sábado, 14 de agosto de 2010

Aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo



Las interacciones que estableces con tus compañeros en el aula y con las personas que te rodean son de suma importancia, por lo que debes tener presente la influencia que ejercen los otros en tus experiencias y sobre todo en tu aprendizaje. De acuerdo con algunos psicólogos, el aprendizaje ocurre primero por la influencia de los demás y después a nivel mental, toda vez que te apropies de un conocimiento.
Para que desarrolles interacciones en conjunto, seguramente en el aula, tus maestros utilizan diferentes maneras de agruparte con tus compañeros. Probablemente forman parejas, te piden que te reúnas en grupos pequeños o se junten de 5 ó 6 estudiantes, con el objeto de cumplir con una meta de aprendizaje. A estas agrupaciones, a partir de las cuales aprendes, se les denomina de diferente manera, según su finalidad: tutorías entre iguales, aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo.
La tutoría entre iguales la forman dos estudiantes , uno de los integrantes es considerado novato, que aprende con la ayuda de un compañero, a quien se le considera experto. Es una metodología que se utiliza cuando a un compañero se le dificulta aprender un tema y puede hacerlo con la ayuda de otro. También si deseas reforzar tu propio aprendizaje, pues como experto, fortalecerás tus conocimientos al enseñar a un compañero con problemas de aprendizaje.
El aprendizaje cooperativo es una metodología que te dará la oportunidad de enseñar y aprender en cooperación. Plantea que tú como estudiante al ser parte de un grupo, del cual depende tu desempeño, te asegurarás de que tus compañeros también obtengan un desempeño adecuado. Cada estudiante se hace cargo de un aspecto del problema a solucionar o del proyecto a desarrollar, pues se requiere de la división de tareas entre los integrantes del grupo, para luego poner en común los resultados; la instrucción no sólo viene del profesor sino también de ustedes. Cada miembro del grupo debe responsabilizarse de una parte de la solución del problema o una parte del proyecto. El profesor es el encargado de proporcionar instrucciones para el trabajo, diseña, estructura las interacciones y determina los resultados que han de obtener.
El aprendizaje colaborativo es un enfoque que se centra en la interacción y aporte de los integrantes de un grupo, es un aprendizaje que se logra con la participación activa de todos los elementos del equipo. Es un sistema en el que se organizarán e influenciarán mutuamente los integrantes de tu equipo. Cada integrante se debe comprometer en el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia positiva, evitando competir entre ustedes. En pocas palabras, deben compartir autoridad, aceptar responsabilidad y admitir el punto de vista de los otros, pero antes es preciso compartir experiencias, conocimientos, contar con una meta común y el diálogo. Son ustedes quiénes decidirán: cómo realizar el trabajo, qué proceso seguir, cómo dividir el trabajo y las tareas que van a realizar.
El tipo de aprendizaje anterior busca desarrollar en el grupo, habilidades personales y sociales, logrando que cada miembro del grupo, se sienta responsable no solamente de su aprendizaje sino del de sus compañeros. Mi rol será diseñar la propuesta, definir el resultado, los recursos, monitorear su trabajo para resolver dudas, porque la responsabilidad, la toma de decisiones, la organización del trabajo y la búsqueda de estrategias para resolver la tarea, es de ustedes.

Habilidades para el aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo

Para que logres un aprendizaje exitoso, el aprendizaje cooperativo y colaborativo desarrollarán en ti diferentes habilidades personales y sociales como: Interdependencia positiva, responsabilidad individual, interacción simultánea, participación, habilidades personales y de grupo.

Habilidades para un aprendizaje cooperativo:

Interdependencia positiva: serás capaz de generar con tu equipo una cohesión de grupo para lograr su objetivo de aprendizaje, porque cada integrante cumple con su tarea. Habrás desarrollado esta habilidad si muestras disponibilidad de ayudar a los otros compañeros que les cueste trabajo aprender o si solicitas el apoyo de otro integrante mejor preparado, ya que, le permitirás fortalecer su propio conocimiento explicándote lo que sabe.

Responsabilidad individual: generarán esta habilidad cuando cada uno de ustedes cumpla con su parte para el logro de la meta común, asumen las consecuencias de sus acciones y evitan ser excesivamente individualistas.

Interacción simultánea: cuando el equipo trabaja “cara a cara”, es decir a corta distancia y con una relación estrecha, es preciso que trabajen en un ambiente armónico en el que se respeten y apoyen mutuamente, porque la calidad de la interacción entre ustedes impactará sobre el resultado del proyecto. Cada uno de los integrantes del grupo debe facilitar el éxito del otro permitiendo su participación.

Igual participación: desarrollarás esta habilidad cuando tu participación en el trabajo es equivalente a la de tus compañeros y cuando permitas las aportaciones de los demás. Se dificulta el desarrollo de esta habilidad cuando el grupo lleva mucho tiempo juntos y cuando la relación entre los integrantes es negativa o dependiente.

Habilidades para un aprendizaje colaborativo:

Interdependencia positiva: en este tipo de aprendizaje la interdependencia positiva es un elemento importante, puesto que comprende la capacidad de organización que demuestren los integrantes del grupo, así como su participación en el buen funcionamiento del equipo, para el logro de la meta común. Desarrollarás esta habilidad cuando estés consciente de que para cumplir el objetivo de aprendizaje, necesitas a tus compañeros y ellos te necesitan a tí, además porque confían mutuamente en sus capacidades y en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Interacción: de la forma en que te relaciones con los otros integrantes y el intercambio verbal que lleven a cabo en el grupo, determinarán los resultados de aprendizaje. Siendo asertivos y mostrando una interacción positiva el grupo podrá mejorar, enriquecerse, esforzarse y retroalimentarse constantemente

Contribución individual: cada integrante del grupo debe realizar su tarea, compartirla con el equipo y recibir aportaciones, es decir debe participar activamente para el logro de su objetivo.

Habilidades personales y de grupo: durante las actividades de grupo, se debe permitir a cada integrante que desarrolle su potencial y sus habilidades personales; de la misma forma deben permitir el crecimiento del grupo y el desarrollo de habilidades grupales como: escuchar, participación, liderazgo, coordinación, seguimiento y evaluación de las actividades y de la actuación de sus integrantes.

Tarea 1 Aprendizaje cooperativo


Para reforzar tus conocimientos sobre el tema Aprendizaje cooperativo, busca un libro en Google libros, lee la información, compréndela y responde los siguientes cuestionamientos.
Busca en Google libros el siguiente título : La escuela, un lugar para aprender a vivir: experiencias de trabajo.....
Autor: Nadia Aguilar Baixau
Lee el tema Aprendizaje cooperativo página 31 y responde las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál es la finalidad del aprendizaje cooperativo?

2.- ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir un aprendizaje cooperativo?

3.- Explica las distintas interdependencias positivas que pueden darse en el aula, al trabajar un aprendizaje cooperativo.
4.-Enumera las ventajas de un aprendizaje cooperativo.

Tarea 2 Aprendizaje cooperativo

Para reforzar el tema estudiado en clase sobre Aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo, observa los siguientes videos , analiza la información que te proporcionan y responde a los siguientes cuestionamientos:

A. Observa el video “Pequeños escultores” 9:48 minutos

1.- Explica si los niños utilizan el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje colaborativo para realizar sus esculturas y en qué momento lo (s) utilizan.

2.- ¿Qué habilidades piensas que desarrollaron los niños al aprender de esta forma?

3.- ¿Cómo puedes utilizar lo que aprendiste con este video en tu vida personal y escolar?

B. Observa el video “Cooperativas” 2:19 minutos

1.- ¿Qué es una cooperativa?

2.- ¿Cuáles son las características de una cooperativa?

3.- ¿Cuál es el objetivo primordial de una cooperativa?

4.- ¿Qué tipos de cooperativas se explican en el video?

5.- ¿Cómo se pueden utilizar los principios de las cooperativas en el aprendizaje cooperativo en el aula.

"Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más."

Proverbio hindú