANDO POR EL BIEN COMÚN ESTUVO BIEN POR QUE LAS HORMIGUITAS NOS DEMUESTRAN QUE EL TRABAJO EN EQUIPO ES MEJOR Y QUE ELLAS TRABAJABAN PARA EL BIEN DE NUESTROS JARDINES QUITANDO LOS HONGOS MALOS PARA QUE NO CRESCAN Y NO SE EXTIENDADN Y LASTIMEN A NUESTRAS PLANTAS. EL TRABAJO DE ELLAS YO LO APLICARÍA EN MI VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL DE MANERA QUE TODOS ESTEMOS AYUDANDO POR MEJORAR NUESTRO PLANETA Y MÁS QUE NADA EN NUESTRO TRABAJO.

    LOS MAPAS MENTALES TAMBIÉN ESTUVIERÓN BIEN POR QUE NOS DEMUESTRAN DE MANERA CLARA Y CONCISA TODO LO QUE DESEAMOS SABER DE ALGÚN TEMA, LOS MAPAS MENTALES TIENEN CUATRO CARACTERÍSTICAS QUE SON: EL ASUNTO A TRATAR TENEMOS QUE PLANTEAR QUE TEMA VAMOS A LLEVAR ACABO. LOS PRINCIPALES TEMAS DEL ASUNTO DESCRIBIR LOS TEMAS RELACINADOS CON EL PRINCIPAL. LAS RAMAS QUE COMPRENDEN UNA IMAGEN TENER DE MANERA DETALLADA LO QUE REALMENTE NOS INTERESE DEL TEMA. Y POR ULTIMO QUE LAS RAMAS FORMAN UNA ESTRUCTURA, CADA UNO DE LOS TEMAS TIENEN ALGO EN COMÚN Y SE VEN RELACIONADOS CON EL PRINCIPAL.

    POR ULTIMO LOS DOS VIDEOS DE LA IMPORTANCIA Y LA MISIÓN DEL SUPERVISOR SON REALMENMTE IMPORTANTES COMO YA LO HABIÁMOS COMENTADO ANTERIORMENTE ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE QUE EL PERSONAL QUE ESTE COLABORANDO EN SU EMPRESA ESTE EN BUEN ESTADO Y SOBRE TODO QUE LOS SUPERVISORES TENGAN UNA MEJOR COMUNICACIÓN CON EL PERSONAL.
    CADA SUPERVISOR TIENE LA MANERA DE SOLUCIONAR PROBLEMAS, PLANEAR ACTIVIDADES, ORGANIZAR ALGÚN EVENTO,TIENE QUE MOTIVAR A SU PERSONAL ENTRE OTRAS FUNCIONES. ES MUY IMPORTANTE QUE EL SUPERVISOR TENGA LA INICIATIVA DE SU EMPRESA.

    BUENO MAESTRA ESO ES TODO POR MI PARTE TODO ESTUVO MUY BIEN POR QUE ASÍ NOS DAMOS CUENTA EN QUE ESTAMOS MAL Y QUE PODEMOS HACER PARA MEJORARLO, LA FELICITO POR LOS TEMAS QUE NOS DA Y LOS VIDEOS QUE NOS MUESTRA SON IMPORTANTES EN NUESTRA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL PARA LLEVARLO ACABO EL DÍA DE MAÑANA QUE ESTEMOS TRABAJANDO.

    FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11
    LUCÍA DEL 602.

    ResponderEliminar
  38. HOLA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    MAESTRA ;la verdad es que yo tuve en el tes el autoestima mediano creo q soy una persona q a veces no me lastiman tan rapido pero en ocaciones si lo logran creo k si confio en mi pero no se k pasa
    Bueno la verdad estuvo bien la invitacion que nos a mandado por q haci tenemos que conocernos mas y mejorar en lo que se pueda y ser mas segura de mi misma y llevarlo a cabo en mi vida
    Gracias por siempre tomarnos en cuenta
    FELICIDADES.....................................................................................
    YAZMIN GARCIA DEL GRUPO 602

    ResponderEliminar
  39. Bueno MAESTRA;
    yo opino que en el video usted tiene razon nosotros nos tenemos que querer como somos y no querer ser como los demas o como otras personas tenemos que aceptarnos tal y como somos y con nuestros defectos y con nuestras virtudes tenemos que valorarnos como personas y que si somos importantes para muchas personas
    gracias por permitirme ver este video me a servido de mucho att; yazmin garcia del grupo;602

    ResponderEliminar
  40. HOLA
    MAESTRA ; CECILIA La verdad es que para que te puedas relacionar con las de más personas tienes que tener varios puntos como son.
    ser responsable
    respetuoso
    tolerante
    cincero
    no ser egoista
    y sobre todo siempre ser trabajador y responsable en todas las acciones que realices en tu vida personal para encontrar el exito debes de saver ganartelo
    Gracias por darme la oportunidad de ver estos videos una bes mas muchas FELICIDADES MAESTRA CECILIA;
    ATT; YAZMIN GARCIA
    GRUPO; 602

    ResponderEliminar
  41. Hola maestra ceci!!!!!!!!
    La felicito me gusto mucho el video ya qeu tiene razon por que nosotros nos tenemos que acepatar y querer como somos. Gracia.
    Araceli Ramírez Jiménez 602

    ResponderEliminar
  42. Hola maestra ceci otra vez Ara del 602
    el segundo video de como lograr el exito por medio de relaciones humanas me gusto mucho ya que tiene razon y ademas opor que nos dio 10 pasos para ser mejores y lograr el exito. Felicidades y Gracias.

    ResponderEliminar
  43. de Santillana mendoza claudia
    gracias por la ayuda de los mapas como siempre dando buenas explicaciones maestra bye

    ResponderEliminar
  44. viridiana chavarria perez asdi 1014 de noviembre de 2010, 16:13

    hola profesora!!

    pues este tema se me hace muy facil de entender
    ya que se me proposiono en la secundaria.
    pero en sus clases he podido aprender cosas
    que no sabia sobre los mapas mentales gracias y
    siga asi.

    ResponderEliminar
  45. fue muy padre compartir un solo momento con usted aprendi tantos temas que formaron de mi una persona sin dudas quite todos mis miedos hacia la co,mputadora perdon por no haber entrado asu blok SOY REYNA ESMERALDA DOMINGUEZ 101

    ResponderEliminar
  46. hola !
    maestra !
    pues creo que esto es ideal para comprender y analizar sobre nuestro celebro y creo que con este mapa mental y sus tipos de mapas podemos comprender los conceptos y sus proposiciones ademas de otras cosas .
    shinavedi portillo gomez

    ResponderEliminar
  47. Ugalde Pérez Itzel Denis 10118 de noviembre de 2010, 21:07

    El mapa mental me parecio muy bien y piemso que esta completo y es un guia para nuestro buen aprendizaje y sus tipos de mapas...:D

    ResponderEliminar
  48. ANGON JOSE ANA KAREN GRUPO:10129 de noviembre de 2010, 15:51

    hola maestra:
    es muy importante el mapa mental y me parece bien para que nos aprendamos las cosas de una manera mas sencilla

    ResponderEliminar
  49. LEÓN SOLARES FABIOLA MARIBEL30 de noviembre de 2010, 16:30

    Nombre: LEÓN SOLARES FABIOLA MARIBEL
    Grupo: 106
    P.S.P. Cecilia
    Materia: Autogestión del Aprendizaje
    Bueno maestra yo entendí que un mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante de una función natural de la mente humana.
    Bueno yo estoy de acuerdo por que así podemos hacer nosotros nuestro propio mapa mental y nos va, ser mucha falta por que podemos recordar lo que vimos de un tema y así no se nos va a dificultar aprender de nuevo un tema etc.

    ResponderEliminar
  50. Nombre: LEÓN SOLARES FABIOLA MARIBEL
    Grupo: 106
    P.S.P. Cecilia
    Materia: Autogestión del Aprendizaje
    Bueno maestra yo entendí que un mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante de una función natural de la mente humana.
    Bueno yo estoy de acuerdo por que así podemos hacer nosotros nuestro propio mapa mental y nos va, ser mucha falta por que podemos recordar lo que vimos de un tema y así no se nos va a dificultar aprender de nuevo un tema etc.

    ResponderEliminar
  51. hola prof soy brenda alanis martinez del 102 asdy pues los mapas m paresieron bien por nos enzeña a aprender de otras formas y divertidas grax

    ResponderEliminar
  52. hola maestra pues la verdad es buena opcion de trabajo por que es interesante y divertida esta dinamica brenda alanis martinez brenda 102

    ResponderEliminar
  53. corte suarez m. berenice1 de diciembre de 2010, 15:53

    hola miss cesi
    este tema fue uno de los mas intresantes que me gustaron ya que nos ayuda a que nos se nosolvide alguna informacion y sea mas facil de espresarla y acordarnos de ella
    y se puede decir que es una exprecion de nuestra mente para facilitarnos los temas
    estodo
    a.t.m. corte suarez m.berenice del
    102

    ResponderEliminar
  54. jessica apredes aguirre 102 d21 de diciembre de 2010, 17:49

    jessica paredes aguirre 102 d2
    ola maestra no pues a mi me parece muy bien y me gusto mucho este tema de los mapas conceptuales por que haci podemos aprender mucho mejor y esta cencilo bueno a mi no se me a complicado pero esta muy bien por que con los dibujos que tiene que llebar y con las ideas principales se nos hace mucho mas fecil comprender el etma de lo que se hable

    ResponderEliminar
  55. KENIA GARCIA SANTOS 101

    ME GUSTA MUCHA EL TEMA DE LOS MAPAS MENTALES QUE ESTAMOS BIENDO POR QUE LO PODEMOS UTILIZAR PARA HACER MUCHAS COSAS Y TAREAS

    ResponderEliminar
  56. HOLA MAESTRA SOLAMENTE LE DIGO QUE ME GUSTO ESTE TEMA PORQUE ME AYUDA
    GARCIA SANTIAGO ALVARO ULISES 102

    ResponderEliminar
  57. me parecio muy interesante el tema aparte con usted ya aprendi y ya me salen nancy 102

    ResponderEliminar
  58. hola maestra pues ami me agrado mucho los mapas mentales porque así recordamos mejor las cosas y gracias por explicarnos la queremos att. jocelin yanin gonzalez cruz 102

    ResponderEliminar
  59. me parese que la avilidad que creo Tony Bzan al realizar los mapas memtales o la alfevitazacion mental muy utiles para la memorizacion de las cosas
    gonzalez mercado arturo grupo 110

    ResponderEliminar
  60. bueno me sirvio de algo ya que no le entendia muy bien pero grasias me sirvio y prometo estudiar mas para no reprobar
    att: lopez aguilar raul
    grupo: 101 d_1

    ResponderEliminar
  61. hola maestra me parec buen tema ya que no lo entiendo myu bien pero le prometo que me voy a poner estudiar para enterder mejor que son los mapas
    lopez aguilar raul
    grupo:101 d_1

    ResponderEliminar
  62. los mapas mentales nos ayudan a entender un poco mas el tema y tambien memorizar algunas cosas importantes
    lopez aguilar raul
    grupo:101

    ResponderEliminar
  63. Hola
    Maestra este tema es interesante ya que uno siempre tiene la forma de estar exponiendo con laminas y pues nunca teniamos en cuenta de exponer con mapas mentales ya que los mapas mentales es una forma de apoyo por que cuando uno esta exponiendo algunas veces se nos pasan unos puntos y pueda ser que esos puntos son importantes decir y pues para no estar leyendo uno ocupa los mapas mentales y se hace mas divertida una exposicion a encambio al estar exponiendo con laminas se hace aburrido y desesperante ya que uno no tiene la facilidad de prestar atencion y mucho menos si el tema esta aburrido en cambio si uno expone con mapas conceptuales esto es mas divertido ya qe uno puede utilizar dibujos de lo que uno esta exponiendo.
    Alumna: Pizaña Aguilar Lidia
    Grupo: 102 Turno matutino =)

    ResponderEliminar
  64. Hola maestra:
    Para mi este tema en particular se me hace muy interesante ya que podemos acomodar y recordar informacion atraves de un mapa mental sin tener que escribir todo el texto ami parecer se me facilita mas por medio de mapas mentales ya que una linea te lleva a otra pero hay que tomar en cuenta que para realizar un mapa mental es necesario saber seleccionar informacion informacion o para facilitarlo presentarlo por medio de dibujos y asi podremos memorizarlo un poco mas rapido...
    esa es mi opinio sobre los mapas mentales espero lo tome en cuentas y buenas noches.
    ALUMNA: PIÑA MARTINEZ SAMANTHA
    GRUPO:102 TURNO MATUTINO

    ResponderEliminar
  65. Buenas tardes maestra Cecilia
    Soy matinez martinez mara nohemi del grupo 102
    Este tema de los mapas mentales de interesante ya que en el texto se nos menciona que es un mapa mental, sus características me ayudaron a identificar más fácilmente un mapa mental, y su historia fue interesante ya yo nunca la había escuchado.

    ResponderEliminar
  66. Alvarez Gonzalez Edwin Jesus GRUPO 10430 de noviembre de 2011, 12:31

    Hola!! maestra un cordial saludo soy Alvarez Gonzalez Edwin Jesus 104

    los mapas mentales son una forma de aprender un tema por decir en los mapas mentales se ponen ideas en donde se estructuren los temas y cada idea es lo mas principal de los temas y tambien es una forma DE EXPONER A LOS COMPAÑESRO ASI Te COMPRENDERAN MEJOR

    ResponderEliminar
  67. Jacobo Cruz Juan Ramon GRUPO: 104
    Hola maestra pues este tema fue uno de los mas intresantes que me gustaron ya que nos ayuda a que nos se nosolvide alguna informacion y sea mas facil de espresarla y acordarnos de ella
    y se puede decir que es una exprecion de nuestra mente para facilitarnos los temas
    ¡por su atención gracias!

    ResponderEliminar
  68. buenas tardes tenga usted bueno con mapas mentales yo ya le entendi y con esto lo reforse bueno asta luego maestra yo ma despido y soy GONZALES GARCIA SILVANO del 104

    ResponderEliminar
  69. hola maestra soy Karen Soto Romero del grupo 102 y estuvo muy interesante este tema ya que reforzamos lo aprendido el las clases, a mi se me hace muy interesante esto de los mapas mentales por que comprendemos mas el tema los que estamos exponiendo al igual que los que estan escuchando el tema. Ademas como utilizamos dibujos o palabras clave lo podemos recordar a un plazo mas largo. Esto fue lo que yo aprendi del tema.

    ResponderEliminar
  70. hola profesora le mando un cordial saludo esperando que se encuentre bien ,cambiando de tema me encanto lo de los mapas mentales ya que nos esplican como son, cuales son sus caracteristicas y lo que mas me gusto fue que nos mostrara la historia de estos mapas y al pareser el joven que los investigo y los realizo nos hizo una gran ayuda a la Humanidad ya que grasias a esto nos facilita demasiadas cosas me despido de usted y que tenga un buen dia
    ATTE:REYES ACOSTA YANELI ESTEFANI
    GRUPO: 102 =U.U=

    ResponderEliminar
  71. Hola buenas maestra ceci soy su latosa CECILIA GALINDO del GPO: 101 pues ami me parecio que tiene un blog exelente de gran ayuda para sus estudiantes, con una informaciòn realmente interezante. La introduccìòn de los mapas mentales es clara y consisa. Es de gran ayuda para entender temas que aveces nos resultan muy dificiles.

    ResponderEliminar
  72. hola maestra soy Guillermo del grupo 104 yo entendí que el mapa mental es una nueva forma de aprender mejor asido fácil de rápidamente y pones a pensar tu mete y e sma facil bueno para mi por que es como si te estuvieran explicando u tema y pues muy interesante un cordial saludo

    ResponderEliminar
  73. hola maesta ceci
    el tema me parecio muy interesante por que para mi los mapas mentales son muy importantes se me hacen faciles ya que es una forma de apoyarnos si hacemos alguna exposicion ,podemos explicar mas facilente las cosas y con mas presicion ya que nos podemos apoyar en las ideas principales y asi mismo explicarlo con nuestras propias palabras
    JESSICA VAZQUEZ CERRITO 102 D2

    ResponderEliminar
  74. hola amaestra cecilia: lo que y l entendi de mapas mentales es que es una formam de aprender, comprender mejor y aprenderlo mas con solo dibujos colores y ramas lo podras aplicar en alguna expocicon para que tus compañeros aprendan mejor. soy: hernandez hernandz camerino de grupo:104

    ResponderEliminar
  75. hola maestra cecilia le mando un cordial saludo soy gregorio alonso baron del grupo:104 es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.

    ResponderEliminar
  76. Gran tema, gracias por desarrollarlo y compartirlo

    ________________________________________________________________________________
    Soy educador en escuelas preescolares

    ResponderEliminar