sábado, 22 de febrero de 2014

Sócrates



Existen diversas fuentes sobre la vida de Sócrates, pero algunas se contradicen entre sí. Se dice que a Sócrates le interesaba principalmente la moral de los hombres y la formación de buenos ciudadanos, no le preocupaba la lógica, ni la metafísica. Sin embargo a partir de los diálogos de Platón, Sócrates surge como un metafísico de primer nivel, que sentó las bases de una Filosofía trascendente. Pero no se puede olvidar que Sócrates dejó pocos textos y es a través de Platón como se conocen sus postulados, ya que éste último mezcló sus propias teorías con las ideas de Sócrates, según el testimonio de Aristóteles.

Para Sócrates, el concepto universal siempre es el mismo, lo que varía son los ejemplos concretos. Por ejemplo todo hombre es un animal racional, y esta definición no se altera, aunque su conducta sea diferente a la de otros hombres. De modo que no cambia, o sea el concepto universal o la definición de los objetos es la misma para todos.

Consideraba importante las definiciones universales porque se interesaba principalmente en la conducta ética, ya que éstas representaban la base sólida para que los hombres salieran del relativismo de las doctrinas anteriores. La justicia por ejemplo, puede ser diferente de una ciudad a otra, en cambio si se logra una definición universal de lo que significa la justicia para que sea válida para todos los hombres, se podrá tener algo seguro sobre lo cual se podrán juzgar las acciones individuales, con códigos comunes para todos.

Según Aristóteles, Sócrates utilizaba el razonamiento inductivo, a través de la conversación, guiando a su interlocutor a expresar conceptos hasta llegar a la más precisa, o sea una definición universal y válida, procediendo de lo particular o menos perfecto, a lo universal o más perfecto.

Sócrates llamó a este método “Mayéutica” (dar a luz la verdad) haciendo referencia a su madre quien era partera, como un símbolo de su intención de que los demás dieran a luz sus ideas verdaderas. 



Después de leer el texto y ver el video, realicen un ensayo explicando lo siguiente:
1.- El contexto histórico-cultural en el que vivió Sócrates
2.- El método socrático y en qué consistía
3.- La Virtud
4.- Por qué para Sócrates siempre fue importante reconocer la propia ignorancia
5.- La equivalencia entre Virtud y Conocimiento.
6.- Los valores que alimentaban el alma inmortal
7.- En qué se concentró la reflexión de Sócrates

¿Equipo de trabajo? o ¿Trabajo en equipo?




Todas las empresas constan de un equipo formado por sus integrantes. Desde que se inicia una organización, el acuerdo básico que establecen sus miembros es el de trabajar en conjunto, es decir el de formar un equipo de trabajo.
De aquí nacen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo, los cuales son concepciones diferentes.
El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas de acuerdo a sus habilidades y competencias específicas, para cumplir un objetivo común, bajo la dirección de un coordinador.
El trabajo en equipo se define como un conjunto de estrategias, procedimientos o métodos que utiliza un grupo humano para lograr objetivos propuestos.
Características del trabajo en equipo:
  • La integración de funciones y actividades se desarrollan por diferentes personas.
  • Requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
  • Las actividades se deben realizar en forma coordinada.
  • Los programas que se planifiquen en equipo deben llevar a un objetivo común.
Aprender a trabajar de manera eficaz  como equipo requiere de tiempo, dado que se deben desarrollar habilidades y capacidades útiles para el desempeño de esta labor.
Existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemos mencionar:
Liderazgo efectivo, contar con una visión de futuro que tome en cuenta a los integrantes de la organización, desarrollando estrategias que acerquen al equipo a esa visión y con ello consiguiendo el apoyo de los mismos, a través de incentivar su esfuerzo y trabajo. 
Promover canales de comunicación, eliminando barreras que la inhiban, fomentando el diálogo y una adecuada retroalimentación entre los integrantes.
Existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación activa de todos del equipo, donde se aproveche el desacuerdo para buscar un mejor desempeño.

Después de leer el texto y ver los video propuestos, realiza el siguiente trabajo:


1.- Describe las características de los equipos del video: pingüinos, hormigas y cangrejos.
2.- Explica lo que habría pasado a cada grupo, si no reaccionan como equipos de trabajo.
3.- Del video la carreta describe las características de los integrantes que obstruyen el trabajo de la organización.
4.- De la siguiente página siguiente:

  •   Define el concepto de SINERGÍA
  •     Describe los beneficios que el trabajo en equipo ofrece. 
  •     Explica la diferencia entre equipo de trabajo y trabajo en equipo.
5.- En una presentación de Power Point, describe las características de un equipo de trabajo eficaz (utilizando texto e imágenes).