- Una buena relación laboral se alcanza cuando los trabajadores tienen la capacidad de exponer puntos de vista propios, pueden defender sus derechos y expresan sus deseos sin menospreciar a los demás. Esto se logra a través de una autoestima sana, tomando en cuenta el ambiente en el que se desarrollan y teniendo una justa idea de cómo son los otros individuos con los que se interactúa.
- Toda persona muestra una necesidad social que debe satisfacer, tiene que sentirse parte de una sociedad, para lo cual espera ser aceptado como es y aceptar a otros tal y como son, sólo así se adaptará a ella a través de normas para el control de la misma sociedad.
- Para lograr una convivencia armónica de todos los integrantes de un grupo social, sus elementos deberán mantener relaciones interpersonales o humanas regidas por normas y valores que orienten el buen comportamiento de cada individuo.
- El grado de facilidad que posee una persona para relacionarse con los demás dentro de una sociedad dependerá básicamente de su personalidad, la cual va desarrollando a partir de sus experiencias. Por ello, podemos encontrar personas con las cuales es difícil relacionarse porque cuentan con características enfocadas a una conducta pasiva o agresiva.
- Una comunicación eficaz y de calidad humana es la base fundamental de las relaciones humanas. La comunicación es el arte de transmitir un conocimiento o un mensaje a través de un medio y puede ser buena o mala, dependiendo del ambiente en el que se realice, del mismo modo, la capacidad del emisor y la actitud del receptor son importantes. La comunicación eficaz se caracteriza por el intercambio de ideas con una o varias personas, a partir de una serie de elementos que pueden influir positiva o negativamente en ese diálogo, como: las reacciones visuales, la postura, los movimientos, gestos y expresiones de la cara, la voz, el lenguaje y sobre todo la seguridad que da el conocimiento que tenga el individuo acerca del tema que está tratando.
- Para lograr una buena relación con los demás, la persona necesita madurez. La madurez que caracteriza a un individuo, no es determinada por la edad , sino por el ambiente en el que se ha desarrollado como persona y las experiencias que ha tenido, las cuales influyen en su carácter y son evaluadas al enfrentarse a distintas situaciones como: su grado de responsabilidad, sus reacciones, pero sobre todo con decisiones inteligentes.
Recuerden:
Podemos cultivar buenas relaciones humanas con las demás personas manteniendo una comunicación efectiva y practicando el respeto y la tolerancia; tomando en cuenta que cada persona es diferente y dependiendo de sus características personales se definirá una conducta buena o mala hacia los demás. Las relaciones se van mejorando en la medida en que se conocen y se facilita un trato prudente y respetuoso entre los integrantes del grupo.
Aunque siempre existirán personas difíciles en el ámbito laboral, no hay por qué dejar que se apropien de lo mejor que hay en nosotros, y si bien es imposible crear un entorno laboral perfecto, se pueden tomar las medidas apropiadas para que sea más agradable, constructivo y satisfactorio.
La actividad laboral está basada en la relaciones interpersonales, por lo tanto, es necesario que aprendas a tratar bien a los compañeros y mantengas excelentes relaciones humanas. Para mejorar en este sentido, es preciso tener presente que cada persona es diferente y que esa diferencia es el producto de diversas culturas y ambientes familiares, por lo que cada individuo tendrá diferentes intereses, habilidades, gustos, aptitudes, formación, cultura, etc., que merecen todo nuestro respeto.