sábado, 23 de mayo de 2015

Tratado de Libre Comercio



Al TLC (Tratado de Libre Comercio)  También se le denomina “zona de libre comercio”, porque las reglas que se determinan, definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre los países que participan en el acuerdo; esto quiere decir cómo y cuándo se excluirán los permisos, las cuotas, las licencias, pero principalemnte, las tarifas y los aranceles. El TLC permite que culquier nación o grupo de países quiera incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio, según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país.
Originalemente el tratado de Libre Comercio es importante pues se constituye en un medio eficaz para garantizar el acceso de los productos a los mercados externos, de una forma, sencilla, más fácil y sin barreras. Además permite que aumente la comercialización de los productos, se generen empleos, se modernicen los medios de producción, mejore el bienestar de la población y se promueve la creación de nuevas empresas. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.
Objetivos del TLC
·         Promover condiciones para una competencia justa.
·         Aumentar las posibilidades de inversión
·         Fomentar la cooperación bilateral
·         Eliminar barreras que afecten el comercio
En el TLC, cada país se encarga de definir si quiere hacer parte o no de los acuerdos comerciales que existen en el mundo.
Beneficia a la Nación, a los empresarios y a los habitantes de los paises que lo acuerdan, porque permite abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos y abaratar los costos de los productos y servicios.
El TLC puede incrementar la eficiencia económica y al promover la eficiencia, aumenta el ingreso real de la población, reduciendo la pobreza, generando ingresos para el país y generando flujos de inversión y comercio extranjero.

TLCAN


ACTIVIDAD:
1.- Explica según la crítica del video, qué ha pasado realmente en nuestro páis, a 20 años de la firma del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
2.- Deja un comentario en la entrada.