viernes, 24 de abril de 2015

La Edad Media y Cristianismo



La Edad Media 
Se llama edad media al periódo histórico comprendido entre la edad antigua y la edad moderna. Tiene su inicio con la Caída del imperio Romano de Occidente en el año 476, en poder de los pueblos bárbaros y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cuando los turcos se apoderaron de Constantinopla.

Esta edad fue dividida en dos partes, la baja edad media y la alta edad media. En la alta edad media surgió el feudalismo o sistema feudal, esta etapa se caracterizó por una monarquía en la sociedad, existían los “privilegiados” (el rey, los nobles y el clero)  quiénes poseían todo el poder, y los “no privilegiados” que lo conformaban los vasallos y campesinos que era la considerada clase más baja. Fue una época de gran influencia del cristianismo, pues la iglesia poseía un gran poder.

La baja edad media fue una etapa de muchos cambios políticos como económicos y culturales. A principios de esta etapa se organizaron las cruzadas (expediciones religiosas y culturales en defensa de los lugares santos en Palestina). En esta época se produjo la división de occidente, porque despues del gran crecimiento económico que existió en los primeros siglos, se presentó una dura crisis, las malas cosechas y el incremento de los precios afectaron a los sectores más pobres de la población. La situación se agravó cuando la peste trajo como consecuencia el descenso de la población.

Los campesinos se levantaron y se revelaron provocando grandes enfrentamientos, por ello el feudalismo comenzó a debilitarse. Los campecinos emigran a las ciudades para desarrollar diferentes actividades económicas, por lo que hábía más mano de obra y esto dio lugar a una nueva clase social, la burguesía, clase formada por artesanos y mercaderes.

Características de la Edad Media

Políticamente, el imperio Carolingio entró en una situación de guerras, sobre todo en la región central, los imperios querían tene el poder y lucharon entre ellos mismos, para controlar los territorios. La inseguridad a causa de estas guerras era demasiada, lo que llevó a los campecinos a pedir ayuda a los nobles con los cuales acordaron: que a cambio de protección para ellos y sus familias daban a los nobles trabajo duro y fidelidad, además de entregarles todas las tierras que ellos poseían y que seguían trabajando los campecinos. Con lo anterior surge el Feudalismo.

Socialmente la edad media se caracterizó por la desigualdad, ya que la sociedad se dividió en clases, y ciertos grupos como la nobleza y el lero tenían mayores privilegios que los campecinos.

Las clases sociales de esta época:

La nobleza: comprendida por el rey y los señores feudales. El rey era la máxima autoridad, mandaba a los señores feudales, quiénes se encargaban de los vasallos, les pedían a estos los impuestos y se los llevaban al rey.

El clero: segunda clase social, ubicada en el estrato privilegiado, eran los obispos y sacerdotes.

La población campecina: población no privilegiada en la edad media, no tenían libertad, pues no podían salir del territorio que tenían asignado para trabajar porque eran exiliados, quedándose sin hogar y sin poder mantener a sus familias.

En lo económico, se  reemplaza el modo de producción esclavista por el modo de producción feudal, que consistía en que el rey le concedía feudos (grandes extensiones de tierra) a los nobles y obispos y estos ponían a trabajar a los campecinos en las tierras, a cambio de protección en caso de invasión enemiga.

En lo religioso, la iglesia católica o cristiana en esta eópoca era la institución más poderosa de la época medieval, se dio el cristianismo. Los nobles derivan gran parte de su poder, gracias a sus alianzas con la protección de la Iglesia.

La gente tuvo que dar el “diezmo”, que era 10 por ciento de sus ingresos anuales a la Iglesia; mientras que la iglesia no pagaba impuestos, esta política ayudó al clero a amasar una gran cantidad de dinero y poder.



Actividades de la Edad Media


1.- Realiza un Mapa Conceptual que contenga la información relevante sobre la Edad Media.

2.- Observa el video y realiza un esquema de información sobre su contenido

El Cristianismo


La religión cristiana surgió en torno a la persona de Jesús de nazaret, nacido en Palestina durante el gobierno de Augusto. Desde el 63 a. C la zona de Palestina había sido ocupada por los romanos comandados por Herodes Antipas, con el título de rey. Jesús nación en Belén, hijo de María y José, vivió unos 30 años en Nazaret, trabajando con su padre, como carpintero. Propagó sus ideas unos tres años en Judea, llamándose así mismo el Mesías (Cristo en griego = el Ungido) y el hijo de Dios, lo acompañaron doce discípulos durante este tiempo. Sus enseñanzas molestaron tanto a las autoridades romanas como a las judías del Sanedrín, fue condenado a muerte y crucificado en la pascua del año 33.

Mucha gente estaba descontenta con los viejos credos basados en la obediencia a las normas y ritos pero con poco contenido espiritual, por ello las ideas de Jesús implicaban una verdadera revolución. El cristianismo vino a proponer una esperanza de cambio y salvación para los más pobres y olvidados de una época de cruel explotación y desesperanza. Jesús y sus discípulos practicaban con el ejemplo, llevando una vida sana y solidaria, rechazando el poder y entregando sus vidas por defender sus ideas. Decía que todos los hombres son iguales ante Dios, y la salvación dependía de la fe y las buenas acciones de los individuos, no de la fortuna o de la práctica de ritos. La coherencia entre la palabra y la acción le valió la adhesión de mucha gente primero en Palestina y luego en todo el Imperio Romano.

A partir de Nerón se hicieron frecuentes las persecuciones contra los seguidores de Jesús que predicaban las enseñanzas impartidad por los apostoles Pedro y Pablo en Roma. En el año 64 d.C. un incendio destruyo partes de la ciudad de Roma y Nerón acuso de ello a los cristianos, desatando una violenta persecución sobre ellos.  Los cristianos se negaban a adorar a los múltiples dioses romanos y a reconocer la divinidad del emperador, a lo que se sumaba que la doctrina cristiana era considerada peligrosa, por predicar el fin de los privilegios y la igualdad entre los hombres. Sin embargo no todos los emperadores persiguieron cristianos, Trajano y Adriano los toleraron. El emperador Constantino se convirtió al cristianismo y la religión se convitió en la oficial.

Cuando el cristianismo se convirtió en en religión oficial fue acrecentando su poder e influencia política. En el siglo XV el Sacerdote alemán Martín Lutero realizó una protesta contra el poder de los Papas acusándolos de alejarse de las enseñanzas de Jesús, que predicaba que no había que hacer tesoros en la tierra. Esto produjo una ruptura dentro del cristianismo: por un lado la Iglesia Oficial Romana y por el otro los seguidores de Lutero, conocidos como protestantes o luteranos, quienes proponen una libre interpretación de la Biblia, la posibilidad de casarse para los sacerdotes y combaten la propiedad de bienes materiales en manos de la Iglesia.
Documental El ascenso del Cristianismo (El mesías)

Actividad del Cristianismo:

1.-Redacta un texto, explicando las razones por las cuales cada vez más las personas y en especial los jóvenes, desconfían de esta Institución. Apoyáte en las siguientes ideas y elige las que consideres responden a esas razones para argumentar tu escrito:

a) El rechazo de la existencia de un ser supremo

b) Existe mucho mal en el mundo

c) Códigos morales exagerados

d) La incongruencia de sus enseñanzas con las acciones de sus dirigentes

e) Los jóvenes se cuestionan si ¿vale la pena creer?, pues ha disminuido su fe.